lunes, 5 de enero de 2009

El kata Kushanku (Kanku Dai)

De: sensei_sho (Mensaje original)






Descrito por algunos como un "kata para luchar de la noche," no se encuentra ninguna mención a luchar de la noche en las referencias primarias que salen de Japón y Okinawa, conduciendo a concluir de que tales interpretaciones fueron ideadas para intentar descifrar los movimientos de este kata clásico que no están muy bien entendidos.

En el año 1762, una nave que llevaba tributos enviados al satsuma (el clan japonés situada en la isla más meridional, Kyushu de Japón) del Ryukyus (la cadena de la isla en la cual Okinawa es la isla principal) fué asolada por una tormenta y hubo de desembarcar en la provincia de Tosa (nombrada después del Tosa clan) en la isla de Shikoku, en donde permanecieronn por un mes.


Solicitaron al erudito del Confucianismo de Tosa, Ryoen Tobe (1713-1795), recoger testimonio del equipo. El expediente de este testimonio se conoce como el "Oshima Hikki" (literalmente "nota de Oshima", el nombre del área de Tosa donde la nave permaneció encallada). En este libro, hay un cierto testimonio, muy provocativo por cierto, Shionja Peichin, describiendo a un hombre de Koshankin llamado China, que demostró una técnica de ataque en lucha cuerpo a cuerpo.

Se acepta comúnmente que Koshankin era el autor del kata de Okinawana Kusanku (Kanku), o por lo menos se inspiró en él. Sin embargo, hay varias cosas desconocidas en esta hipótesis. ¿Primero de todos, era Koshankin su nombre o un título, o aún un término del afecto? ¿En segundo lugar, si era un título o un término del afecto, cuál era su nombre verdadero? ¿Tercero, qué arte marcial él enseñó?, y cúal sería la diferencia del kata moderno que practicamos,del karate de Kusanku?

La mayoría de estas preguntas todavía están siendo investigadas.

Por ahora, es suficiente decir que Kusanku es un kata altamente importante en los artes marciales de Okinawana, y ha mutado a muchas versiones a travez de los años.

Algunas de versiones principales del kusanku incluyen:

Kusanku Dai/Sho de los estilos del linaje de Anko Itosu

Chibana Ningún Kusanku de Shudokan

Takemura Ningún Kusanku de Bugeikan y de Genseiryu

Kanku Dai/Sho del Shotokan

Shiho Kusanku de Shito-ryu

Yara ningún Kusanku de los estilos del linaje de Chotoku Kyan

Aunque se dice que Funakoshi aprendió Kushanku de Anko Asato, después de un análisis comparativo existiría la creencia que él de hecho lo aprendió de Itosu (como el kata Kushanku Dai que Itosu había vuelto a trabajar para su plan de estudios de la educación física).

Más investigación es necesaria, sin embargo. Kanku Dai (la versión moderna de Shotokan del kata de Itosu Kushanku Dai) es una de dos formas estandardizadas (Shitei) de Shotokan señaladas por la Federación de Japón Karatedo (JKF) para las competiciones del kata en el sistema WKF, la otra es el kata Jion.

No hay comentarios: