sábado, 24 de enero de 2009

La enseñanza del karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/01/2006 12:45 p.m.

Las artes marciales originales no contuvieron ningún movimiento formalizado. Ésta es una verdad que nadie desea admitir porque casi todos los artes marciales modernas utilizan una serie predeterminada como entrenamiento de las formas.
En realidad se practicaba Jiyu Kata o más aún :Mukei (ninguna forma).
La fijación de los patrones para el entrenamiento en no ocurrió en Japón desde los inicios. En Okinawa, Mukei era el método único de entrenamiento hasta 1902, cuando Yasutsune Itosu decidió enseñar a niños de escuela. Él deseó una manera de enseñar a niños en edad escolar sin la preocupación de cómo utilizarían lo que habían aprendido. Entonces solo enseñaba el movimiento y no los usos,de esta manera no podrían utilizarlo para causar travesuras y violencia. Cuando el karate fue transferido al continente de Japón, era esta versión "institucional" la que se fue con Gichin Funakoshi y que nosotros tambien adoptamos.
Consideramos que no estamos en épocas de samurais y en nuestros tiempos los niños no aprenden la misma manera que los hombres adultos ni ellos tienen la misma concentración para entender o la disciplina rígida requerida, los reflejos, la energía, o la velocidad etc. del adulto.
Ése es una de las razones por las que Yasutsune Itosu cambió el kata para los niños, y la razón por la que el kata fue enseñado a los niños sin el Bunkai (usos) .
Esta es una pequeña reflexión personal ante un mensaje llegado a mi correo personal donde se pregunta porqué se les enseña solo movimientos técnicos a los niños de 8 años ,en ese caso particular ,en lugar de técnicas de ataque para que se puedan "defender" de sus compañeros de escuela.
Las consecuencias serían desastrozas.


De: Oclu-Paca Enviado: 29/01/2006 01:05 p.m.

Lo que podría hacerse es enseñar a los niños sólo técnicas no letales, como tsukis y geris.

Ya el nukite y los desgarramientos se enseñarían a mayores de edad...

A menudo ocurren tragedias callejeras derivadas de las artes marciales. En Asturias, un soldado, por un desdén durante una borrachera, le vació los ojos a una chica...

Ahora tenemos dos vidas destrozadas: ella padece ceguera permantente y él estará encerrado 25 años en prisión.

No hay comentarios: