viernes, 30 de enero de 2009

Grados en karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/02/2006 01:38 p.m.

Esta es una traducción por software sobre el origen de la graduacion en el karate ,tiene datos interesantísimos y la reproduzco sin edición debido a su extension,pero creo que es bastante comprensible para todos:

"El sistema de dan/kyu (grado) fue adoptado por los sistemas del budo promulgado por el Butoku-kai, y codificado en su forma final para el karate do japonés por la federación de todas las organizaciones de Japón Karatedo (FAJKO).
En abril el 12 de 1924, Gichin Funakoshi, el "padre del karate moderno," concedió la primera correa del negro del karate dan sobre siete hombres. Los recipientes incluyeron Hironori Ohtsuka, fundador del karatedo del wado-ryu, Shinken Gima, más adelante del shoto-ryu gima-ha, y de Tokuda ante, el primo de Gima, que recibió (segundo grado) una correa negra nidan. Como Gima, Tokuda había entrenado extensivamente en Okinawa antes de venir a Japón apropiado. Los otros eran Kasuya, Akiba, Shimizu e Hirose. Este principio era una ceremonia altamente personal, con todo formal en la cual Funakoshi se dice para haber repartido longitudes de ceñir negro a sus pupilas. No hay evidencia que Funakoshi mismo tenía graduación en cualquier budo bajo sistema de dan/kyu.
Realmente, Funakoshi fue influenciado grandemente por Jigoro Kano, fundador aristocrático del judo, y del autor del sistema de dan/kyu. Kano era un individuo altamente respetado, y Funakoshi se enorgulleció en ser un hombre educado y "apropiado" que creyó derecho que él actuaba correctamente. El sistema de Kano era aplicado no solamente al judo, pero al otro budo también bajo la égida del Butoku-kai y del ministerio japonés de la educación. Funakoshi, entonces, acaba de adoptar la orden del día: un sistema de graduación sancionado oficialmente por las entidades martial más grandes de los artes de Japón. Propia fila de Funakoshi estaba de ninguna consecuencia, puesto que se parece que la graduación de la correa era realmente justa algo para los estudiantes, no para los directores.
Para su parte, el Butoku-kai publicó las licencias del instructor: el renshi de los títulos (el más bajo), kyoshi, y hanshi (el más alto). Sería un rato antes de que el sistema de dan/kyu llegó a ser universal en karate. Para el final de los años 30, invitaron a cada grupo del karate para colocarse con el butoku-kai para la sanción oficial, y en 1938, una reunión de los líderes oficiales del karatedo del Butoku-kai fue celebrada en Tokio. Su propósito era discutir los estándares para conceder a fila dentro de su arte. Atender, entre otros, era a Hironori Ohtsuka del wado-ryu, a Kenwa Mabuni del shito-ryu, a Kensei Kinjo (Kaneshiro) y a Sannosuke Ueshima del kushin-ryu, a Tatsuo Yamada del kempo de Nippon, a Koyu Konishi del shindo-jinen-ryu, y a un Gogen joven Yamaguchi del goju-ryu. La mayoría de estos hombres eran fundadores de sus propios estilos, y pues tal se convirtió en automáticamente la fila más alta que su convenir-en estándares respectivos permitió. Yamaguchi asumió la dirección del goju-ryu porque, nos dicen, fundador de los goju-ryu, Chojun Miyagi, personalmente preguntado le para tomar la dirección del estilo en Japón. Sobre entonces, Funakoshi también concluyó los estándares que calificaban para el uso en su dojo shotokan.
Por supuesto, el Butoku-kai continuó sancionando a profesores principales directamente. Esto no estaba sin controversia, sin embargo, desde Konishi sentado en el tablero que concedió Funakoshi su renshi y Konishi había sido estudiante de Funakoshi. Por supuesto, Konishi tenía lazos interiores al Butoku-kai en virtud del nacimiento, algo que el Okinawan Funakoshi no podría tener.
Detrás en Okinawa, el sistema de dan/kyu no llegó a ser universal hasta después de la guerra mundial II. No era desconocido allí, sin embargo, y algunos profesores individuales utilizaron la correa negra. El judo había sido practicado en Okinawa por lo menos desde los años 20. En hecho, estaba en una reunión de la asociación de la correa del negro del judo (Yudanshakai) sobre Okinawa que Miyagi y Kenwa Mabuni de los shito-ryu demostraron el kata del karate (formas) para las alabanzas garnering de Jigoro Kano del fundador del judo. Miyagi, debe ser observado, sintió bien al primer experto del karate dado el título del kyoshi (amo) del butoku-kai en 1937. Miyagi entonces fue designado jefe de su rama de Okinawan
Después de los ravages de la guerra en el Pacífico, los líderes del karate que sobrevivían tuvieron que comenzar de nuevo. Con la administración de Butoku-kai cierre por años para venir, cada grupo del karate estaba en sus el propios. Los líderes reconocidos de cada facción, así como jefes individuales del dojo, dieron fuera de las filas dan basadas sobre la sanción todo original por el Butoku-kai o los mandatos heredaron directamente del fundador de los ryu.
El acometer adentro para llenar el vacío se fue por el Butoku-kai, el vario dojo se unió para perpetuar el arte y legitimize a filas de sus miembros. En los últimos años 40 y los comienzos de los años 50, cada nueva asociación, incluyendo el Gojukai, el Shito-kai, el Chito-kai, el Shotokai y las asociaciones del karate de Japón codificó sus reglas y publicó a fila por consiguiente. Generalmente, varios instructores crearon a junta directiva o el consejo para gobernar la asociación. Algún oficial, sea el principal instructor, presidente, director o presidente tendría autoridad de la firma en el menjo (certificados espesos). De esta manera, los miembros mayores-ma's lograrían a su fila por el reconocimiento y "firmó de" por el tablero o el comité. Otras veces, un miembro mayor de una facción lograría arriba bastante a fila de la faccio'n-cabeza después para salir y para formar su propio estilo u organización. Supuesto, el Masutatsu famoso Oyama recibió su octavo dan de Goju-kai Gogen principal Yamaguchi. Oyama formó más adelante su propio estilo que no era totalmente un tipo de goju-ryu.
Generalmente de una manera legalista y oficiosa estos grupos adoptarían simplemente o adherir a una cierta agencia de la autoridad incluso más alta o el conceder para fomentar legitimize sus acciones. El reconocimiento por el ministerio japonés de la educación era la última sanción para los individuos y los grupos en estas épocas. También nuevas asociaciones -- en Japón apropiado y en Okinawa -- aparecidas. Éstas se convirtieron en la autoridad de la graduación del donante, mucha de la manera que había actuado el Butoku-kai previamente. Estas nuevas organizaciones eran fijar el patrón y ser la fuente original para la graduación de hoy. Como con los clubs del solo-estilo, los instructores principales asumieron a menudo a fila para quien los calificaron, basada en criterios que se escribieron.
Uno del primer era toda la federación de Japón Karatedo, que se parece haber comenzado poco después la guerra mundial II como confederación de directores tales como Funakoshi, Chitose, Mabuni, Yamaguchi y Toyama. Regularizaron el sistema de dan/kyu a un cierto grado, y con este grupo el sistema de graduación japonés moderno del karate se convirtió en la norma. Esta unidad no duró sin embargo. Por ejemplo, la graduación no era constante de grupo al grupo en los niveles superiores. Las asociaciones shotokan tales como el JKA y el Shotokai utilizaron solamente hasta godan (quinto fila) en este tiempo. Consecuentemente, algunos grupos habían dejado de participar por los comienzos de los años 50.
Aún más evocadora del Butoku-kai era la federación internacional de los artes de Martial (IMAF), conocida como el Kokusai Budoin. Nombró originalmente la asociación nacional de la salud de Japón, IMAF fue lanzado en 1952 por los artistas martial de gran alcance de varias disciplinas. Del judo había Kyuzo Mifune, Kazuo Ito y Shizuo Sato. De kendo vinieron Hakudo Nakayama e Hiromasa Takano, y de karatedo había Hironori Ohtsuka. Su primer presidente era príncipe Tsunenori Kaya. Del comienzo, IMAF fue instalado por los artistas martial mayores al coto y promueve vario budo para crear una red mutuamente de apoyo. Un sistema de graduación que consistía en primero con décimo dan, así como el sistema del título del renshi, del kyoshi y del hanshi, fue adoptado. Los instructores ahora altamente respetados y expertos podrían tener una avenida directa para la promoción ellos mismos. Vario el karateka incluyendo Gogen Yamaguchi, Hironori Ohtsuka (I e II), y más recientemente, Hirokazu Kanazawa de shotokan, recibió sus grados más altos con IMAF.
Para Okinawa, el sistema de dan/kyu realmente no tomó el asimiento hasta 1956, con la formación de la asociación del karate de Okinawa (OKF). Chosin Chibana, primero nombrar su shorin-ryu del sistema, era el primer presidente. Según los datos históricos del Shudokan (un grupo japonés comenzado por Kanken Toyama en Tokio), Chibana y Toyama fueron reconocidos oficialmente por el ministerio japonés de la educación para conceder a cualquier fila en el arte del karate, sin importar estilo. Chibana ayudado a organizar el OKF, y eran entonces que los grupos de corriente de Okinawan, sobre una base extensa, comenzaron a distinguir sus filas negras de la correa como con excepción de demarcaciones simples del profesor y del estudiante."

No hay comentarios: