martes, 6 de enero de 2009

¿La "mano vacía" provino de la mano armada, o viceversa?

De: Oclu-Paca (Mensaje original) Enviado: 21/12/2005 05:03 p.m.

Si analizamos las técnicas del kobudo, vemos que quizá expliquen el por qué el karate do original no usaba una técnica parecida a la del boxeo: un arma como el sai no se prestaría a tenerla arriba, con el peligro de picarnos nosotros solos la cara. Y un golpe de arriba abajo, si bien con el tettsui es muy difícil que alguien lo intente, no es así con un bo o vara. Quizá ello explique la existencia del age uke, el cual no se usa en boxeo:



De: sensei_sho Enviado: 21/12/2005 09:17 p.m.

Es clara la interpretación de las técnicas básicas de karate Shotokan como aplicaciones de movimientos hechos con armas,a pesar que no he encontrado información escrita en los textos clásicos de karate do,en los años 70 los sensei japoneses de la JKA que enseñaban aquí en Perú nos daban las siguientes aplicaciones:
Oi tzuki: Estocada con la espada corta.
Age Uke:Bloqueo de un ataque descendente hecho por una katana con la katana que llevamos.
Soto Uke. Supuestamente se tenia una espada corta de reserva en la espalda,el movimiento de soto uke es coger el mango de esa espada corta que está al altura de la nuca y cerca de la oreja para al realizar el movimiento Soto Uke proyectar el filode esta espada en el cuello del oponente.
Uchu Uke: Supuestamente era para sacar un puñal que se tenia en la cintura con un movimiento cruzado,el mango se cogía con el dedo puelgar mirando al piso.
Gedan Barai. Era un movimiento de corte hecho con la katana hacia la cintura del oponente y que literalmente lo partía en dos.
Shuto Uke y Nukite :Era la aplicación del uso del sai.
Aunque parece que estas aplicaciónes no se encuentran en la información disponible,tiene mucho de cierto y era de bastante ayuda para diferenciar el karate de la forma Kung Fu mas flexible,el karate tradicional de esos tiempos era muy rígido. uno debía pensar que tenía la armadura puesta y llevaba todas las armas de combate por tanto los movimientos de finteo y la movilidad que se vé ahora eran mas restringidas.
Oss

sensei_sho

De: Oclu-Paca Enviado: 21/12/2005 10:39 p.m.

Entonces mi deducción era cierta...

De hecho, en el combate a bayoneta calada se aplica un movimiento tipo oi tuski... En la esgrima se usa una especie de zenkutsu, etc.

Entonces sí es conveniente que todas las escuelas de karate enseñen algo de armas. Así los movimientos rígidos tendrán su aplicación.

Por otro lado, las técnicas modernas de competición, con el talón de atrás levantado al lanzar un gyaku tuski y demás movimientos más "sueltos", deben seguir adoptando ideas de entrenamiento del kick boxing y otras técnicas.

No hay comentarios: