domingo, 4 de enero de 2009

Significados de algunos katas

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 17/11/2005 08:41 p.m.

Bassai-sho: Versión menor. Las dos mismo significado, penetrar la fortaleza. Creador desconocido. La forma original (Dai) viene de China. Es muy rápida. Nos enseña a cambiar de una posición de desventaja a otra de ventaja. La introduce el maestro Oyadomari.
Bassai-dai: Versión mayor.
Chintei: Manos invencibles. Misterioso. Es un kata de Shuri-te que pasó a Itosu de Bushi Matsumura. Se entrenó para defenderse de los ataques de lanza. Tiene una técnica rara que es el ataque a los ojos con los dedos.
Chinto (Sankaku): Combatiendo hacia el este, grulla sobre una roca. Es creado por Bushi Matsumura a partir de técnicas enseñadas por un marinero chino llamado Chinto, que fue naufrago en las islas Ryu Kyu.
Gojushiho (Sho y Dai) (Useishi): El Fénix ó 54 pasos. Estos pasos o movimientos están hechos para representar a un hombre ebrio.
Jion: Sonido del templo o templo de ese nombre. Hay un templo budista con el nombre Jion-ji, y un santo budista llamado Jion. Lo que nos sugiere que fue introducido por alguien que tenia relación con el templo. Se clasifica junto con Jitte y Jiin como de Shurite aunque son creaciones de Tomarite.
Jiin: Patio del templo. Un santo con ese nombre. Técnicas comunes con Jion y Jitte es la palma de la mano para bloquear. Kata de Tomari.
Jitte: Mano del templo ó 10 manos. Nos quiere decir que el que la domine tiene la eficacia de 10 hombres. Trabaja defensas contra armas, sobre todo con ataques frontales.
Kanku (Ku san ku, Kosokun, Kushanku): Mirando el cielo ó agregado chino de la embajada. Vino de China traida por un artista marcial llamado Ku Shanku sobre 1760. Fue modificada en dos formas Dai y Sho y Funakoshi creó a partir de estas una llamada Kanku, que enseñó en Japón. El maestro Itosu la transformó en las cinco Pinan.
Meikyo (Rohai) Sho, Ni, San: Visión de una garza blanca. Espejo del alma, espejo limpio. Es de Tomari-te. No se sabe quien fue su creador, pero fue llevado a Okinawa por Sakagura. La técnica más característica es la postura de la grulla, usada para desviar un puntapié y cambiar el cuerpo para un ataque desde otro lado.
-Naihanchi (Tekki): Combatiendo en el propio terreno, o caballo de hierro. Se cree que son más antiguas que las Pinan; se usaban para fortalecer las piernas y aprender a concentrar el abdomen.
Neiseishi (Nijushiho): 24 pasos. Se desconoce el origen y el creador, por el parecido a Unsu se puede decir que es una kata de la escuela de Aragaki.
Sesan (Hangetsu): 13 manos, media luna creciente. Es el kata más viejo en uso. Hay dos versiones muy diferentes, la versión de Nahate favorece el estilo chino y el Shurite tuvo su propia evolución. La introdujo un chino llamado Seisan en Okinawa en el 1700. Las técnicas van en grupos de tres. Introduce una defensa contra puntapiés a la ingle
Sochin: Preservar la paz , en versión Shotokan.
Sochin: El gran premio y anciano combatiendo, en versión Gojuryu y Shitoryu.
Unsu (Unshu): Manos en las nubes. Separando las nubes. Muy antigua y de origen incierto. En 1922 Funakoshi hace mención de ella por primera vez en el libro "Ryukyu kempo karate".

No hay comentarios: