De: Oclu-Paca (Mensaje original) Enviado: 08/12/2005 03:59 p.m.
Pongamos un ejemplo: kata gankaku.
¿Es lógico bloquear a dos manos, descuidándose el lado derecho de la cara?
Es antiboxístico...
¿Es eficaz lanzar el "uno-dos" sin mover la cadera y descubriéndose la cara con el hikite?
¿Tiene aplicación práctica girar 180 grados y comenzar desde antes del giro a preparar un bloqueo que ni habíamos visto (y además ir al encuentro del golpe, en lugar de retroceder un poco y bloquear sin tanto giro?
¿Es lógico lanzar un golpe de revés y una patada al mismo tiempo, siendo que la pierna es más larga que el brazo y pegaría aquélla a una distancia tal que no alcanzaría el brazo?
Hay que revisar todas esas técnicas, que pueden estar obsoletas desde hace años...
De: sensei_sho Enviado: 08/12/2005 09:14 p.m.
Oss
Intento contestar con mucho cuidado debido al respeto que debemos tener ante todos los criterios,imagina que ante la pregunta sobre la diferencia entre el karate de los maestros Nakayama,Kase y Kanazawa a pesar de investigar mucho, aùn considero que no tengo la autoridad necesaria para opinar,en ese interin y gracias a las preguntas que ustedes hacen he encontrado cosas que antes pasaba por alto,detalles de la historia misma del karate Shotokan que antes habiá descuidado por tan solo poner atención a la técnica,por ejemplo los detalles de los funerales del sensei Funakoshi me sorprendieron mucho y espero editar la informacion que tengo tomada de páginas en ingles para compartirlo con todos,una de las cosas que más me ha impactado ha sido el criterio de un anciano maestro shotokan,el dice que cuando uno es joven y un kohai lo ataca uno es capaz de llegar hasta un ataque real contra él,sin embargo cuando se es sensei y un principiante nos ataca se tiene mucho cuidado en no causarle un daño permanente si se debe contratacar.la madurez cambia el concepto de ls cosas.
Los katas fueron hechos hace siglos,cuando la práctica de los sistemas de lucha estaban prohibidas en Japòn y el kata era como una forma de entrenamiento físico que no podía ser descifrada por los no practicantes,de esa manera pasó,por transmisión oral de familia en familia hasta nuestros dias,en los 27 katas de Shotokan ,en los 50 del Shito y en los cientos más de otros estilos tenemos cientos de técnicas individuales que deben tener una aplicación determinada en determinada circunstancia .El kata Gankaku que tenía antes por denominación Chinto (nombre de un templo), proviene del estilo Shorei (Tomari-Te).,y es originaria del Shuri-te. Se desconoce el nombre del creador y es mostrado por primera vez por Yara, aunque esta demostrado que fue enseñada por el Maestro K. Matsumura. Posteriormente se perfeccionó por los Maestros Kiyatake e Itosu, que es la versión que llegó a nosotros,es una kata de bastante dificultad y he podido observar el bunkai hecho por el equipo de kata de Italia con Valdesi,y es sencillamente impresionante.
Todos sabemos que los katas son referenciales y en los tiempos de atletas WKF con un desplazamiento y manejo de las distancias inmensamente diferentes a los maestros de hace siglos,creo que tenemos mayores recursos que los practicantes de Shuri Te o Tamari Te de comienzos de los 1900,sin embargo los katas están allí para evitar desviarnos por lo facil de enfrentar solo a un oponente en una competencia,ese es el fenómeno de nuestros tiempos, dedicarse a ganar campeonatos es preparase solo contra un oponente cosa que rara vez ocurre en la realidad,los katas fueron diseñados para un ataque ante varios atacantes y desde distintos frentes y cada uno de nosotros toma lo que considere necesario,de todas maneras tu comentario es muy valioso y respetable,esperamos que sigas aportando con tus conceptos,para los que no recuerdan la secuencia del kata Gankaku espero que llegue el siguiente gráfico:
KATA GANKAKU
De: Oclu-Paca Enviado: 09/12/2005 11:23 a.m.
Sobre el kata gankaku, hay referencias de un navegante chino que fue el que la enseñó. De hecho, es obvia la postura del estilo "grulla blanca" de kung fu.
Ahora bien: hagamos una crítica constructiva de sus técnicas e ideemos un verdadero bunkai.
Comencemos por la primera secuencia. Podríamos decir que estas técnicas son como las del boxeo occidental, pero "a la japonesa":
El primer movimiento es un bloqueo de palma, pero con el refuerzo de la otra mano, como es tradicional en el karate do. Ese refuerzo quizá fuese necesario para detener un ataque de arma, o bien si usamos un arma nosotros.
Recordemos que muchas técnicas de karate do provienen del kobudo.
Un boxeador, en caso de que le lanzaran un puñetazo, sí lo pararía con la palma de la mano, pero no se le ocurriría usar el refuerzo de la otra mano, pues ello dejaría al descubierto el lado derecho de su rostro.
Considero que en la época actual ya no hay que cerrarnos en un estilo, sino abrir nuestra mente e ir tomando lo bueno de otros.
Luego sigue un bloqueo de palma (te osae uke) contra un golpe al hígado. Esa técnica sí se aplica en full contact, pero cubriendo siempre el rostro con la otra mano.
A continuación se aplica el clásico "uno-dos" del boxeo, pero desde una postura kokutsu, sin rotación de cadera; si bien en el recto de derecha (gyaku tsuki) sí hay rotación de busto.
Ambos son a nivel medio (chudan) y sin doblar la columna.
En box, los golpes rectos a nivel medio sí suelen implicar doblar la columna, y además no se hace un hikite que cubra sólo hígado y costillas flotantes, sino que se dobla el brazo para proteger el rostro.
Ahora bien: ¿cómo llevaríamos está técnica a un ippon kumite?
El atacante (tori) debería lanzar un oi tsuki al cuello seguido de un kagi tuski izquierdo, al hígado... Sus dos ataques serían bloqueados y la contestación sería el "uno-dos".
Así tendríamos el bunkai de la primera secuencia de la kata gankaku.
Para darle más versatilidad al asunto, el primer tuski no necesariamente tendría que ser con el puño, sino que podría ser con los dedos (nukite). Hay que ir tomando la costumbre china de defendernos contra ataques que no sean de puño.
Ya después de ese ippon kumite, pasaríamos a desarrollar la técnica en materia de defensa personal: estaríamos parados en postura normal (yoi) y recibiríamos el ataque de una pandilla: el primer agresor nos atacaría lanzándonos dos golpes de boxeo: el recto derecho a la cara y el gancho al hígado. Nosotros responderíamos con nuestro karate.
Tal secuencia podría entrenarse con ropa vieja de calle, para hacerla más realista. El dojo podría ponerse de acuerdo para practicar ese bunkai dirigido a la defensa personal.
Ya una vez entrenada esa secuencia usando la rigidez y la fuerza del shotokan, podría entrenarse la misma técnica pero desde posturas más flexibles, tipo las del kenpo o las del full contact, para ir desarrollando velocidad.
¿Qué les parece esa idea de hacer menos "oníricas" las katas y más realista y ecléctico el shotokan?
De: Nakotohs_ Enviado: 09/12/2005 04:02 p.m.
Bueno. En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta, es que cada movimiento de los katas no tiene por que tener una sòla aplicaciòn. Esto creo que es algo esencial. Un sòlo movimiento puede tener muchas aplicaciones.
Por ejemplo, el shuto uke se suele enseñar sòlamente como un bloqueo, pero puede ser el primer movimiento una parada y un ataque a garganta u ojos y el segundo movimiento un ataque al cuello. Puede ser tambièn una forma de liberarse de un agarre de muñeca, golpeando al codo, puede incluso ser tambièn una forma de liberarse de un agarre al altura de los hombros por detras en el primer movimiento y un golpe a boca de estomago o costillas en el segundo movimiento.
¿Bloqueo a dos manos dejando el lado derecho de la cara al descubierto?? Bueno..podrìa ser, pero ¿por que no una forma de liberarse de un empujòn ? ¿o una luxaciòn de muñeca?
¿Que resulta antiboxistico?? Por supuesto que lo es. El karate no es boxeo. En el karate (lo mismo digo para otras artes marciales orientales, como Kenpo o Kung Fu) no se va a pegar con un puño y con el otro se cubre el rostro, aunque se podrìa hacer, porque es un concepto de lucha diferente. En el karate no vas a cubrirte mientras golpeas, sino a controlar mientras golpeas. Esa es una diferencia clave
¿Eficaz el uno dos mientras se descubre la cara con el hikite??? ¿y quien dice que en un combate real se coloca el puño en la cadera mientras se golpea?? El hikite es un agarre de un miembro tirando hacia la cadera mientras se golpea con el otro puño.
(Esta es una explicaciòn de Gichin Funakoshi que diò en un libro suyo)
¿Un golpe de reves mientras se da una patada lateral???
Si...desde luego en las katas de competiciòn procuran algunos levantar la pierna hasta el cielo. El italiano Valdesi en las competiciones marca la patada hasta arriba con una estètica alucinante. ¿En la realidad?? La patada nunca sube de la rodilla porque la aplicacion puede ser (entre otras como siempre) que nos defendemos de un agarre de hombro y golpeamos a la rodilla con yoko geri y uraken a la cara.
Asi podrìamos seguir con montones de movimientos que no "entendemos". Y esta es precisamente la razòn porque mucha gente piensa que los movimientos de katas no son practicos. Sencillamente porque no se han explicado correctamente durante todas estas dècadas. Esto ha hecho incluso que muchos karatekas abandonen el kàrate por otras disciplinas ( no voy a nombrar ninguna).
¿Los culpables de esto? Bueno...todo hay que decirlo .Puede ser la enseñanza rigida oriental, el no explicar del todo las tècnicas, el secretismo tìpico oriental. En fin...a saber. Pero por fortuna las cosas estan cambiando para bien desde hace unos cuantos años. Creo que hoy se conoce el karate mejor que nunca.
En resumen. Creo que la mejor manera de entender las katas en no ver una "tecnica" determinada en cada movimiento, sino ver movimientos que pueden ser infinitas tècnicas o que nos pueden valer para todo tipo de situaciones.
De: sensei_sho Enviado: 09/12/2005 07:09 p.m.
Los katas deben ser tomados como referencia,como modelo para no perder la ubicación en nuestros estilos y para demostrarnos a nosotros mismos el dominio sobre nuestro equilibrio y sincronización,es casi imposible que alguien con 6 meses de práctica ,nivel de un cinturón amarillo, pueda ejecutar el kata Gankaku,dificil que lo haga un cinturón verde con un año de práctica,los katas están allí,siempre lo estuvieron, para marcar etapas en un camino,niveles de experiencia,pedirle a un boxeador que haga kata Unsu o a un luchador de Vale todo que haga Kanku Dai sería pedir un imposible,sin embargo en una lucha real contra ellos las diferencias serían mínimas,yo mismo,por la experiencia de muchos años he conseguido formar alumnos con muy buen rendimiento en Kumite en muy poco tiempo cortando caminos,algo que no se debe hacer,enseñar o aprender kumite es muy facil,aunque sé que puede parecer soberbio,pero no es,en nuestros tiempos de competencia deportiva nuestros alumnos están aprendiendo ura mawashi y ashibarai desde la primera clase,entran al deai con giaku tzuki mientras el codo izquierdo esta en medio del pecho y el puño izquierdo cerrado delante de la nariz ,como medio Hazami Uke.
A pesar de haber sido formado en el karate tradicional ahora los tiempos nos obligan a cortar caminos,es posible hacerlo en el kumite,pero no en el kata,este permanece allí,con sus técnicas de siglos,ante sistemas de lucha distintas a las contemporaneas pero marcando una referencia de la experiencia y del dominio técnico y por qué no artistico del practicante.
Querer consideran estos movimientos como la única solución a todos los problemas del enfrentamiento en estos tiempos no sería exacto,de allí la posibilidad que tenemos de interpretarlos y encontrales nuestras propias aplicaciones.
Muy buenas los comentarios de ambos.
De: Oclu-Paca Enviado: 11/12/2005 11:55 a.m.
Sería bueno ver el texto de Funakoshi donde dice que el hikite implica la sujeción del brazo del rival. Eso me recuerda las técnicas de lop sao de kung fu wing chun...
Lo que sí es cierto es que normalmente practicamos ippon kumite con hikite y sin sujeción de mangas... Esa costumbre de hacer hikite se veía todavía en los primeros torneos de full contact, allá por el año de 1976... Ya luego el full contact fue adoptando la guardia y los mecanismos de puñetazos del boxeo.
Ahora analicemos el movimiento siguiente: se da un giro de 180o y se realiza un gedan barai en kiba dachi:
¿Problemas en cuanto a la aplicación práctica de este movimiento?:
1) Muchos karatekas comienzan a hacer el bloqueo antes de voltear hacia atrás. Eso puede ser muy estético, pero poco realista: no tenemos ojos en la espalda.
2) Al hacer el giro vamos al encuentro del golpe. Los bloqueos es más lógico hacerlos retrocediendo, no avanzando...
¿Cómo sería más lógico este movimiento?: tras el gyaku tsuki, asumir una postura de guardia, con fudo dachi o con neko ashi; luego girar 90o sin perder la guardia, y ya luego otros 90o también en guardia, y entonces sí hacer el bloqueo, pero retrocediendo a kiba dachi, no avanzando...
Y de nuevo surge la pregunta: ¿qué tan eficaz sería en una pelea dejar descubierta la cara con el hikite? Para hacer más realista ese movimiento, habría que subir la mano a la altura de la cara, o al menos dejarla abierta a la altura del plexo solar, como se hace en lima lama...
Y no insistiré en lo dudoso de la rigidez del kiba dachi, porque perder esas posturas bajas para cambiarlas por otras más naturales, implicaría no estar haciendo karate do shotokan, sino kajukenbo o algo así...
Ahora bien: ¿cómo entrenaríamos este movimiento en un ippon kumite?: tori tendría que estar a nuestra espalda, no a uno, sino a dos pasos: entonces, antes de emprender la defensa, voltearíamos a verlo y avisaríamos con un kiai que él podría atacar... Ya entonces avanzaríamos a kiba dachi, bloqueando su oi tsuki...
Para darle más versatilidad al asunto, a veces su tsuki podría ser con nukite o con un tanto (cuchillo) de hule, o bien con mae geri...
Ya luego se practicaría con ropa de calle esta secuencia, junto a la anterior...
El caso es irle dando más realismo al karate, sin que pierda su valor artístico...
De: Nakotohs_ Enviado: 11/12/2005 02:29 p.m.
Bueno pues, el libro de Funakoshi es el Karate-Do Kyohan y hay otros como uno de Motobu donde comenta y se ven tecnicas parecidas.
El sujetar mientras se golpea con el otro puño es anterior al Wing Chun. Esto està en todos los estilos del kung fu incluyendo el karate
Y asì podrìamos seguir con el resto pero.... me parece que con los anteriores comentarios ya esta explicado lo esencial. Creo que estamos dandole vueltas al mismo tornillo y no vamos a llegar a ningùn lado. Cada uno que piense lo que quiera porque si no, vamos a aburrir a los lectores con todo este rollo.
Un saludo a todos
De: RiskySandan Enviado: 17/01/2006 03:33 a.m.
Saludos a todos los que practican Karate -Do y en especial a los que practican Shotokan espero poder ayudar con mi comentario pues me imagino que con este tipo de comentarios habra personas que practiquen Shotokan y que su nivel dentro de este Arte Marcial este en sus inicios y este poniendo mente , alma , dinero ; para aprender un Arte que esta OBSOLETA ?.
Bueno , creo que podemos dar pie de pagina , citas de libros y muchos de ellos nos pueden dar puntos de vista hacerca de la filosofia y vida del Arte Marcial Karate Do ,y de sus estilos Mayores Shotokan,Shito Ryu, Goy Ryu, Wado Ryu, y cada uno de ellos como sabemos se caracterisa en su estilo , pero hay algo muy importante en esto que cada estilo se basa en Kata, Kijon, Kumite.
1)Kata base esencial de la tecnica de Karate Do ( no importa su estilo) en ella se encierra la esencia del estilo: postura ,tempo distancia ,orientacion ,concentracion (Kime) Tambien esta la parte controversial Bonkai , es aqui donde con todo respeto espero no ofender al emisario de este foro , pues me imagino que es un senpai ,ya que estamos hablando de Gankaku y en el Dojo de donde provengo que es en Riverside Ca con el Sensei Edmon Ottis 7 Dan , Kevin Warner 5 Dan ,John Rellias 5 Dan ,y Nathan Scorano 4 Dan , Gankaku es una Kata Muy avansada que Nidans y algunos Shodans se les permite realisarla , pero en mi Poca experiencia dentro del Karate ( 1980) he aprendido que las katas se desarrollan por el proposito de afirmar tecnica Basica en nuestro arte marcial, el desarrollo de equilibrio , estabilidad ,Rapides, enfoque ,direccion funcion mecanica es una sola y su aplicacion o bien llamada Bonkai Varia completamente , un ejemplo es el de que porque no hacer Shuto uke y dar un paso atras como en la kata gankaku y defender ? porque no mejor dar un paso adelante y atacar con suto uchi antes que el oponente se mueva? o cuando el oponenete intenete moverse? , Porque no pensar que el girar y dar un ura ken y yoko geri kiage es para dar balance al estudiante avansado y tambien pensar que ura ken no solo se aplica como ataque sino como defensa ? si alguien ataca con Bo (palo) no lo va a ser de cerca verdad? bueno yo opino de esta forma pues tuve igual dudas cuando empese karate shotokan pero gracias a la ensenansa del Sensei Ray Dalke cuando empese esta arte marcial y despues con los senseis ya mencionados puedo decirles que esto si funciona en realidad pero es de cada uno que habra un poco su entendimiento y que caminemos umildemente en esta larga jornada que es aprender , e invito para que vengan a visitarnos en nuestro campamento national este ano Junio 22 al 25 2006 en Carsbald Ca (USA)
www.AmericanJKA.com
Reciban saludos
Jaime B Nidan AJKA
De: Oclu-Paca Enviado: 17/01/2006 11:43 a.m.
Risky:
Quienes trabajamos en cuerpos de seguridad, policiacos y militares lo que buscamos es eficiencia en combate real.
El kihon clásico, cruzando y descruzando brazos, y con grito en cada postura, se nota que fue diseñado para cuerpos militares grandes: así se entrenan movimientos robotizados, a un mismo ritmo...
Pero otra cosa es la aplicación práctica. En un combate de boxeo, por ejemplo, sería absurdo pretender hacer un uchi uke cruzando y descruzando brazos y mandando a la cintura la mano que no defiende.
De ahí mi interés en desarrollar bunkais y más bunkais realistas. Para un cuerpo policiaco, no veo muy eficaz hacer katas sin bunkais realistas: los enfrentamientos son constantes y no hay lugar para el ensueño.
De: sensei_sho Enviado: 17/01/2006 11:49 a.m.
Saludos sensei Jaime :
Solo para aclarar algunos puntos sobre la intención del mensaje : ¿están obsoletas las técnicas Shotokan? expuestas por el participante Oclu -paca de México hace ya algún tiempo,como en su oportunidad él mismo se encargó de aclarar, fué puesta como interrogante, con el fin de abrir un espacio de debate,tambien aclaró que su especialidad no es el Shotokan sinó que su actividad de instructor de artes marciales en general para las fuerzas armadas en Mexico le obligan a buscar las aplicaciones reales más efectivas en cada una de ellas,esto fué aclarado ante un malentendido inicial y nosotros agradecemos mucho su apoyo pues nos presenta muchas técnicas y estilos que antes no prestabamos atención,de ninguna manera constituye una crítica a las técnicas del estilo pues las combinaciones que se hacen con ellas son infinitas.
Por lo demás, en mi condición de administrador de un grupo Shotokan,expongo los conceptos de nuestro estilo tal como lo sentimos los que tenemos mucho tiempo en él,como un camino de vida y la lucha por la perfección de los movimientos como arte y como dominio de nuestras propias limitaciones físicas como una forma de superación personal.
Es bien claro que aqui en Perú el nivel de kata es alto,y bien estructurado de acuerdo a la experiencia y el grado del practicante,no se cortan caminos,Gankaku es de nivel 3er dan.esto lo tenemos de tradición desde el año 70 en nuestros dojos y nuestros competidores de kata Shotokan tienen buen nivel,por ejemplo Akio Tamashiro obtuvo el subcampeonato mundial en el último mundial WKF en Mexico definiendo con Luca Valdesi de Italia,nuestros equipos tambien tienen la supremacia sudamericana,esto solo para explicar que nuestro entrenamiento en dojo es muy tradicional,mucho kihon,mucha kata,incluso el sistema de la Federación Peruana de karate impide competir en kumite libre a los participantes de grado menor a 3er kiu,estos hacen gohon kumite y sambon kumite en los campeonatos federativos,claro que en los campeonatos interclubes abiertos nuestros niños y grados básicos hacen kumite libre en el sistema WKF buscando ura mawasi iodan pero manejando mucho el giaku tzuki y el kizami tsuki.
En la competencia de kata avanzadas los shitei kata obligatorios son Jion y Kanku Dai,en las finales mucho goju shiho sho,goju shiho dai,empi,sochin y tambien mucho unsu,el gankaku no es muy empleado por la dificultad del giro final y el tatami sintético.
Agradezco mucho su participación que demuestra su preocupación en mantener los conceptos del estilo Shotokan que nos une y esperamos que nos siga apoyando,lo importante de un grupo de gente unida por el karate o las artes marciales en generales es el nivel de respeto que tenemos para aceptar conceptos y criterios de técnicas muy similares a simple vista pero en el fondo muy diferentes en su mecánica.
Como repetimos una vez más para nostros el objetivo de hacer karate es aprender a conocernos a nosotros mismos,intentar vencernos tambien a nosotros mismos,vencer nuestras limitaciones,dudas ,temores,errores de comportamiento, para luego pensar en vencer a un oponente real,nuestro concepto de humildad es reconocer la victoria o la derrota como un estadio temporal,tambien aceptar que no lo sabemos todo y que cada uno de nuestros minutos de vida puede traernos una enseñanza,en el karate y en todos los aspectos de la vida,aceptar que aún el más sencillo de nustros alumnos cinturones blancos tiene algo para enseñarnos que desconocemos.
Reciba un gran saludo del grupo y esperamos contar siempre con sus escritos.
Desde Lima Perú
sensei Jorge Flores V.
De: Oclu-Paca Enviado: 17/01/2006 06:12 p.m.
De hecho, si el señor Risky Sandan nos puede aportar ideas para bunkais, pues perfecto...
En cuanto a técnicas que les he mostrado, por ejemplo de kenpo, pues no creo que sea muy difícil que las adapten a Shotokan.
Después de todo, un tetssui es un tettsui, y un shuto es un shuto...
De: HOLLMAN Enviado: 18/01/2006 02:05 p.m.
SIN COMENTARIOS PERO COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL SENSEI JORGE FLORES.
EL KIHON Y LA KATA SON DE CARACTER FUNDAMENTAL PARA FORJAR UN GRAN COMPETIDOR DE KUMITE.
EN ESPIRITU MARCIAL
HOLLMAN BEDOYA
CN 4º DAN SHOTOKAN
BARRANQUILLA-COLOMBIA
De: Oclu-Paca Enviado: 18/01/2006 02:41 p.m.
Retomando el asunto de hacer katas en forma reflexiva: sigue sin aclararse la lógica de este movimiento:
¿Cómo es posible que, tras el gyaku tsuki en cuestión, demos un giro y hagamos un bloqueo bajo AVANZANDO a kiba dachi?
¿Y cómo pudimos haber preparado el bloqueo mientras girábamos?
Pensemos: si preparamos el bloqueo desde antes, es porque ya veíamos venir el golpe.
Lo que se me ocurre es que se tratara de un golpe circular con un bo o vara larga: no sería verosímil esa defensa ante una mae geri, por ejemplo, porque estaríamos corriendo a su encuentro: nos atraparían en un golpe de counter y no podríamos hacer el kiba dachi siquiera...
Yo lo que quiero es eso: que las katas se hagan en forma reflexiva y que se compartan esas reflexiones, no tanto que entren en juego pasiones como la soberbia: "Es que yo tengo tantos danes", "Es que mi maestro tiene tantos otros danes"...
No: no se trata de egos, sino de hechos concretos.
Por eso está en pie esa pregunta: el movimiento que acabo de comentar, así, como está, ¿tiene alguna aplicación práctica en combate, o consideran que sólo sirve para lo que nos comenta Risky Sandan:
afirmar tecnica Basica en nuestro arte marcial, el desarrollo de equilibrio , estabilidad ,Rapides, enfoque ,direccion funcion mecanica ?
Porque también podría ser válido eso: considerar a las katas y quizá al kihon clásico, con hikite, un simple ejercicio para desarrollar ciertas cualidades.
Es como al entrenar lucha libre: se hacen muchos juegos de tumbling (maromas) tanto para dar espectacularidad a los encuentros como para desarrollar agilidad, pero ya un encuentro de lucha real es otra cosa, y no se aplican esos ejercicios tal como se entrenan.
Yo todo esto lo planteo porque he visto en infinidad de foros de diversos paises que existe un desconcierto entre los practicantes de karate japonés y hasta de tae kwon do, en cuanto a la utilidad de los ejercicios básicos: si son para desarrollar ciertas cualidades físicas, si son para que los estudiantes lleven un ritmo, para que una exhibición se vea estética, o si se pueden aplicar tal cual en un enfrentamiento real
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