domingo, 4 de enero de 2009

Adiós a Pat Morita, el maestro del Karate Kid

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 25/11/2005 08:40 p.m

Fué un brillante actor secundario de muchos talentos, Pat Morita falleció en su casa de Las Vegas, en los Estados Unidos, a los 75, por causas naturales. Saltó a la fama mundial gracias a su rol de maestro de artes marciales en la serie Karate Kid, y participó en más de una centena de films y series televisivas.
No hay muchos actores estadounidenses de origen japonés conocidos. Quizá uno de los más famosos sea el diminuto Pat Morita, famoso por interpretar al señor Miyagi en los films del Karate Kid y que acaba de fallecer a los 75 años en su hogar de Las Vegas.
Desde su debut en 1967 en el film Millie, una chica moderna, Morita participó ininterrumpidamente en más de una centena de films y series de televisión. De hecho, estaba actualmente involucrado en la producción de tres películas. Sin embargo, su carrera en el espectáculo es aún más larga.
Morita se hizo damoso en los '60 como stand-up comedian (es decir, monologuista de humor) en locales especializados de los Estados Unidos, donde se hizo conocido con el apodo de Hip Nip (algo así como el "Nipón de moda"). Su trabajo como comediante le permitió luego integrar varios elencos televisivos.
Su fama mundial llegó en 1984, cuando fue seleccionado para interpretar al señor Miyagi, el maestro de karate que entrena a Daniel (Ralph Macchio) en Karate Kid, uno de los mayores éxitos de la década, dirigida por John Avildsen -quien había llevado Rocky a la pantalla una década antes.
Por ese rol, Morita se convirtió en el primer estadounidense de origen japonés en ser nominado al Oscar. Repetiría su rol en otros tres films: Karate Kid II (1986), Karate Kid III (1989) y en El nuevo Karate Kid (1994), donde "enseñó" a la luego doble ganadora del Oscar Hillary Swank.
Activo hasta el final de sus días, Morita fue diagnosticado de niño con tuberculosis y se le dijo que jamás volvería a caminar, cosa que no fue así. En los últimos años, además de participar en muchas películas clase B, prestó su voz a varias producciones de animación, entre ellas Mulan (1998) donde interpretaba al Emperador de la China.

No hay comentarios: