viernes, 30 de enero de 2009

LA MANO ABIERTA EN EL KARATE

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/02/2006 02:11 p.m.

La mano abierta tiene múltiples formas de ataque en el kumite libre o bunkai. La ejecución puede ser tanto en forma directa, como el teisho, como circular, el haishu, sin embargo, todos estos ataques están consíderados como "uchi" (ataque indirecto) más aludiendo al área de golpear (diferente del seiken) que a la trayectoria que describen.
Su eficacia, aplicados sobre zonas blandas, puede ser tan grande como la de cualquier otro ataque.

Teisho uchi (ataque con la base de la palma). Tiene una trayectoria múltiple que se adapta a la localización del objetivo previsto. En este caso el recorrido es idéntico al del gyaku zuki para golpear al final con la palma de la mano el mentón.


Haishu uchi (ataque con el dorso de la mano) presenta un recorrido semicircular similar al de uraken. Partiendo de la oreja opuesta se extiende el brazo y a continuación el antebrazo, haciéndolo pivotar sobre el codo para impactar finalmente al objetivo deseado (plexo solar o nariz) con el dorso de la mano.


Shuto uchi (ataque con el canto de la mano). Conviene recordar que la forma usual de golpear con la mano abierta es en su versión de "a modo de sable o hacha".


Haito uchi (ataque con el borde interior de la mano). Tiene un sentido ligeramente circular y rotativo, de forma que conforme se estira al frente el brazo, la palma gira para terminar el movimiento mirando hacia abajo. Sus objetivos son puntos muy sensibles, tales como los pómulos, la base de la nariz y la garganta, etc.
Normalmente se realizan simultáneamente a un contraataque con el fin de aprovechar el impulso del atacante que esta vez no es frenado.

No hay comentarios: