lunes, 5 de enero de 2009

Karate do y defenza personal

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 15/12/2005 07:01 p.m.
Con el riesgo de provocar controversias expongo una simple opinión acerca de lo que llamamos defenza personal,esta no tiene reglas fijas, ni dogmas inflexibles, que tienen que repetirse y hacerse idénticamente tal y como fueron concebidas las técnicas originales, como ocurre con las Katas del Karate y otros estilos de artes marciales.
Un principio básico de la defensa personal, es la de adaptar las técnicas que se dominan al biotipo de cada persona,en vez de adaptar el biotipo a la técnica ortodoxa.
Cada practicante,siempre pensando en la defenza personal, debe adaptar las técnicas a su biotipo,sus características físicas y posibilidades reales y no él adaptarse mecanicamente a la técnica,porque no es posible aprender la respuesta de una
forma mecánica y pragmática a las infinitas maneras que se puede atacar a una persona.
El karate no fué creado para producir héroes ni superhombres invencibles como nos muestran las películas de cine comerciales ,en realidad la defensa personal y su efectividad dependen de la persona que lo aplica” y de una serie de condiciones ambientales reales y condiciones psicológicas que influyen en la ejecución efectiva de cada situación particular.
El entorno y los factores macroambientales externos e internos, muchas veces condicionan ó determinan el comportamiento y la respuesta de un ataque en la defensa personal.
En el Karate es necesario repetir cientos y miles de veces una Kata ó una determinada técnica; similar es el caso del Judo y otras artes marciales.
Para la Defensa Personal,se trata más de desarrollar habilidades a partir de las técnicas individuales y de una técnica directriz, que de la repetición de respuesta misma a un ataque específico,es lo más similar al desarrollo del ajedrez,sobre una base y por comparación de jugadas anteriores se determina la respuesta particular.
En el karate como en otras artes marciales, es posible llegar a cinturón negro, sin dominar la esencia básica del estilo, ni la verdadera dimensión genérica de las Katas,ni del Kihon,ni el bunkai, etc. de las cuales, muchas técnicas formales no son aplicables a la defensa personal tal y como son ejecutadas en las secuencias de las Katas, dentro de una competencia deportiva.
Es normal también que un practicante de cualquier arte marcial, sólo conozca de ese arte marcial y llegue a cinturón negro, sin una visión integral o completa de otros sistemas de combate, que le permitirian cultivar, perfeccionar y potenciar los conocimientos de su propio arte particular.
Muy a nuestro pesar el reglamento competitivo, limita el uso de ciertas técnicas y la eficacia de otras, así como el desarrollo del encadenamiento lógico del binomio estímulo respuesta,esta es interrumpido por criterios deportivos.
La defensa personal, permite por su contenido y objetivo principal,e infinitas posibilidades, no limitarse a un reglamento o esquema preestablecido,por tanto, no puede considerarse un arte marcial ni un deporte de combate.
No existe un estilo ni sistema de combate superior a otro,quizás uno pueda ser más completo que otro,en el karate do buscamos primero la superación espiritual, pero en definitiva, la superioridad desde el punto físico del enfrentamiento real depende del factor humano de cada hombre mismo, del mejor entrenado, del que domine mejor la técnica individual,del que trabajó su cuerpo a travez de pesas, de los recursos tácticos, de quien se controle, respire mejor,tenga mayor desición, entre otras cualidades.
Desgraciadamente aún las pausas entre secuencias y movimientos individuales, como hacemos en las Katas del Karate, tampoco favorecen mucho para el combate real en la defensa personal y mucho menos en condiciones de lucha extrema.
Una de las principales características de la defensa personal,es que no tiene posturas rígidas, sino todo lo contrario, posturas intermedias, flexibles, cómodas según el biotipo de la persona,en el kihon y en el kata se utilizan muchas posturas que evidentemente son necesarias para imprimirle belleza a la técnica, fuerzas, estabilidad, dinamismo, tensión alternada, etc pero algunas de ellas, no son imprescindible para la defensa personal.
En un combate real la postura ideal depende del biotipo, peso y tamaño de la persona, de tal manera que les permita ejecutar con la mayor rapidez y fluidez, los tai zabakis, los giros, los desplazamientos, y las técnicas en general con una mayor libertad y velocidad posible y con el mínimo de gasto de energía.
Un Neko dachi, un Kokutsu dachi, un Sanchin dachi, Musubi dachi, Renoji dacha, Furuachi dachi, Zenkutsu dachi, etc por poner ejemplos, son posiciones elegantes y bonitas en las Katas pero a veces innecesarias para la defensa personal, pues no es posible exigirle a una persona alta, de mayor volumen, corpulencia y peso, que haga la misma postura baja de otra persona pequeña, delgada y de menor volumen corporal.
Sin embargo solo a través de las posiciones básicas se controlan o descontrolan los músculos del cuerpo y la coordinación de las técnicas con el desplazamiento por lo que es de vital importancia su dominio para cualquier artista marcial, pero ésta afirmación no quiere decir que las posiciones, sea cual fuere la utilizada, tiene que ser baja, rígida o tensa como cuando ejecutamos kata de competencia.


Oss

sensei_sho


De: kimura_san23 Enviado: 15/12/2005 07:36 p.m.
Muchos de nosotros pasamos muchos años estudiando y enseñando Karate y quienes llegaron a un cierto grado de entendimiento en el tema esperan y en algunos casos demandan ,el mismo grado de entendimiento de nuestros nuevos alumnos. Usted no puede esperar que una persona entre a una clase viniendo desde la calle y estudie con el mismo grado de apreciación que tiene el instructor luego de 30 años de entrenamiento.
Generalmente un nuevo alumno que realmente desea estudiar por razones de defensa personal pretenderá de su instructor que todas aquellas cosas importantes para él sean las mismas que su instructor considera importantes.
Los nuevos alumnos no tienen razones elevadas para querer estudiar Karate.
Quizas deberían primero haber leído acerca de la filosofía y deberían estar interesados en esa fase del Karate,el peligro es que ellos pueden aprender de otras fuentes; fuentes mucho más fáciles,aprender solo "defenza personal".
Generalmente vienen al Karate porque solo desean aprender a defenderse.
No hay una razón buena o mala para estudiar Karate. Incluso si una persona quiere aprender para matar a otra persona, el sensei tiene el poder de cambiar esa actitud y razón, para volver a moldear una personalidad y en general extraer lo mejor de la persona y llevarla hacia un destino diferente.
Actualmente, el Karate es un arma un tanto primitiva a la luz de las sofisticadas armas a disposición de cualquier persona,pistolas,paralizers,equipo electrónico y de laser. Una persona puede aparentemente querer matar a otra pero ciertamente no elegiría como arma al Karate. La persona elige este arma porque siente que estudiando Karate, ganará tal confianza en sí mismo que la venganza no será necesaria.
La mayoría de los estudiantes son una extensión de sus maestros. Cuando va a una escuela en la cual los alumnos son poco amables, agresivos, muy competitivos o en general actúan como animales en la jungla, no puede culparlos. Ellos son meramente el reflejo de su instructor.
Frecuentemente la gente se acerca a Karate porque ha sido herida en alguna manera, con más frecuencia, más de una manera mental que física, encontrándose en estado inestable; estando al borde de tratar con algo nuevo o tirar la toalla. Con frecuencia una persona está preparada para hacer un cambio en sí mismo y busca confianza junto con una guía.
Esto es el por que, el trabajo de un sensei es tan importante.
Entonces en resumen, el único requerimiento de admisión para hacer karate do realmente es que el estudiante acepte nuestras reglas,no hacemos karate do para matar o solo para defendernos,hay mucho más en ese camino primitivo.
Si un alumno no está preparado para cambiar positivamente,si no puede encontrar el vacio en sus sentimientos y en sus emociones, no será capas de realizar ejercicios y movimientos,kihon y kata, que aparentemente no le son importantes para la defensa personal. Pronto se volverá impaciente y se irá.

Un saludo y una sincera felicitacion:
Oss
Kimura san


De: Oclu-Paca Enviado: 15/12/2005 09:42 p.m.
En cuanto al asunto de las armas, pues como le dijeron a Bruce Lee en "Operación Dragón": "Están prohibidas"...

Un joven normal, no hampón, no querrá pasar quince años tras las rejas y destrozar su vida por disparar contra el bravucón del barrio, o contra un pasajero de un bus neurótico que se le echó encima a golpes...

Entonces, aparte del valor formativo del karate, muchos buscarán en él defensa personal.

Y varios de los aprendices se sentirán frustrados si se les pone a practicar al principio un kihon que ni entienden: ponerse en posición de a caballo y lanzar tsukis; caminar cruzando y descruzando brazos, etc....

Por eso puede ser buena idea ir enseñando algo de defensa personal desde el principio: si se enseña al alumno a parar un botellazo de arriba abajo con un age uke en zenkutsu dachi, pasar a posición de kiba dachi jalando el brazo del rival, y rematarlo con un codazo hacia abajo, pues estará viendo la aplicación práctica de la teoría...

Eso se hace ya en estilos como lima lama.

También es bueno ir actualizando el karate do: ¿Que si su técnica básica de puños son los golpes rectos? Qué bien, pero no está de más ir metiendo más los ura tsukis y los kagi tsukis, y combinaciones de éstos con los golpes rectos, como se hace en boxeo.

Incluso las famosas mawashis bajas de Mass Oyama se nota a leguas que fueron inspiradas en las técnicas de muay thai que Oyama conoció de cerca...

Esto es: el karate do, sin perder su fisonomía, puede recalcar áreas que ha tenido descuidadas y que sin embargo sí forman parte de su repertorio: los kagi tsukis y los mawashis bajos siempre han sido parte del karate do... Lo que propongo es no descuidarlos tanto como en el pasado, considerando que otros sistemas que los descuidan menos, han sido exitosos...

No hay comentarios: