lunes, 5 de enero de 2009

Origen de los Heianes

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 11/12/2005 01:20 p.m.



HEIAN : Significan mente en paz.- Provienen de la ciudad de Shuri y son, por excelencia, Katas demostrativos (Hyôen-gata).
Son utilizados, principalmente, para el aprendizaje de kihon, el desplazamiento, la potencia y la velocidad.
Los Heian son cinco; Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan, (Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto) teniendo cada uno de ellos características distintas y formas de ejecución particulares.
La creación de los Pinan se atribuye al Maestro Itosu, alumno de Matsumura y maestro de Funakoshi, sin embargo el nombre de Heian es muy posterior a su creación y fue dado por el Padre del Karate-Do.
Son básicamente una variación de los Kata Okinawenses denominados “Pinan”, cuyo origen es el Kata Kusanku (Kanku Dai) creado por el maestro Matsumura.
El Sensei Itosu dividió éste Kata y con otras técnicas extraídas de Bassai Dai, Tekki y Jion, creó los cinco Pinan para enseñarlos en la escuela secundaria, eliminando, por su peligrosidad, las técnicas profundas y peligrosas como las que se realizan hacia sitios vitales y con las manos abiertas.
De allí que se consideren katas para alumnos que se inician en el aprendizaje.

De: Oclu-Paca Enviado: 11/12/2005 02:45 p.m.

Este aspecto es importante:
"eliminando, por su peligrosidad, las técnicas profundas y peligrosas como las que se realizan hacia sitios vitales y con las manos abiertas".

Recordemos casos trágicos como el de Cristina Fanjul, la española que resultó ciega tras los golpes que le asestó su compañero de "marcha" (borrachera)...
Muchos golpes de karate podrían traer consecuencias que no están en proporción con la agresión recibida.

No hay comentarios: