viernes, 30 de enero de 2009

De: SetoKeido (Mensaje original) Enviado: 07/02/2006 10:57 p.m.

Algo se que antes solo habia el cinturon negro pues no habian niveles en karate, pero mi incognita es, ¿Como nacieron los niveles que hoy pasamos a traves de nuestro entrenamiento? ¿Como nacieron los kyus, cinturones de colores, y danes? Me sacarian una gran duda si alguien me respondiera, gracias. Oss!

-keido-

De: Oclu-Paca Enviado: 08/02/2006 10:56 a.m.

Los colores de cintas para designar progreso llevan poco tiempo.

Fue Jigoro Kano, el inventor del judo, quien ideó ese sistema.


De: sensei_sho Enviado: 08/02/2006 07:27 p.m.

La historia es bastante larga y la tengo editada para ponerla en una página web que estoy haciendo,sin embargo tratando de sintetizar,el sensei Funakoshi tomó muchas cosas del Judo,desde el karategi,cuando él fué a hacer la presentación en Japón el sensei Kano,creador del Judo,observo que sensei Funakoshi iba a usar la vestimenta okinawnse,pantalon corto y una especie de camiseta,el sensei Kano le sugirió que un maestro de su nivel debía usar un atuendo más de acuerdo con su trascendencia y le ofreció un judogi blanco y un cinturón negro que sensei Gichin agradeció y usó en la exhibición,de regresó a Okinawa siguió usando dicha vestimenta y fué aceptado por sus alumnos,en el primer examen de grado,a nivel de maestros de karate,en la escuela shotokan se dieron creo 7 grados dan,siendo el sensei el grado máximo o 5to dan,claro en un tiempo solo existian blancos y negros como colores de cinturón,luego la JKA estableció los sistemas de evaluación de kius y aparecieron el verde y el marrón,que en los años 70 eran los únicos colores aceptados en el Perú por ejemplo,luego ya fueron apareciendo los naranjas,los amarillos,los azules,los violetas ya en los años 80, hasta lo que tenemos ahora que en algunos clubes incluye el celeste.Termino aqui el mensaje porque parece que hay problemas en la página pero seguiremos en el tema.


De: sensei_sho Enviado: 08/02/2006 07:50 p.m.

El problema de los grados, surge cuando Gichin Funakoshi otorgó el 1º Dan de Karate en 1924, siguiendo un consejo dado a él por Jigoro Kano (fundador del Judo). Este último le había dicho, “Señor Funakoshi, no hay bastantes grados en Karate, deberías reflexionar hacia un sistema de Dan, porque si el Karate se desarrolla, esto será necesario”. Los otros Maestros, incluso los que estaban en contra de esta actitud del Señor Funakoshi, han luego adoptado este sistema, el cual se ha transformado en una institución en el mundo de Karate y otros artes marciales.
En un principio, el sistema de Dan, alcanzaba solo hasta el nivel de 5º Dan, y con el aumento de el número de Karatekas, la mayoría de las escuelas han optado por incrementar dichos grados hasta el nivel de 10º Dan. Hoy este sistema de 10º Dan es el más conocido, sin embargo existen divergencias entre las corrientes y las escuelas en cuanto a la atribución de grados o niveles, según cada escuela o sistema.
Por otro lado, el término Dan está utilizado hoy en diversas disciplinas de Artes Marciales, con diferentes sistemas y requerimientos para su obtención. Así en Tae-Kwon-Do por ejemplo, una persona teniendo las mismas disposiciones y entrenando asiduamente puede obtener su 1º Dan en Corea en tan solo 6 meses. Sin embargo en Karate en Japón, la norma habitual es un mínimo de 2 año y medio. En Kendo se puede obtener el 3º Dan al cabo de 3 años. Mientras que en Kenpo, se obtiene el 1º Dan solo al cabo de 5 o 6 años de entrenamiento. Hay entonces como unas diferencias importantes en las condiciones exigidas según la disciplina o estilo.
Por ejemplo en nuestros tiempos en el Shotokai Karate Budo se mantiene el sistema de graduaciones que el maestro Funakoshi implantó en 1936.
Ya en 1926 ,Funakoshi sensei comenzó la entrega de cinturones negros a sus alumnos más destacados.
Existen en Shotokai ocho kyu y cinco danes, esto se repite a nivel mundial en la organización Shotokai. Los cinco danes en el cinturón negro es un común denominador de las escuelas de Karate tradicional no deportivos, se encuentra, por ejemplo, también en la SKA o Shotokan Karate of America. La division de los grados de cinturon negro en cinco danes se debe a la influencia de las filosofias orientales.
La escala incluye tres niveles de blanco, representados por el blanco-amarillo, el blanco-rojo y el blanco-verde (8vo, 7mo y 6to kyu respectivamente) seguidos por el cinturón púrpura 5to kyu, luego cinturón púrpura, 4to kyu (con una banda blanca) y luego tres niveles de café, tercer, segundo y primer kyu. Finalizándose con el cinturón negro Shodan.
Para cada grado existen ciertos requerimientos técnicos y a medida que se avanza en la jerarquía se va evaluando además aspectos psicológicos y de actitud en la ejecución.

De: sensei_sho Enviado: 09/02/2006 01:28 p.m.
Muy interesante las opiniones y tambien muchas gracias por ubicarlas y mostrárnoslas,la mentalidad americana es bastante práctica,las artes marciales tienen aspectos que no se pueden reglamentar,dos maestros que ostenten el mismo dan pueden ser diametralmente opuestos como personas.

Oss

sensei_sho

De: SetoKeido Enviado: 10/02/2006 12:35 a.m.

Muy interesante. Y si Oclu-Paca se cree menos que insecto por apenas llegar a Marron, que sere yo que paso a verde??? A muchos nos falta mucho camino que recorrer, a unos mas que a otros, pero eso no depende de un sistema, sino de uno mismo, pues karate es "vencerse a si mismo" como decia un profesor, vecer nuestras debilidades. Y ademas, tener las "manos vacias" es tambien tener "mente vacia" para que mas conocimientos entren en la mente, absorbiendo todo lo que podamos en cuanto a sabiduria, como decia otro sensei. asi cada sensei tiene su filosofia, la mia es principalmente "la mano destruye, pero tambien construye", pues no debemos usar las manos solo para golpear, sino para construir lo que es correcto y no andar usando soberviamente nuestra fuerza.

Volviendo a los temas anteriores, la graduacion tambien depende de que sensei te califique el examen. Ej: mi actual profesor, me califica en kata el equilibrio con un lapicero siguiendo mi columna vertebral, haciendo mas dificil para mi una puntuacion maxima, pero tambien haciendo que yo me esfuerce mas en hacerlo mejor y en cierto modo hacer que mi nivel aumente mas de lo que necesito para pasar el examen. Otros profesores me dieron una puntuacion buena que me hizo promover de kyu, pero al sgte. examen con otros senseis me dijeron "Buen trabajo Keido, sigue entrenando y llegaras lejos..." saque suficiente puntuacion, pero algo me decia que aun necesitaba mas perfeccion y entrenamiento... En mi pasado examen, pase con las justas pues mi puntuacion era ligeramente menor a mi anterior que fue muy buena, y me dijeron que nunca vulelva a bajar mi puntuacion ni un solo punto, o sino aunque tuviera lo necesario para pasar, no lo permitirian pues no quieren verme bajar de promedio. O sea si saco una nota maxima una vez, digamos 20 (si es que el maximo fuese 20, pues no se con cuantos puntos califican) y a la otra 19, no me dejan pasar por haber bajado. Como ven, unos senseis lo hacen mas dificil que otros; asi pues, mientras a una persona A lo dejan en shodan, otros senseis aprueban a persona B al segundo dan a pesar que A y B son igual de habiles, fuertes, etc. Es dependiendo de la exigencia y punto de vista de los senseis que califican, y para mi eso de la exigencia esta bien, pues seria ilogico un shodan ganar a un 3° dan, aunque a veces la exigencia me traiga problemas, pero es por mejorar a los alumnos y asi hacerlos buenos senseis, no como los que llegan a shodan y a veces ya estan de maestros cuando aun no estan bien calificados y experimentados para ello. es mi punto de vista. Oss!

-keido-


De: sensei_sho Enviado: 10/02/2006 07:55 p.m.

El karate do es un arte marcial,todo arte busca la perfección ,en nuestro caso lo visual se expresa en la armonía ,en la velocidad,energia,estampa,serenidad,naturalidad que tiene un practicante al desarrollar una técnica,en hacer un kata y lo más dificil ,llevarlo al kumite,convertir una pelea real en casi un juego,no perder la serenidad,demostrar habilidades que pocos puedan alcanzar,aúnque un mawashi tzuki o un haito puede tocar facilmente el costado de la cabeza de un adversario,es más bonito ,mas dificil y requiere mayor entrenamiento,mayor control y por tanto mayor dominio hacerlo rápidamente con un mawashi geri,deteniendo el pie milimetros antes de tocar,ese dominio de las técnicas,la capacidad de hacer o no hacer daño, diferencia a un buen karateka de quizas otro artemarcialista,así como nosotros admiramos a alguien que puede detener una filuda katana milimetros antes de tocar el cuello de alguien y reconocemos en él a un maestro,así el dominio del arte está en la capacidad de controlar a voluntad cada técnica,eso toma muchos años y solo lo entendemos quienes tenemos experiencia,por los años de edad ,más que nada.
Hay algo que no quería usar antes de que sea publicada en mi página web y es sobre el karate do : ¿destruír o construir?
Tomo unas cuantas frases:

"Es facil romper en pedazos un libro de Matemáticas,pero es dificil,diseñarlo,escribirlo,entenderlo."
"Es facil destrozarle la nariz a alguien con un golpe de puño,pero es dificil para un cirujano,curar,reconstruir en la mesa de operaciones algo que él no hizo"

¿Que es karate do,la capacidad de hacer daño,solo destruir,o la capacidad tambien de crear y construir?.La graduación formal es solo simbólica,creo que el grado correcto lo dá cada alumno a su propio sensei despues de conocerlo mucho tiempo y analizar si lo que le ha enseñado es útil más que para destruir,para construir,para hacerlo una persona mejor antes que una simple máquina de golpear.
Saludos Keido,muy bien que busques la perfección en las formas de las técnicas de examen y los katas,pero no olvides que eso es solo una parte pequeña de todo el camino del karate do,el obi y el dan se llevan en el dojo,la lucha es por llevar esos criterios y conceptos a la vida misma.

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