martes, 6 de enero de 2009

ORIGEN Y DESARROLLO DEL KARATE

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 17/12/2005 11:07 p.m.



En vista de mencionar el Chuan Fa como antecesor del Tode en eldesarrollo del karate que conocemos en la actualidad hemos intentado una secuencia mas compresible:

El Tenjiku Noranonaku

Data de hace unos 3.000 o 3.200 años y centra la atención en la India, ya que parece ser que la entonces clase dominante los Tchatrias, que significa (guerrero cuyo puño es arma), ya utilizaban algún tipo de lucha sin armas, y posteriormente se practicaba un tipo de lucha llamado Nata, que significa (alguien cuyo puño es duro).


El Chuan-Fa : Data de hace unos 2600 años, el creador del Arte fue el monje Tibetano, BODHIDARMA DARUMA, el mismo que creó el Budismo Zen, que como objetivo y finalidad concreta tenía el adiestramiento y mejoramiento físico mental y la auto defensa personal. Este mismo Hombre a veces ermitaño y por naturaleza nómada, fue el responsable de introducir el Arte del Chuan-Fa en China.

El Tode

El entonces rey de Okinawa, Satto, se proclamó feudatario del emperador de China, abriendo las puertas de la isla a la influencia del Celeste Imperio y, comenzó una proselitización cultural de la que el Chuan-Fa venido de China fue uno de los elementos introducido en las islas, recibiendo en Okinawa el nombre de Tode.
El Tode en Okinawa se considera como técnica indígena propia de la isla, pues si bien parece derivarse del Chuan-Fa, presenta importantes diferencias con éste. La característica principal de tal diferenciación está en el empleo del Kaishu, es decir, de la mano abierta en las de Chuan-Fa, en tanto que el Tode utiliza con preferencia las técnicas de puño, denominadas Taisho que literalmente significa Fundador o Progenitor (ideograma chino) en una técnica de puño Okinawense.

Para entender el contexto en el cual se desarrolla el paso de este sistema al Japòn consideramos lo siguiente:

OKINAWA

Es la isla principal del archipiélago de las Ryu Kyu o Nansai, llamado Liu-Chu por los chinos. Esta formado por un rosario de islas que se extiende trazando un arco de 3.700 Km. entre la isla de Kyushu la más meridional de las que integran Japón y la isla de Formosa o Taiwán. Componen el Archipiélago casi 60 islas principales, agrupadas en tres zonas: Al Norte, 9 islas constituyen el grupo Hokubushoto, cuya isla principal es Amani Oshima; en el centro, 34 islas llamadas Tsubushoto o Gran Ryu Kyu, donde se ubica la isla de Okinawa. Finalmente al Sur, el grupo Nambushoto cuyas islas principales son Irimoto e Yshigaki.
El archipiélago es de origen volcánico y cuenta con unos 15 cráteres activos, el más elevado de los cuales es el Nakano, con 960 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima es subtropical, cálido-húmedo con exuberante vegetación que hoy día ha sido sustituida por cultivos. Las abundantes precipitaciones compensan la falta de ríos y manantiales. La producción más importante se centra en la caña de azúcar, plátanos, té, patatas y hortalizas, siendo la pesca otra de las riquezas de estas islas.
El Japón se anexionó este archipiélago en 1872, y en 1945, con ocasión de la última Guerra Mundial, la isla de Okinawa fue el escenario de sangrientos encuentros entre japoneses y fuerzas americanas. Los Estados Unidos ocuparon las islas y, en Naha capital de Okinawa, construyeron una potente base naval para sus fuerzas en el Pacífico. En 1953, el grupo septentrional, con la isla de Amani, fue restituido al Japón.

El Okinawa-Te

En 1477, el Monarca de Okinawa Syoshin (1477-1521) publicó el llamado "Edicto de No Espadas" con el evidente propósito de evitar posibles revueltas populares. La población, al verse desprovista de armas, reaccionó echando mano de los utensilios y herramientas de trabajo y entrenándose en el arte del combate sin armas.
En 1600, el clan Tokugawa se hizo con el poder, venciendo a su rival, el clan Satsuna dueño de la isla Kyushu.
En 1609, tras la ocupación de los japoneses de las islas como medio de autodefensa, hubo un gran crecimiento del combate a manos limpias en la que los Okinawenses se vieron obligados muchas veces, a utilizar sus técnicas contra guerreros armados.
En 1629 tras la prohibición de portar armas bajo penas severísimas de los ocupantes, los okinawenses agruparon el Chuan-fa y el Tode y el sistema surgido de esta combinación se le denominó "Te" (parentesco más inmediato del moderno Karate). Debido al sigilo con que se practicaba por estar prohibido, se le denominaba Esotérico y mortal, por la extraordinaria violencia y efectividad de sus técnicas, destinadas a mutilar o matar. Pues se empleaban en una verdadera guerra contra el invasor.
En 1668 uno de los primeros instructores del arte en Okinawa fue el Sensei CHATAN YARA natural de Chatan.
Tengo una hermoza historia sobre Yara pero es tan larga que no entra en los mensajes comunes y debo ponerla en lasecciòn Documentos o como pàgina del grupo.
En 1784 los Senseis SHIONJA y TAKAHARA los dos natural de Shuri con KUSHANKU natural de China, Maestros de SAKUGAWA. Que a su vez es el maestro de MATSUMURA.
* SAKUGAWA nace el 5 de Marzo de 1733 en Shuri y muere el 17 de Agosto de 1815. Verdadero propulsor del "TE" que en dialecto okinawense "Uchinaguchi" se pronuncia "TI". Él reglamenta y sistematiza las técnicas en Okinawa y a partir de esos momentos quedaron definidas como Arte Marcial de la isla. Introductor también del concepto "Dojo" y "Dojo Kun".
* SOKON "BUSHI" MATSUMURA 1796-1893 Entrenador de la guardia Real de la isla, siendo el último que alcanzó el título de "BUSHI" o Guerrero.
* YASUTSUNE "ANKOH" ITOSU 1830-1915. Estableció el Okinawa-Te en las escuelas secundarias y en el cuerpo de la policía de la Isla. También creó los Katas HEIAN (Mente apacible o en paz).
* GICHIN FUNAKOSHI 1868-1957. En 1904 introduce oficialmente el Okinawa-Te en las escuelas públicas de Okinawa. A principios de siglo cambia la palabra Okinawa-Te por Karate-Do, como así mismo introduce el Karate-Do en Japón en el 1916.
Los origenes del karate son impresionantemente interesantes y creo que es algo que no debe quedar solo como cultura de los sensei de mayor grado ,sinò debe estar abierto al comùn del publico para que se entienda que lo que hacemos es mucho màs que un simple mètodo de lucha sin armas.

Oss

sensei_sho

No hay comentarios: