sábado, 24 de enero de 2009

Rescatemos el espíritu marcial

De: SetoKeido (Mensaje original) Enviado: 31/01/2006 12:50 a.m.

Qué pasa con la gente de ahora? Si le preguntas a un joven de ahora:"Elige una fiesta o una clase" obviamente saben el resultado. A un adulto: "Ver un partido o aprender de tus hijos" muchas veces prefieren el partido. Es pues, que éste mundo está cambiando demasiado, sé que no todos tienen ese espíritu marcial, y que no todos nacieron para éste arte como nosotros, pero... dónde quedó la disciplina? el honor? el "correcto camino"? el esfuerzo? el respeto a los demas? la abstinencia de acciones violentas?.

Es lamentable que la mayoria de gente normal que no practica artes marciales (porque un artista marcial siempre sigue su disciplina, asi como en nuestro caso es el DojoKun) es malvada, mal caracter, incorrecta, desleal, impuntual, floja, deshonesta, irrespetuosa y violenta. Supongo que casi todos los que están aquí son mayores de edad o de niveles avanzados (quizás cinturones negros) y aún más los que siempre dan sus buenas opiniones y conocimientos como Oclu Paca, puesto que lamentablemente la juventud está en su mayoría, viendo mal las cosas. Lo sé pues tengo amigos jóvenes, sólo tengo 15 años y me da pena verlos así .Además tienen la idea errónea de querer estudiar artes marciales no para aprender la disciplina o la belleza y verdadero sentido que poseen, sino para aprender a "pelear". Pero para mí no es lo mismo las ARTES MARCIALES que un DEPORTE. Por eso,cuando estoy en mi tiempo libre, practico el karate tradicional y no el reglamentado para competencias, como practicar mawashi geri con la punta del pie en vez de usar la partde debajo de la canilla.

Para mi la diferencia entre un deporte agresivo como el Boxeo o Lucha Libre y las Artes marciales como Karate, Kung Fu, Judo,etc. es que las artes macriales son una disciplina, para seguir el buen camino y en defensa de los debiles; ademas de que son mas complejas y cada tecnica perfeccionada y creada a traves de muchos años y senseis. No es lo mismo aprender un par de úños o Uppercuts que aprender Katas, Nagewasas, Kihons, etc. Rescatemos un camino de valores y respeto, para cambiar este nuevo mundo desastroso hay que cambiar nosotros primero y a quienes conocemos y que estan por malos caminos. Y sobre todo, a los artistas marciales, recatar el verdadero espíritu marcial, el verdadero significado de un Kiai, el verdadero significado de estar en un seiza incomodo repitiendo el DojoKun no por las puras, y de llevar una vida correcta en todo momento, corregirnos y ayudar a corregirse a los demás. Ese es todo mi mensaje :)



De: Oclu-Paca Enviado: 31/01/2006 11:53 a.m.

El valor educativo de las artes marciales es campo de discusiones:

En mi país, los maestros de taekwondo suelen, a los niños rijosos, hacerlos que se inclinen, y los golpean en las asentaderas con las paletas que se usan para entrenar rapidez de pateo.

Pero esa mentalidad choca con ciertas teorías sobre educación infantil, que consideran un abuso ese tipo de castigos humillantes.

En mi caso, he enseñado casi sólo a gente adulta, y las pocas veces que se ha tratado de niños, se ha tratado de unos que querían aprender y no tenían problemas de disciplina.

He notado que muchas veces un niño lanza mal un mawashi, por ejemplo, y los maestros adultos no se molestan en corregírselo.

En cuanto a educación moral para adultos, sólo he conocido a un profesor (de lima lama) que la incluyera cotidianamente en sus clases: casi todo el entrenamiento en artes marciales pasó a ser semejante al de lucha y boxeo: un deporte y no una escuela de moral.


De: sensei_sho Enviado: 31/01/2006 07:55 p.m.

Hola Keido:

La verdad no imaginaba que fueras tan joven y pareces que en verdad tienes un concepto claro de las cosas.Algo que el modernismo cambiò para mal ,es el concepto del honor,el concepto que damos a los demás como personas,en sociedades "avanzadas y competitivas" como las ciudades más desarrolladas del mundo la solidaridad casi no existe y el respeto está basado en la cantidad de cosas o de dinero que se posea,si para salir adelante hay que pisarle la cabeza al compañero,mentir,hacer trampas ,es válido con la intención de "progresar",las personas justas no tienen uchas oportunidades .
Entonces, allí no tienen mucho sentido cosas como respetar a los demás,ser correcto,leal y puntual,intentar perfeccionar el caracter,el ser competitivo ,para las nuevas concepciones ,es ser egoista,pensar primero en uno mismo.
Quizas mucha gente no se dá cuenta de su verdadera realidad porque nunca ha tenido tiempo para mirar hacia dentro de su propio espíritu y preguntarse si está haciendo bien su camino en la vida,si tiene tranquilidad espiritual,si es una persona útil a los demás o solo les quita su dinero al hacer un trabajo.
El karate do tiene algo dificil de explicar ,pero que puede cambiar una vida para bien,cuando está bien enseñado,no tanto en la forma técnica,sinó en el concepto de lucha,pero lucha contra uno mismo primero,contra la inseguridad,temores,tendencias,ambiciones injustas,eso es lo más dificil de enseñar porque hay que hacerlo con el ejemplo y para eso hay que encontrarlo primero renunciando a muchas cosas demás no harían,sensei Funakoshi pasó a la inmortalidad por cosas así,dejo todo,hasta su familia,no buscando riquezas al enseñar el do del karate,sino luchando por un ideal,que el karate sea conocido en escuelas y en universidades,más que un sistema de pelea o de defenza propia sinó como un sendero de realización personal,muchos le entendieron,y siguieron el camino de la sencillez.
Recuerdo al sensei Kenyi Kimura aqui en Perú en 1972 tomando su micro para llegar a la Federación como un alumno más,luego el sensei Koichi Kawaguchi que entre 1975 y 1980 dió una lección de humildad como entrenador de la selección peruana,graduado universitario en Economia en Japón,en esos años 3er dan de la JKA ,con una técnica exquisita y quien formó nuestras generaciones de kata,venía los Martes y Jueves en la tarde tomando su movilidad pública a enseñar a la Universidad Nacional de Ingenieria a 40 alumnos avanzados shodanes y primer kiu,sin pedir nunca un centavo por ello,y se quedaba despues de clase a conversar y dar consejo,decía "el karate no es todo" para recordarnos que debíamos estudiar,una persona muy sencilla ,humilde,con una técnica muy elegante y una tranquilidad y respeto para enseñar que hizo que se le recuerde siempre con gratitud.
Personas así casi ya no existen,aún en el mismo Japón quizas,pero con los años nos hizo entender que ese es el verdadero karate,el que trae tranquilidad en el espíritu,el que nos hace sentir que podemas dar antes que quitarle a otro;pensar que los samurais combatieron con sus espadas contra las armas de fuego que llevaron los americanos a Japón defendiendo sus tradiciones ,sus reglas de vida y de conducta nos obliga a respetar a las personas que combaten por sus ideas,por lo que consideran justo,ese creo es el verdadero sentido del karate do,buscar la justicia con los procedimientos correctos en todos los actos de la vida.
Mal negocio para muchos,eso no dá dinero ni poder,quizas los sensei que enseñaban eso ya están muertos y se llevaron ese misticismo a la otra vida y ahora hacen falta,nos quedan solo organizaciones mundiales que con un juego de iniciales en el fondo solo luchan por mejorar sus economias,se enseña mucho jutsu o mucho kihon,pero eso es muy poco,es como una computadora con sistema operatitivo instalado pero sin programas y sin conexión a internet,no sirve de mucho.
Pero al igual que como ocurrió con el invento de la imprenta tenemos la esperanza que muchos practicantes encuentren la verdad,antes cuando la biblia no estaba impresa,las personas creían y obedecían lo que sus secerdotes o maestros de la ley les enseñaban,les pagaban sus diezmos,cuando empezaron a leer por si mismos el nuevo testamento,la predica y enseñanza de Jesús descubrieron que muchas verdades se les habían ocultado por la ambición de riquezas,quizas la esencia y el significado del karate do lo tengamos que descubrir cada uno de nosotros,leyendo,investigando,comparando,encontrando cosas que no nos habían dicho,quizas descubramos que el karate do no es solo un conjunto de técnicas de ataque o defenza sinó mucho más,algo que puede llenar una vida,combatiendo muy fuerte...contra nosotros mismos.

Saludos Keido,pienso que con los años serás un buen sensei.

Oss

sensei_sho



De: SetoKeido Enviado: 31/01/2006 09:55 p.m.

Gracias por sus palabras sensei, la verdad es que esa parte es la que más me agrada de las artes marciales. De hecho, yo era siempre un chico estudioso y tranquilo, pero por otro lado tal vez muy callado, retraido y hasta a veces avergonzado. Pero estudiando éstos años artes marciales, me he dado cuenta y aprendido muchas cosas, como salir de mi caparazón y enfrentar el mundo sin temor ni vergüenza, a liberar mi Kiai (que me fue muuuuy difícil por mi timidez) a no seguir al resto, sino lo que yo crea es lo correcto, a tener mi mente en paz con todo y en todo momento. También de que no sólo se necesita la mente para ser un ser humano mejor, sino también el cuerpo y el espíritu. De hecho soy católico y me he dado cuenta que me volví mejor persona estudiando éstas artes que la religión, pues la técnica es diferente y mayormente la gente común no responde totalmente bien a lo que la religón enseña. He aprendido mucho, y sé que aún me falta más, sólo espero seguir por el "correcto camino" y la verdadera esencia del karate-do. Gracias sensei, espero conocerlo en persona algún día, Oss!


-keido-

No hay comentarios: