domingo, 4 de enero de 2009

Karate y Bushido

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/11/2005 09:00 p.m.

A la técnica primitivamente desarrollada para la guerra, mediante la transformación de jutsu en Do, la convertimos en camino de autoperfección personal a través del entrenamiento en el Karate Do.
Pero, existe un código moral y ético fundamentalmente y especialmente rico en significado y contenido para la filosofía del Arte Marcial y del guerrero. Este es el código de Bushido, es decir, el camino del guerrero.
Entre las principales fuentes de las que se ha nutrido dicho código tenemos el Budismo, éste especialmente en su rama Zen, que tiene como características básicas las siguientes: Sentido de la calma, confianza en el destino, sumisión ante lo inevitable, desdén por la vida y maritaje con la muerte, y una estoica compostura de cara a las calamidades.
Todas estas características se encuentran en el código de Bushido.

Inazo Nibote, en su libro: "Bushido el código del guerrero" , ha recordado la esencia del Bushido citando siete virtudes que debían caracterizar al guerrero:
La primera de ellas es Justicia, también rectitud, ya que el talento o habilidad de los bugei en acción no debía ser empleado sin un sentido de justicia.
La segunda es Coraje o valentía. Pero en el sentido de integración de la valentía física y moral, no solo la primera. El bushi prefería la muerte a ser capturado como prisionero.
La tercera es Benevolencia. Es esta una virtud compuesta de afecto, magnanimidad, amor, piedad y simpatía.
La cuarta es Cortesía. La cortesía disciplina el alma y produce una refinada armonía entre mente y cuerpo.
La quinta es Veracidad. La frase Bushi no ichi-gon, implicaba que no eran necesarios los escritos, porque la palabra de un guerrero era suficiente.
La sexta era Honor. Por él estaba el bushi dispuesto a desenvainar en cualquier momento su katana. Era para él preferible la muerte el deshonor.
La séptima era la quinta esencia de las relaciones básicas del bushi: la Lealtad. Por ella el bushi sacrificaba todo ante la lealtad a su señor. Es famosa la historia de los 47 ronin de Asano, que se sacrificaron para vengar a su señor. La acción de los 47 ronin ha permanecido como el clásico ejemplo de la ética del código Bushido.
El Karate-Do, merced a su asimilación al Budo japonés, se puso en contacto con esta rica tradición ética y moral llegando en nuestros días a estar totalmente identificado con ella.
Por ello numerosos escritos de celebres Maestros de la época feudal y posteriores como el Gorin-no-sho de Miyamoto Mushashi, el Budo sho-shin-shu de Daidoji Yuzan, el Ittosai Sensei kenpo sho de Kotoda Yagyu Munnenori se han convertido junto con el Hagakure y otros, en las fuentes de inspiración filosófica de las maestros modernos del Karate-Do.

De: TitanicParaaprender Enviado: 30/11/2005 02:54 p.m.

hola sensei sho estoy muy contento con ustedes porque sienpre ponen articulos muy interesantes para nosotros los amantes del karate do cuanto conocimiento tiene uste para enseñar y para ilustrar la mente de mucho de nosotros yo tengo varios año de esperiencia en las arte marciales pero nunca es tarde para aprender un poco mas esperando que dios le de mas sabiduria a usted y los suyo que dios los bendiga

No hay comentarios: