lunes, 5 de enero de 2009

Hacia un verdadero bunkai de la kata Wankan

De: Oclu-Paca (Mensaje original) Enviado: 09/12/2005 11:35 a.m.

Ahora analicemos el kata Wankan.

Los dos primeros movimientos son bastante efectivos contra un ataque entre varios: hay que evitar que nos sujeten, pues los hamponcetes cobardes gustan de inmovilizar a su víctima mientras otros la golpean.

Luego viene otro movimiento raro que no suele entrenarse en los básicos. ¿Ustedes cómo lo interpretarían?:




Yo creo que las manos se ponen como una especie de "guardia", para amortiguar culaquier posible ataque... Esa idea la vemos mucho en full contact: usar los antebrazos como su fuesen un "peto natural".

¿Ustedes cómo interpretarían ese movimiento?


De: Nakotohs_ Enviado: 09/12/2005 06:08 p.m.

Hola de nuevo. Bueno,parece que volvemos a lo mismo. No hay que obcecarse en querer ver una sola aplicacion en los movimientos de los katas. Este movimiento es precisamente uno que me gusta bastante.
Desde luego que puede ser una manera de protegerse el pecho contra un ataque recto. Aunque esto ya se hacia en el karate de competicion antes que en el full-contac, pero yo suelo aplicarlo como una defensa contra una extrangulacion. Con los antebrazos golpeo los codos de uke hacia adentro al mismo tiempo que golpeo con rodilla a genitales.
Por otro lado el movimiento hacia afuera con los antebrazos y puños, puede ser, por supuesto, una forma de apartar unos brazos para evitar que nos sujeten, pero tambièn podrìa ser una extrangulacion agarrando solapas (la que en Judo se llama Gyaku Juji Jime).
No hay que olvidar que las posiciones nos pueden servir como forma de sujeciòn en forma de pisotones (fukikomis). En fin. Que las aplicaciones son tan infinitas como la imaginaciòn.

Un saludo

De: sensei_sho Enviado: 09/12/2005 06:45 p.m.

Exacto Nakotohs muy buenos tus detalles,yo tambien le veo la misma aplicacion que en tekki nidan,salir de un agarre al cuello hecho por la espalda,para ello golpeamos con los dos puños juntos hacia arriba, en el tekki nidan sería ryo zenwan chudan uke, elevando puños por encima de la cabeza y juntando los codos.Aunque en el Wankan debe considerarse como Hasami uke, y debe ser ejecutado como un movimiento rapido y explosivo .
Los movimientos que continuan serían Shuto uke,pero en un movimiento lento y fluido luego Oi tsuki, rapido y encadenado con el siguiente movimiento Gyaku tsuki.
El Wankan traducido como " la corona del rey" es el Kata mas corto de Shotokan, y el unico que solo tiene un Kiai.Sensei Kanazawa comienza cruzando los pies y haciendo Neko ashi dachi en 2 y 4. Otros maestros no cruzan los pies en el primer paso, sino que pasan a Kokutsu dachi directamente

De: Oclu-Paca Enviado: 11/12/2005 12:19 p.m.

El ver los kakiwake ukes como estrangulación, algún día me lo había comentado un profesor de tae kwon do.
Sin embargo, recordemos que una kata simula un combate contra varios adversarios, y no es recomendable aplicarle a un rival una llave que nos inmovilizaría mientras sus cómplices nos tunden por otros lados...
En el siguiente movimiento podríamos ver, como dicen, una defensa contra estrangulación..., aunque los hampones que atacan en grupo es más común que se vayan sobre los cabellos... gustan de sujetar del pelo a su víctima para derribarla, a fin de tenerla en el suelo para golpearla a discreción...
En ese sentido, podría hacerse la defensa un poco más alta, y el golpe de rodilla pues habría que procurar que fuera lo más certero y duro posible, para dejar fuera de combate al agresor...
Considero que las diferentes interpretaciones de estos movimientos deben entrenarse hasta el cansancio. Ya no es posible estar haciendo los movimientos de las katas tipo ballet o tipo aerobics, dejando de lado su aplicación práctica.
De hecho, considero que ippon kumite, defensa personal, makiwara y katas deben irse fusionando: por ejemplo, este golpe de rodilla que acabamos de ver puede entrenarse con manoplas como las que se usan en boxeo tahilandés... Ése sería un karate moderno, versátil...

Analicemos los siguientes movimientos del kata:








Notamos una postura de gato transitoria, que luego se convierte en zenkustu. Esas posturas rígidas y esos cambios llegan a verse incluso en combates de takwodo de algunas escuelas tradicionalistas, pero ya hemos visto que en los torneos es cada vez más común adoptar posturas largas, fudo dachis que se transforman en guardias de boxeo...
Luego vienen el tate shuto uke y el "uno dos" (recto de izquierda más recto de derecha), movimientos que no debemos olvidar entrenar con el makiwara y el costal...
De nuevo, recalco el peligro del hikite a la cintura... En un encuentro boxístico, una guardia así de abierta implicaría sufrir un nocaut seguro... Podríamos probar variantes, como lanzar el primer tsuki cubriéndonos el rostro como en el boxeo, y el segundo sí con el hikite tradicional, imaginándonos que le sujetamos un brazo al rival y le golpeamos con el puño la zona descubierta.

Recomiendo que toda la secuencia se practique con compañeros que simulen un ataque en pandilla.

No hay comentarios: