jueves, 1 de enero de 2009

TOMARI -TE

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 22/10/2005 03:36 p.m.


El Chuan Fa constituía una práctica antigua y reservada a una élite refugiada en las llamadas Sociedades Secretas, una de las más importantes es la del Loto Blanco. El Chuan Fa antiguo se basaba en la aplicación de la simbología, el símbolo se encontraba en la naturaleza, grabados e inscripciones de los templos. Los movimientos de los Katas eran de poca amplitud y la mayoría de las veces con palma "Kaishu" de gran carácter respiratorio e interno. En Okinawa se asentó sobre los años 1100-1200, siempre de la mano de Maestros Ocultos de los que bebieron muchos otros,fueron desapareciendo en el tiempo hasta su total en el periodo 1890-1936.
Un papel importante en la difusión del Chuan Fa en Okinawa lo juega la Comunidad de las 36 familias. En 1630 el Chuan Fa se fusiona con el To-De y de allí nace el TE.
Antes en el año 1372 Satto rey de Okinawa difunde a través de los diplomáticos chinos el Chuan Fa en Okinawa ya mezclado con la propia cultura del país, creándose un estilo modificado.
En el año 1521 entra en vigor el "Edicto de las Espadas" decretado por el monarca Syoshin por lo que los lugareños tuvieron que aprender a utilizar los instrumentos de labranza para defenderse.
Chatan y Shionja fueron dos familias que establecieron una línea de chuan Fa mucho más modificada, las técnicas de puño todavía no tienen preponderancia y sí las de palma o "Kaishu", garra o dedos.
En el año 1609 y merced a la batalla de Keicho Okinawa pierde su independencia, ejerciendo las fuerzas de Shimazu el control de la isla. Las Sociedades Secretas desaparecen y solamente las 36 familias quedan en contactos con los practicantes de TO-DE. En este tiempo ya se utiliza el puño y se muestran técnicas más agresivas ya que en estos momentos el Arte prohibido se utiliza para la propia defensa. El Arte pasa a llamarse TE, siendo practicado en NAHA SHURI Y TOMARI.
A partir de 1730 aparecen tres escuelas: Shuri-Te de donde surge Shorin-Ryu y de este Shotokan que da lugar a Wado-Ryu.
Por otro lado Naha Te, de la que nace Shorey-Ryu y de esta Goyu-Ryu y después Kyokushinkai.
De la fusión de Shorin y Shorei nace Shito Ryu y de esta Shukokai e Itosu-Kai.
TOMARI-TE permanece todavía oculta y no tiene el crecimiento y desarrollo de sus hermanas y sigue coexistiendo como Estilo Familiar.

No hay comentarios: