domingo, 29 de noviembre de 2009

Historia del Karate por sensei Willy Ortiz

Tomada de la JKA Finlandia , escrita por el sensei peruano Willy Ortiz instructor jefe. El sensei Ortiz estará en Perú a partir del 7 de Diciembre hasta 27 de Diciembre

HISTORIA DE KARATE



Hace cerca de mil cuatrocientos años que Daruma (Bodidharma), el fundador del budismo zen, salió de la India occidental, penetrando montañas como el Himalaya, y cruzando ríos por la selva , para viajar a China para dar conferencias sobre el budismo. Puesto que incluso las carreteras que actualmente existe entre la India y China no se pueden describir como buenas, uno se puede imaginar la grandeza de espíritu de Daruma y la fuerza física tan grande que debería tenido para haber sido capaz de conquistar con tanto valor , varios miles de millas caminando solo.
En años posteriores, cuando se dirigía al templo de Shaolin (Shorin-ji) en la provincia de Hunan en China para dar conferencias sobre el budismo , una gran multitud de seguidores cayeron uno por uno en el agotamiento por la dureza de su entrenamiento.
Daruma a continuación, establece un método de desarrollo de la mente y el cuerpo, diciéndoles: "Aunque el camino de Buda es predicado por el alma, el cuerpo y el alma son inseparables. Como miro ahora, creo que es probable que no podrán completar su formación, debido a su agotamiento. Por esta razón, le daré un método por el cual se puede desarrollar la fuerza física suficiente para que ustedes mismos puedan alcanzar la esencia del camino de Buda ".
El método que establece la figura en el Kyo Ekkin (Ekkin "Sutra"). Con él, los monjes fueron capaces de recuperar su fuerza espiritual y física, y se dice que los monjes del Templo Shaolin llegaron a ser conocidos en toda China por su valentía y fortaleza.
En tiempos más tarde, la enseñanza de este método propuesto originalmente por Daruma se extendió a muchos otros lugares, se trataba de llevar el nombre de su origen y fue llamado Shorin-ji Kempo. Fue este el método que finalmente llegó a las islas Ryukyu y fué desarrollado en Okinawa-te, precursor del karate actual.
En la parte sur de Japón se encuentran las Islas Ryu-Kyu de Okinawa, que es el más grande. Este grupo de islas está situado a 550 km. de Kyushu en Japón y 700 km. de Japón continental y 700 km. de China.
Alrededor del siglo 12 el famoso rey héroe Sho Hashi unió toda la isla bajo su gobierno. A fin de asegurar la posición de la clase dominante, se le prohibió la posesión de armas por parte de la gente común.
Más tarde, sobre el siglo 16 todas las armas en las islas fueron confiscados por la decisión del clan Satsuma de Japón.Al mismo tiempo muchos practicantes de artes marciales viajaron a China para aprender artes marciales, y regresaron a Okinawa. Es probablemente por estas razones que el desarrollo de las artes marciales dio un enorme impulso hacia adelante y fué desarrollado el arte marcial de Okinawa que hoy conocemos.
A principios del siglo 19, Karate fue aceptado por las autoridades de Okinawa como un programa oficial de educación física y por lo tanto el futuro del karate estaba asegurado. Karate se extendió rápidamente en Japón y poco a poco en todo el mundo.



GICHIN FUNAKOSHI


Famoso cuadro de Sensei Funakoshi, el padre del karate moderno y fundador de la Asociación de Karate de Japón. Nació en Shuri-Okinawa en 1868 y murió en Tokio-Japón en el 26 de abril de 1957. En el año 1922 Sensei Funakoshi fue solicitado para dar una demostración de karate en Japón. Hasta el este arte de lucha fue conocido como "mano de China", pero el Sensei Funakoshi propuso el nombre de karate y cambiar los caracteres para leerse como "mano vacía". Gracias este cambio, indicó que con la práctica del karate sería posible desarrollar el carácter del practicante.
En este momento, él acuñó la famosa frase "Karate Ni Sente Nashi .... no hay primer ataque en el karate".
Para Sensei Funakoshi el Karate era un sistema de defensa personal y acondicionamiento físico, no de competencia.
En el momento en que Sensei Funakoshi murió, había visto la realización del primer curso de instructores y también la primera solicitud de un Instructor Oficial JKA, para la Universidad del Lejano Oriente en las Filipinas.
Takayuki Mikami, uno de los únicos tres graduados originales del programa de formación recibió este puesto y se quedó allí por 2 años,dedicado a la enseñanza del karate a tiempo completo.
En 1958 Hawai tuvo el honor de contar con los servicios de otro gran maestro : el sensei Hirokazu Kanazawa, compañero de clase de Mikami, y allí empezó la emigración de karate en el mundo.
En mayo de 1961 Teruyuki Okazaki, a continuación, venerado por muchos como el mejor hombre del karate que haya nacido, llegó a la ciudad de Filadelfia como el primer instructor oficial de la JKA en los EE.UU.
El mismo año Hidetaka Nishiyama regresó a los EE.UU. para supervisar la construcción de un nuevo imperio en América del Norte y contó entre sus hombres como instructores a Takayuki Mikami que fue a Kansas City, primero y después a Nueva Orleans, Yutaka Yaguchi fue asignado a Denver en Colorado después de un largo período en Los Angeles. Masataka Mori sustituiria a Kanazawa en Hawai y más tarde en 1967 se trasladó a Nueva York . Tetsuhiko Asai y Takehiko Nozaki , respectivamente, en Hawai. Shojiro Sugiyama no un instructor oficial, pero sin embargo, un karateka respetable fundó una organización fuerte en Chicago. Masaaki Ueki y Shigeru Takashina fueron a Florida, Katsuya Kisaka a Nueva Jersey y Shojiro Koyama a Arizona.
En Europa Taiji Kase se estableció en Paris, Francia . Satoshi Miyazaki en Belgica , Hideo Ochi en Alemania , Hiroshi Shirai y Takeshi Naito en Italia , Keinosuke Enoeda en Inglaterra

No hay comentarios: