lunes, 5 de enero de 2009

KATA JION




De: Oclu-Paca Enviado: 14/12/2005 02:14 p.m.

El primer movimiento del kata podría aplicarse contra un intento de sujeción a dos manos:

Ya entonces volteamos a la izquierda y nos defendemos contra otro de los atacantes que pretenden lincharnos o asaltarnos:
De nuevo, evitamos un agarrón, ahora con las manos del agresor al mismo nivel de las solapas:

El contraataque consiste en una patada de frente y tres golpes rectos:

¿Qué podemos decir respecto de esta primera secuencia del jion?

1) Se hace mucho hincapié en evitar sujeciones. Ello es más importante aún hoy que mucha gente está familiarizada con el grappling: el cuerpo a cuerpo no conviene mucho si son varios los atacantes.

2) Se omite la réplica al atacante número uno. Es bueno practicar esta kata con variantes, como sería añadir un hiraken al primer movimiento. También, tras el primer puñetazo al atacante dos, en vez de seguir con otros dos puñetazos, podemos aplicar una defensa y/o un contraataque al atacante uno, que pudo redoblar su agresión.
Tomemos en cuenta que las katas describen una situación idealizada, que nunca se dará exactamente igual en la vida real: se practican varios esquemas para en la realidad inventar uno su propia kata. Se enseña un ángulo para que el alumno deduzca los otros, diría la filosofía china.
Por último, esa secuencia de mae geri más tres tsukis podríamos entrenarla con un compañero que nos sostuviera un "dummy" o costal.
También podríamos entrenarla en ippon kumite contra un morote tsuki.
Y para quienes creemos en los beneficios del cross training, pues podríamos practicar esa kata con los puñetazos desde la guardia de boxeo o de full contact, así como con trapping (aunque el trapping también de la manga puede aplicarse en el ippon kumite de shotokan).


De: sensei_sho Enviado: 14/12/2005 06:36 p.m.

El kata Jion, es de origen chino, desarrollado en Tomari e introducido en el sistema de Shuri-Te.(por Sokon Matsumura y Yasutsune Itosu).

El kata Jion pertenece al estilo antiguo del SHOREI-RYU de Okinawa. El estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración profunda. Siendo este estilo muy eficaz en la lucha cuerpo a cuerpo.

Es un kata de potencia y resistencia, de posiciones fuertes entrando en la distancia del oponente, sus combinaciones y su ritmo son su mayor dificultad, siendo uno de los katas más largos y fuertes del estilo Shotokan. Sus posiciones y técnicas tienen unas características básicas, pero ejecutado con su ritmo y armonía hacen de este kata digno ser admirado.El kata se desarrolla en posiciones básicas de "Zenkutsu, Kokutsu y Kiba-Dachi", en donde se trabajan con sus desplazamientos alternos (derecha e izquierda), desarrollando así la lateralidad en sus técnicas igualmente básicas, donde más complejidad tienen estas técnicas son en las denominadas "dobles" (Ryu Ken Ryo Soku Ni Kakiwake doble Gedan-barai en este ultimo paso se realiza el movimiento más difícil Ryo Ken Jodan Juji Uke- Tate Uraken-Ken Chudan Tsuki y finalizando con "un nombre doble para una sola técnica" Uraken Jodan Ura-zuki").

Ademas sus técnicas deben de ser fuertes, dinámicas y rápidas junto a otras lentas y de mucha tensión, debiendo controlar la energía para llevar el kata a buen termino. Sus movimientos serenos y firmes, con los cambios de dirección coordinando las diferentes técnicas hacen de este kata un núcleo de enseñanza. El kata exige hacerse dentro de la corrección máxima con las técnicas que lo componen (ya trabajadas en los Heian)

Utilización de la cadera:Evoluciona con los cambios rápidos de sus desplazamientos, de acorde con sus técnicas, haciendo mucho trabajo de "Hanmi y Gyaku-hanmi", en las técnicas dobles se trabaja también "Somen" .
El embusen tiene forma de H.
El embusen dibujado en el suelo tiene forma de un rectángulo y unas lineas centrales por donde discurre el kata, siendo un kata muy lineal.Su duración es de un minuto aproximadamente, tiene un total de 47 movimientos.

Objetivos del kata.
-Desarrollar el asentamiento en las posiciones.
-Desarrollar la fuerza, sobre todo del tren inferior.
-Desarrollar el control y dominio de técnicas dobles.
-Desarrollar el fondo físico.

Características del kata.
-La fuerza de sus técnicas.
-El asentamiento de sus posiciones.
-El ritmo y prioritariamente el trabajo de la cadera.
-El trabajo de diferentes combinaciones técnicas en un solo paso.

Aspectos del Bunkai.
-Defensas fuertes, en posiciones básicas y posibles aplicaciones contra "Bo".
-Posibilidad de realizar técnicas contra dos adversarios a la vez.
-Desplazamientos con intención de penetrar en la distancia del oponente y realizar el cuerpo a cuerpo.
-La mayoría de sus técnicas se realizan a nivel "Chudan", aunque se trabajen los tres niveles.

Nivel de dificultad:

-El nivel de dificultad es medio, su mayor dificultad es la longitud del kata y la fuerza a emplear, necesitando un previo dominio de los kata básicos y un gran estudio de su ritmo el cual es fundamental, pues sin este ritmo el kata se convierte en una serie de movimientos robotizados. Es un kata trabajado en el ultimo periodo de cinturón marrón o primer periodo de cinturón negro.
-En la normativa nueva de la WKF este kata es obligatorio en la fase de "Shitei", para el estilo SHOTOKAN.

Este kata se encuentra en los estilos Shotokan, Shotokai, Wado-Ryu y Shito-Ryu.

No hay comentarios: