lunes, 9 de febrero de 2009

Marcos Moron y Akio Tamashiro

De: tigron4820 (Mensaje original) Enviado: 04/08/2006 10:30 p.m.

Disculpe la ignorancia. El karate tradicional de Moron es diferente al karate de Akio Tamashiro? Seria una utopia verlos enfrentados en una competencia? Que diferencias hay entre ambos "karates"?


De: sensei_sho Enviado: 05/08/2006 12:48 a.m.

El karate Shotokan es el mismo con algunas variantes según las escuelas,el sensei Moron sigue la linea SKIF del kancho Kanazawa hasta donde tengo entendido hay variaciones muy sutiles diria que el 85 por ciento de los katas son lo mismo,el kata favorito de Marcos es Gojushiho dai,aunque en sus años juveniles hacía un Empi espectacular,Marcos Moron con mas de 40 años de edad se puede considerar un "master" con una gran potencia en sus movimientos,era ya campeón panamericano cuando Akio era apenas un niño,con poco más de 1.70 mts de estatura le lleva unos centímetros de talla a Akio y aparentemente llena más la vista al público y sería muy dificil decir a que lado se irían los arbitros,digamos que en un campeonato tradicional ITKF el ganador sería Marcos y en un campeonato WKF el ganador sería Akio.
Pero son dos épocas muy valiosas para el karate peruano al igual que Hector Lizano contemporaneo con Marcos y profesor de Akio desde que este tenía 5 años,sería excelente ver a los 2 ,no compitiendo, sino como exhibición;Marcos ha sido un gran amigo desde los años 70 y tambien formamos la Asociación Peruana de Karate Shotokan en el año 1986,despues nos alejamos por pertencer a organizaciones distintas,el está alejado de la FPKdesde 1990 y como dije las nuevas generaciones nunca lo han visto y desconocen su gran valor.
Creo que le voy a escribir a ver si consigo un video de él para subirlo a internet y puedan verlo.
Tampoco podemos dejar pasar a Mario Ramirez ,Palmer Sanchez e Ivan Blanco otros grandes en el kata.


De: tigron4820 Enviado: 05/08/2006 01:42 p.m.

Seria excelente una clinica de karate (como hace el voley) por todo el Perú, con exhibiciones y clases de estos grandes deportistas. ESperemos que este gobierno se le prenda el foquito y apoye a este deporte. Por que no hay "peleas" entre los organismos de Moron y Tamashiro no?


De: sensei_sho Enviado: 05/08/2006 06:26 p.m.

En realidad el problema se origina en 1990 cuando gracias a muchas gestiones hechas por Wayo Salas se consigue que Lima sea la sede del campeonato mundial de karate tradicional ITKF ,en ese tiempo Salas estaba muy cercano al sensei Hidetaka Nishiyama y los pleitos con la WUKO estaban a la orden del dia,se buscaba desde entonces la inclusión del karate en las Olimpiadas pero el comité olimpico exigia reglas más deportivas (categorias por peso) que la WUKO aceptó mientras que el karate tradicional rechazaba,conservando el concepto de categoria única,se esperaba la unión de las dos organizaciones para seguir adelante con el proyecto olimpico pero no se daba,en un documento de internet encontramos esto:
"The participants, representatives of WUKO: Mr. Jacques Delcourt and HRH Prince Adan Czartorski-Borbon and ITKF: Mr. Hidetaka Nishiyama and Mr. Eduardo Salas Pooley, accept the commitment to inform their respective executive boards about the following points: I. the unification of WUKO and the ITKF. II. The structuration of an executive board proposal by President Marion Vazques Rana." An executive board was structured with Mr. Jacques Delcourt as the president.
No hubo acuerdo y en 1990 se realiza :ITKF World Championships: Lima, Peru, 1990,tambien considerado como el 5th World Traditional Karate Championship,la Federación Peruana de Karate alineada con la WUKO no acepta participar en este campeonato y prohibe a los integrantes de su selección participar en él,muchos comentarios hubieron luego que Marcos Moron aceptó participar,Wayo salas tuvo mucho que ver en esto,se decía que la FPK lo había separado por esta decisión,pero hace poco Marcos me llamó a mi casa para aclarar que él previamente había renunciado a la selección peruana de la FPK.
Como es sabido Marcos gano el campeonato mundial en Kata,al igual que en 2000 y 2004 y alejado del karate deportivo de la federación viaja por el mundo dando cursos técnicos.
Actualmente maneja su dojo en San Borja y quizas nos invite a alguno de sus campeonatos.
Una foto suya para que lo conozcan:




De: cristobal Enviado: 06/08/2006 10:41 a.m.

Creo que tanto Marcos Moron como Akio Tamashiro son buenos representantes del karate en el Perú, los he visto realizar kata a los dos y me parece que ninguno tiene comparacion son excelentes cada quien en su manera de ejecutar el kata, lo que cuenta es que cada vez nos superemos mas en este arte y dejar en alto el karate que se practica en el Perú.


De: sensei_sho Enviado: 06/08/2006 01:20 p.m.

Por supuesto,para nada se les ha querido comparar a Marcos y Akio,el título del tema fué enviado por un integrante del grupo pero creo que sin ninguna intención de comparación,los dos son los que mayores logros individuales han dado al Perú a nivel mundial en Shotokan,además del campeonato mundial de Oscar Sinchi en el estilo Shito Ruy los logros del equipo de Palmer Sanchez,Arevalo e Ivan Blanco,tambien como olvidar al equipo de Akio,Raul Pintado y Jim Llanos,ademas de las chicas que son campeonas sudamericanas y panamericanas,en fin gracias a los sensei que sembraron el camino de la perfección del kata en nuestro país,como el recoradado sensei Kawaguchi el Perú tiene cantera para muchos años más y las comparaciones no cuentan.

sensei_sho


De: SetoKeido Enviado: 08/08/2006 09:47 p.m.

Me encantaria ver alguna vez al sensei Moron haciendo kata personalmente; sólo he visto a Akio haciendo empi en una demostración y la verdad me quede fascinado, sería un gusto y un honor presenciar el kata de éste otro gran karateka.

-keido-


De: sensei_sho Enviado: 08/08/2006 10:00 p.m.

Pienso que no sería imposible eso,Marcos es amigo de muchos años conmigo,desde los campeonatos inter universitarios,él es egresado de la Universidad Ricardo Palma,ten la especialidad de Psicologia,tambien tiene mucha comunicación actualmente con el sensei Oscar Seclen del dojo wilson quizas alguna vez los del grupo seamos invitados a visitarlo, estamos planificando muchas cosas para este verano,una de ella ,la más importante creo,es el curso para masters,es decir mayores de 40 años,que el mundo es común, pero que en nuestro país se ha abandonado.

sensei_sho

De: SetoKeido Enviado: 13/08/2006 01:04 a.m.

me encantaria asistir sensei, claro si es que puedo asistir con ustedes. seria todo un honor, saludos, oss!

-keido-


De: cboteroj Enviado: 23/08/2006 10:10 a.m.

Como suramericano he vibrado cuando he visto competir en torneos mundiales (Lima 1990 hasta Mexico 2004) a estos dos grandes karatekas peruanos, los videos no captan el KI que se irradia al hacer kata.
He asistido a cursos tanto de Marcos, mi amigo, como de Akio, a quien respeto mucho, y de los dos se aprende bastante. Cual es el mejor, no importa son excelentes ambos y en especial son Caballeros del DO, a quienes no les he visto que se les hayan subido el EGO por las grandes victorias internacionales.
Aunque en mi país, Colombia, no tenemos la gran cantidad de practicantes de karate que tienen ustedes, convivimos armónicamente el Karate Tradicional (ITKF, SKI) con el WKF. Situación que al parecer comparte Chile con el sensei Jaime Agliatti quien siendo ITKF es directivo de la Federación Chilena.
Un saludo a estos grandes Peruanos y esperando que algún dia Marcos llegué a la dirigencia política nacional para beneficio del deporte en general.

OSU

Carlos Botero - 3 Dan ITKF
Vicepresidente Federación Colombiana de Karate
www.fedekarate.cjb.com


De: sensei_sho Enviado: 23/08/2006 12:04 p.m.

Gracias por su palabras sensei Botero,más aún viniendo de un colombiano.de hecho en el Perú por su tradición oficial desde 1970 en el Shotokan JKA con el sensei Kimura tiene las bases del karate do tradicional muy bien establecidas,el concepto del respeto y la humildad primero,y entendemos tambien que la parte competitiva es apenas una de las facetas del todo el camino del karate.
Marcos Morón por su experencia desde principios de los años 70 es uno de los karatekas que más falta hace en la dirigencia de nuestro país,sin embargo las leyes y reglas burocráticas no permitieron eso, además de una ley deportiva que supongo debe ser diferente a la de los demás paises.
Sé que lo ideal sería que la ITKF comparta con la WKF la dirección del karate en nuestro país, como ocurre en casí todos los paises del mundo,quizas en las próximas elecciones eso se corriga,sin embargo el espíritu del karate peruano no está puesto exclusivamente en la obtención de titulos internacionales para ganar imagen como deporte exitoso,se puede decir que el estado no aporta nada para eso,ni que decir de los sueldos altos de nuestros futbolistas,los triunfos de nuestros competidores en karate se deben fundamentalmente a ellos mismos,sin casi apoyo estatal,sin sponsors que paguen sus viajes a competencias internacionales.
Como coincidiamos anoche con el shihan Seclen,presidente de la Liga de Lima,hacemos karate porque es nuestra forma de vida,no un medio de vida,los dojos comerciales no son muy concurridos,algunos están casi vacios,sin embargo muchos de nuestros instructores salen a los colegios estatales y particulares y alli tenemos miles de niños practicantes de karate,que quizas nunca tengan dinero para competir en un torneo oficial ,ni tampoco podrán pagar sus examenes de kiu,ni llegarán a ser campeones del mundo en kata o kumite,pero hacen karate do como formación,formas de conducta,disciplina,humildad,respeto.
Creo que eso es mucho más importante que buscar campeonatos mundiales ITKF o WKF y es una tradición que en mi país creo no se perderá.
Muchas gracias por sus palabras para Akio y Marcos

Oss

1 comentario:

Manuel Sosa dijo...

Se menciona a muchos senseis antiguos pero deberiamos aprovechar a estos grandes senseis y que la federación los tome en cuenta, es una verguenza que grandes senseis como el sensei Marcos Morón, Sensei Miguel Vega, sensei Wayo Salas esten separados de la federación y está no aproveche sus grandes conocimientos tuve el placer de entrenar con el sensei Masahiko Tanaka uno de los grandes exponentes del karate mundial y denuncio a la federación peruana de karate por boicotiar en el año 1999 este curso, una verguenza de esta forma no podremos progresar...

Os
Manuel Sosa
1er Dan JKA