martes, 6 de enero de 2009

Orígenes del karate:El maestro Sakugawa

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 14/12/2005 07:43 p.m.

Satunuke Sakugawa

Una figura influyente en Okinawa, nacido en China era un importante y conocido guerrero que se desempeñara como agregado Militar de China en el Reino de Okinawa en los años 1758 ( después de 1609 todos los diplomáticos chinos fueron reemplazados por Agregados Militares) regresando a su país en 1762, su nombre chino era Kung Hsiang Chu.
Experimentado luchador de Chuan Fa y Kempo .Muchos de los nativos de Okinawa estudiaron con el , tal ves el mas destacado entre ellos fuera Satunuke Sakugawa . Son muchas las técnicas y métodos de practica que se le deben a este gran guerrero y que fueron adoptadas por el Karate Do , el era de figura delgada y gracias a su experimentada forma de luchar pudo vencer a muchos luchadores de mayor tamaño y peso .
Es también uno de los luchadores que en forma mas temprana se lo puede encontrar nombrado en documentos escritos , tales como el libro Oshim Hikki , escrito por Tode de el Pueblo de Tosa ( se dice que Tode obtuvo la información de Shionja , personalmente .

También fué conocido por Karate Sakugawa , nació en 1733 y vivió en Akata Cho, pueblo al Sur de Shuri, en la Isla de Okinawa. Su primer Maestro de Artes Marciales fue Takahara Peichin ( que era un dibujante de mapas, dedicado a gravar las rutas de navegación comercial del momento ) . Sakugawa, joven aun se convirtió en un fuerte luchador, muy amante de las luchas reales.
Aproximadamente en los años 1756 , Sakugawa comenzó a estudiar con Kushanku , con quien lo realizo por el termino de seis años ( mientras Kushanku vivía en Kumemura , Okinawa ) . En Okinawa Sakugawa era conocido como un experto en el Arte TODE ( arte de defensa local) . Sakugawa fue el Primer Gran Maestro Okinawense y a el se le deben los Kata Kushanku y Sakugawa No Bo , que dieron las bases del actual Karate de Okinawa , modificando el antiguo Tode con técnicas avanzadas del Chuan Fa ( incorporación de patadas altas y el uso de la mano abierta ) .
También se le debe la formación de la idea de el DOJO y sus reglas de comportamiento ( Dojo Kun ) : Carácter Sinceridad Esfuerzo Etiqueta Paz Interior Los mismos fueron extraídos de las reglas Confucianas de comportamiento ético, esto le garantizaba la conducta correcta de los practicantes.
A poco tiempo de haber estructurado la enseñanza de esta manera Sakugawa se hizo muy famoso y paso a ser Samurai al servicio del Rey de Okinawa donde se le otorgo el titulo de Satunuke o Satunushi. Esta distinción se le concedía a los Samurais que se destacaban por sus servicios al Rey.

Algunos de los Alumnos directos de Sakugawa y que luego se destacaron el Karate Okinawense:
- Satunuke Okuda
- Bushi Matsumoto
- Koyo de Kumemura
- Usume de Andaya
- Ogushiku
- Ginowan Donchi
- Chokun Makabe
- Sokon " Bushi " Matsumura

De: Nakotohs_ Enviado: 16/12/2005 06:00 p.m.
Me gustarìa aclarar alguna duda. Se dice que el karate de okinawa es la fusiòn del Tode con tècnicas de Chuang Fa, pero...¿como se supone que eran esas tècnicas del Tode?

A mi me parece que las tècnicas de karate proceden dirèctamente del Chuang Fa chino.Eso sì que es perfectamente reconocible. Concretamente de los estilos del sur de China. De la region de Fukien. Aunque no creo que se sepa exactamente que estilo. Seguramente de varios de ellos.
No se por lo tanto donde està la influencia del Tode porque no conozco sus tècnicas.

Por otro lado. ¿Como era el kàrate de Sakugawa? ¿A que tipo de karate se parecerìa mas? ¿Al Goju ryu , al Shorin ryu o a algùn otro?
Un saludo y hasta la pròxima


De: sensei_sho Enviado: 16/12/2005 07:06 p.m.

La linea es la original del Shorin ryu, la traducción literal del ideograma shorin ryu (puede ser leído en chino como Shaolin) y significa: Estilo ó Escuela de la joven foresta. Su historia, si bien es muy antigua (año 1600 aprox.) tiene la sistematización de sus técnicas en épocas más recientes. (año 1800).
A los efectos de clarificar un poco más el contexto deberemos ubicarnos geográficamente.
Okinawa es la isla capital de un archipiélago llamado Ryu kyu el cuál se encontraba ubicado al sur de Japón, en épocas del Rey Sho (entre el siglo XIV y XV) esta zona que era independiente comerciaba, por su ubicación estratégica, con los imperios Chino y Japonés recibiendo una profunda influencia social, cultural e intelectual, sobre todo con el imperios de los nombrados. Es así que también las artes de la guerras locales se vieron influenciadas notoriamente.
Por esta época exisitia un Arte Marcial nativo denominado Okinawa -Te o Uchina -Di (en dialecto Uchinawuchi de Okinawa) que tenía por traducció "Mano de Okinawa" También era conocido como Tode ó Tote. Sus técnicas eran bastante rudimentarias pero al saber de las tradiciones orales que se sucedieron de generación en generación hasta nuestros dias, las mismas eran muy efectivas.
Con el correr del tiempo, marineros, mercaderes, u oficiales Chinos, muchos de ellos expertos en distintos sistemas de defensa, fueron dejando su experiencia en la isla.
A su vez, nobles y comerciantes Okinawenses, viajaron a China a efectos de cultivarse en caligrafía, pintura, poesía y otras artes (entre ellas las marciales). La historia recuerda a uno de estos, su nombre quedo como uno de los precursores y unificadores de Okinawa-Te y el Saholin Chino, Nantan Yara.
De esas fusiones nacen dos claras formas; el Shuri-te y el Naha-te. El primero de los nombrados (Shuri-te o manos de Shuri) daría origen al Shorin Ryu, y el segundo (Naha-te o mano de Naha) al hoy conocido Goju-Ryu). La diferencia en estas dos formas radica fundamentalmente a que mientras el primero ponía especial énfasis en el trabajo de la velocidad ( Te sabaqui, Hashi sabaqui y Tai sabaqui), el Naha-te basaba su efectividad en la respiración, la fuerza muscular y la aplicación combinada de estas dos.
Tomamos como conclusión primera que estas dos formas antiguas de lucha sin armas darían con el paso del tiempo origen a los restantes sistemas Okinawenses y posteriormente Japonese del hoy conocido Karate. Históricamente podríamos decir que fue fundamental para el desarrollo de este arte, el hecho de que en el año 1609 Okinawa es invadida por los japoneses que ocuparon toda la isla y el archipiélago Ryu Kyu por el clan Zatsuma, de la prefectura nipona de Zatsuma.
Junto a esa invasión viene aparejada la prohibición expresa del uso de armas, mediante el edicto conocido como "no espadas" Es así que prolifera la práctica secreta del To o Te como único medio de defenderse de los asaltantes comunes y los atropellos propios de la invasión. Se crea una secta conocida en la época como "KUROTO", la que ha ataca mediante técnicas de To o Te a las guaridas niponas.
Ya ubicados en este proceso histórico podemos ir definiendo a los distintos maestros.
Mencionamos en primer término a Natan Yara quien no dejó alumnos, sino que dejó parte de sus experiencias a través de sus Katas; Yara no Kushanku, Yara no Sai (Sai) y Yara no Kon (Bo).
Posteriormente tenemos a Sofoku Sakugawa, también conocido como "Karate Sakugawa", debemos reconvertir el ideograma "Karate" ; ya que en ese momento, en su traducción, no significaba lo mismo que hoy, sino que expresaba "Mano de Tang" (dinastía China que tubo gran influencia en el desarrollo socio cultural de Okinawa) Sakugawa no solo dejó grandes alumnos sino que comenzó a sistematizar las bases de Shorin-Ryu.

De: Oclu-Paca Enviado: 16/12/2005 07:46 p.m.

Se dice que el Tode sin influencia china tenía muchas técnicas de puño cerrado, tipo boxeo.

De: Oclu-Paca Enviado: 16/12/2005 07:54 p.m.

En este link se puede hallar el video de la kata de bo de Sakugawa:
Kobudo - Shorin-Ryu Shorinukan Karate of Williamsburg - [ Traduzca esta página ]One can see a great deal of links in the movements within bo kata to empty-handmethods ... Shushi no Kun Sakugawa no Kun (Quicktime) Sakugawa no Kun Dai Ni ...

No hay comentarios: