jueves, 1 de enero de 2009

Bunkais

De: Nakotohs_ (Mensaje original) Enviado: 06/11/2005 02:30 p.m.
Hola a todos. Me gustaria conocer la opiniòn general sobre la nueva tendencia que està surgiendo en lo referente a los bunkais de Karate. A mi, particularmente, me gusta mucho màs que la que tradicionalmente se ha estado enseñando. Creo que las aplicaciones son mucho mas creibles y cada movimiento de cualquier kata se ofrecen muchas aplicaciones distintas. Me gusta mucho un autor que se llama Iain Abernethy. Tengo un par de libros de èl sobre bunkais y creo que es formidable. Un saludo y hasta pronto.


De: sensei_sho Enviado: 06/11/2005 06:25 p.m.


Es muy buena su acotación sobre el desarrollo del bunkai,claro que está tomando una variación al concepto tradicional y muchas veces se exagera en busca de la espectacularidad o la técnica fundamental es seguida de un derribo que la hace pasar casi desapercibida,eso se dá en los campeonatos WKF recientes y tiende a degenerar si no se establecen criterios rígidos.
Para poder valorar el kata es necesario entender en primer lugar porqué los fundadores de nuestro arte los desarrollaron . Los katas son el vehículo a través de el cual las técnicas y los principios combativos de un maestro o de un estilo particular se transmiten de generación a la generación posterior.
El karate es tambien mucho de habilidad física y por lo tanto un método físico de registrar estas técnicas y principios combativos era convertirlos en secuencias establecidas,los katas fueron desarrollados para asegurar de que los métodos más eficaces de un individuo o de un estilo particular no fueron perdidos, dentro de cada kata se contiene un sistema completo de luchar,la aplicación de estas técnicas las conocemos como bunkai.
Claro que he leido tambien a Iain Abernethy y la parte que siempre recuerdo es la forma en que fué desarrollado el kata gankaku atribuida a Matsumura Sokon:
El kata ' Chinto ' (o ' Gankaku ' como es referido en el Shotokan). Chinto era un artista martial chino y la embarcación que lo llevaba encalló cerca de Okinawa. Encontrándose perdido y sin recursos, Chinto comenzó a robar para alimentarse. Una vez que el rey se enteró de esta situación envió a Sokon Matsumura (un maestro legendario del karate que fue empleado por el rey como guardia personal) para disponer de Chinto.
Una lucha sobrevino y durante ella Matsumura se encontró emparejado en el desarrollo de las técnicas (algo muy raro para el caso del bushi). Matsumura hizo amistad entonces con Chinto y tomó cuidado de él para el resto del tiempo que él residió en Okinawa. Siendo impresionados uno con el otros de su habilidades al luchar intercambiaron mucha información y sobre la partida de Okinawa de Chinto, Matsumura formuló un kata - nombrado después como el autor de los métodos que contuvo - para asegurar que los métodos de Chinto fueran registrados y pasados a las generaciones futuras.
Esto se ha hecho en todos los katas recolectados por sensei Funakoshi en nuestro estilo y en los demás, sin embargo al transmitirse han ido sufriendo modificaciones y ahora nos enfrentamos a un nuevo problema,un mismo kata presentado en una final de kata equipos wkf no será exactamente el mismo debido a que para evitar la repetición se le buscará una aplicación nueva y asi hasta el punto en que el concepto original se pierda.

De todas maneras el tema está abierto y hay mucho para discutir acerca de esto.

Un saludo


sensei_sho

No hay comentarios: