lunes, 5 de enero de 2009

Algunos conceptos sobre el kata

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 11/12/2005 01:03 p.m.


Los Kata o Formas pueden definirse como grupos individuales de movimientos y secuencias preestablecidas , basado en los conocimientos y experiencias de los grandes maestros que diseñaron el sistema,combinan y encadenan diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.
La palabra Kata puede ser también traducido ,ademàs de "Formas" como Sistema de reglas o Método.
Constituyen de cierta manera el alfabeto del Karate y, por tanto, de todos los estilos .
En realidad el verdadero Karate comienza y termina con el Kata.
Los movimientos y técnicas que encontramos en cada Kata son modelos cuya eficacia fue puesta a prueba a través de períodos de enfrentamientos: fueron ensamblados en secuencias para sistematizar y para encontrar una metodología de entrenamiento lo más práctica posible.
Muchas de las formas usadas hoy fueron introducidas entre 1600 y 1950 de China a Okinawa ya que en Oriente el Kata era el único medio para la instrucción de los aprendices. El entrenamiento, lentamente, se convirtió en una forma de transferencia de generación en generación. De Sensei a kohai, o sobre todo de padre a hijo,en los clanes familiares. La práctica o el entrenamiento se hacia en secreto. Esto se demuestra sobretodo por el hecho de que no se redactó ningún escrito sobre los Kata, pero solamente entre pocos elegidos se fueron pasando verbalmente.
Algunos pocos Kata debían ser practicados por años. De esta manera se medía el tiempo sobre la larga duración del aprendizaje alrededor solamente de un Kata para entenderlo, se aplicaba el dicho :Hito Kata San Nen o Un Kata Tres Años.
Sin embargo ,algunos Sensei practicaron solamente un Kata durante toda su vida.
Sakugawa Sensei (1733-1851) y Sokon (Bushi) Matsumura Sensei (1797-1889), entre pocos otros (por ej.: Kanryo Higaonna Sensei) sistematizaron los kata , los que luego se desarrollaron en las varias Escuelas o Ryu .
Una multiplicidad de Kata fueron introducidos de China, además, los Sensei de Okinawa desarrollaron incluso un cierto número de Kata. Las tres escuelas que se desarrollaron (El Shuri-Te, el Tomari-Te y el Naha-Te) modificaron ulteriormente los Kata. Estos tres lugares (Shuri, Tomari y Naha) están ubicados geográficamente en la parte meridional de Okinawa, de donde se difundió desde Japón el Karate hacia el resto del mundo.
Algún Kata, tal como por ej.: Passai o Bassai, puede encontrarse en muchas variantes. Este Kata fue practicado por su gran importancia por muchos sensei. Este tuvo como consecuencia, que muchos de ellos cambiaran este Kata después del estudio del mismo durante varios años. El porqué de que estos cambios ocurrieron, estaba en múltiples razones. Una razón del cambio era insertar el Kata en el Estilo es decir, para adaptar la forma a los principios del Estilo (el Ryu de Shotokan, de Wado, etc.). Otra razón estaba probablemente en los deseos de los sensei individuales (es dependiente en la eficacia real como también de la forma de encarar una lucha por cada maestro).
También las razones históricas condujeron seguramente al cambio del Kata, como la introducción pública del mismo en las escuelas Okinawenses y su enseñanza en niños.
Uno de los pocos textos extensivo sobre los Kata es el Bubishi que algunos consideral "la Biblia" del karate. Este libro llegó de China a Okinawa y tenía influencia relevante en el desarrollo del Kata y del Karate (Estilo de la Grulla Blanca).
Muchos Kata contienen un sentido cifrado más profundo (Shimeijurasan), que se originó de numerosas experiencias de combate y llegó a ser reconocible solamente en el uso práctico (Bunkai). Después de la invasión del clan de Satsuma en Okinawa a partir de 1609 fue prohibido terminantemente a los habitantes nativos de la isla que llevaran armas y es cuando éste significado tuvo que ser mantenido secreto ante la llegada de los invasores japoneses, porque desarrollaba una defensa contra un Samurai armado y la muerte inmediata del oponente era fundamental para la sobrevivencia..
El sentido del Kata es por lo tanto una autodefensa en la vida y la muerte (la lucha y sus principios en la forma más pura). Cada Kata comienza con una defensa, que significa que el Karate es un Arte Marcial no agresivo y solo sirve para la defensa. Hoy en día ,el sentido más profundo del Kata está dentro del mismo, a menudo no es muy comprensible, sobre todo sin conocer las diversas técnicas de espada (Kenjutsu) o del combate con las armas (Kobudo). Más aún, incluso los movimientos más simples son difíciles de descifrar. Si uno se refiere a la vieja forma del Kata respectivo en su estudio, este se convierte también en otro un nuevo aspecto para entender el Kata.
Uno puede explicar el Kata, sin embargo su naturaleza puede ser experimentada solamente a través de la práctica. O dicho diferentemente: Uno no lo sabe, antes de hacerlo y vivirlo.
El Kata se debe poner en ejecución con intensidad y Kime o Contracción Muscular, pero además, con humildad.
Cada Kata tiene una temática, que el Karateka debe mostrar en el Bunkai o Demostración, con gran exactitud, fuerza y velocidad, con conveniente cortesía y expresando belleza.
Esta Cortesía o Rei Shiki es representada al principio y al final por el saludo, que debe prevalecer sobre el Kata entero. Además, el Zanshin o Concentración inicial y final se practica para estar listo en cualquier momento a un ataque ,es un desarrollo del típico Sexto Sentido que debe ser particularmente respetado y ejercitado.
Funakoshi Sensei documentó el entrenamiento del Kata en su obra Shoto Nijukun con los siguientes principios de guía:
1. Karate-Do Wa Rei Ni Hajimari, Rei Ni Owaru Koto Wo Wasuruna o El Karate comienza con respecto y termina con Respeto.
2. Karate ni Sente Nashi o En Karate no se inicia primero el ataque.
3. Kata Wa Tadashiku Jissen Wa Betsu Mono o El Kata debe ejecutarse sin cambio y correctamente, en la lucha real se aplica lo contrario.
4. Chikara no Kyojaku, Karada no Shinshuku, Waza no Kankyu Wo Wasaruna o Duramente y suavemente, tensión y relajación, lentamente y rápidamente todo en conexión respecto a la respiración correcta.
Estas son máximas que están siempre presentes en numerosos Dojos de cualquier estilo.

No hay comentarios: