lunes, 5 de enero de 2009

El maestro Funakoshi usaba posturas altas, tipo kenpo

De: Oclu-Paca (Mensaje original) Enviado: 11/12/2005 08:51 p.m.
Sus posturas eran más altas, tipo goyu ryo o kenpo. Véanlo hacer katas:



De: Oclu-Paca Enviado: 12/12/2005 10:50 a.m.

He aquí una anécdota interesante: Funakoshi en su vejez atribuía su postura alta a falta de juventud :

Extracto de una entrevista realizada por Alfredo Tucci, publicada en la revista Cinturón Negro nº 107.

¿Cuando y porque empezó usted a practicar karate? Conforme se van sintiendo hombres, la mayoría de los jóvenes desean hacerse fuertes. En mi caso también fue así. Un día cuando era niño, y mientras iba al colegio un chico mayor que yo que practicaba sumo, me golpeó en una oreja y como consecuencia perdí la audición de ese lado. Un sentimiento de venganza se apoderó de mi e hizo interesarme por las artes marciales. En 1952 ingresé en la universidad de Takushoku, allí conocí el karate.

¿Porqué creó su Asociación Internacional de Karate Shotokan? Es decir ¿Que le impulsó a tomar la decisión de seguir su propio camino? Me hace usted una pregunta muy complicada. Dentro de la JKA, la escuela era muy fuerte.Comparada con otras escuelas era muy fuerte, y esa fuerza se basaba en lo económico. De alguna manera daba mas importancia a la rentabilidad que a otras cosas. En medio de esa tendencia en esa situación y en la medida que no se diera un cambio, yo consideré que se debía mantener el verdadero espíritu del Budo, su armonía y su filosofía. Convencido de esta idea me independicé. Por supuesto que esta no fue la única razón, pero sí una de las principales.

Nos gustaría que nos hablara del Do, de la parte interna del karate, de su verdadero sentido, y de lo que podría llegar a significar para las generaciones modernas. El Do podría definirse como una forma de vida mediante la cual, al descubrir nuestro verdadero espíritu, podemos llevar una existencia acorde con nuestra condición humana.
Actualmente en todo el mundo se habla del respeto a la libertad. Vivir de una forma adecuada a nuestra condición de seres humanos es Do. Es decir, fuerza de espíritu, sentimiento de compasión y miramiento hacía los demás y así mismo, el honor, las buenas maneras, el respeto... Para eso es fundamental la educación, el aprendizaje de las normas. Eso es al menos lo que intento enseñar a los mas jóvenes.
Hace muchos años usted ya era famoso por su espíritu en el kumite. Cuentan que una vez se rompió un brazo antes de una competición , y de todas formas participó en ella, nos gustaría conocer esa historia de su propia voz, porque existen muchas versiones. Fue la primera vez que se organizaba en Japón una competición de karate al estilo de las actuales, en el primer combate.Yo pertenecía a la escuela de karate de la universidad de Takushoku. Cuatro idas antes del combate, tras haber estado entrenándome intensamente para conseguir la forma apropiada, me disponía a marcharme ya, cuando un sempai me dijo que continuara con el entrenamiento. No me quedó mas remedio y allí seguí, conmigo solo quedaba Miyazaki, fallecido recientemente, y me puse a practicar con él como rival. Entonces en una técnica que Miyazaki no esquivó, sufrí una complicada factura, con lo que ya no podía participar en el campeonato. Me resigné y no tenía intención de presentarme, cuando a dos idas de la inauguración llegó mi madre a Tokyo para verme en la competición. Le expliqué que no podía participar por haberme partido un brazo, a lo que me contestó que aún me quedaba otro y dos piernas... Bueno, en definitiva quedé en primer lugar. Extrañamente, parando con el brazo sano y esquivando pude salir adelante y desde el primer combate hasta el último, con las piernas fundamentalmente, conseguí vencer a mis adversarios. Luego, en el segundo año, en plenas condiciones, comprendí que aquello había sido para mí una autodemostración de una de las capacidades de conocimiento, y esto fue el principio del sueño, y el camino de mi vida.

Usted llegó a conocer al maestro funakoshi en persona. ¿Que recuerdos guarda de él como maestro y como ser humano? Era un maestro amable, afectuoso que no daba la sensación de que practicase karate. Pero lo que me impresionó profundamente de él es que parecía poder leer los pensamientos de las demás personas. Una vez al mes, todos los karatekas de cada universidad nos reuníamos con todos los maestros y nos entrenábamos junto con el maestro Funakoshi. En una ocasión tuve que ir a recogerlo en un taxi a la estación, y al verlo, sabiendo que tenía mas de 80 años, dudé que realmente pudiera practicar karate. Inmediatamente, el maestro Funakoshi me miró y ante mi sorpresa me preguntó que era lo que estaba pensando. Otra vez, practicando una técnica, como el tenía una postura de piernas no demasiado abierta y la cadera alta, yo mantenía la misma postura. Entonces vino a corregirme diciéndome que abriera mas las piernas y que bajara las caderas. Yo pensé que lo estaba haciendo igual que él. Rápidamente me dijo: Kanazawa, yo tengo mas de 80 años, tu eres joven. ¿No te parece lógico el que tu puedas hacer una postura con la cadera mas abajo y las piernas mas abiertas? Parecía como si pudiera leer lo que me pasara por la mente. El Budo es poder leer la mente del adversario, conocer al cien por cien a quien tienes delante. La impresión que de él me quedó fue de asombro, de admiración, incluso de miedo.

Cuando hablamos de porqué había dejado usted la JKA, tenía una expresión seria en la cara y ha mantenido la cabeza baja mirando al suelo casi todo el tiempo, sin embargo ahora que hablamos del entrenamiento sonríe y mira hacia arriba

¿Todavía disfruta practicando karate? ¿Es posible que después de tantos años aún le guste? Bueno esto significa hablar del Bushido.Como dice un refrán: "El Bushido lo encuentras en la muerte"... Eso desde siempre, la gente lo ha malinterpretado pensando que el samurai en cuanto ocurría algo, se rajaban la tripa y morían. No es así, sino que morir por la patria o para salvar a la familia, es no tener miedo a la muerte, es tener la mentalidad de que, si se da tal circunstancia, morir no asuste. Para nuestra época esa mentalidad puede ser muy importante y perfectamente aplicable. Antiguamente el Bushido era tener una actitud, una mentalidad, siempre igual de tranquila, sosegada, que fuera cual fuera la situación no nos produjera sobresaltos, nerviosismo ni miedo. Aunque uno se encontrara ante algo muy serio, grave, horrible, no se alterase su estado de ánimo, manteniéndolo como si estuviera en una situación normal, guardando la mente fría. Ese es el fundamento del Bushido. Bueno, yo también intento, y creo que consigo llevar esa forma de vida.


De: hashy123 Enviado: 12/12/2005 06:06 p.m.

El karate actual tiene sus raices en el kempo chino, conociéndose al principio con el nombre de Okinawa-te,en esta las posiciones eran más altas que las que conocemos como karate JKA difundida mundialmente por sensei Nakayama.
Antiguamente,además del Tomari Te, había dos escuelas en Okinawa: Naha-te y Shuri-te, y se pensaba que correspondían a las dos escuelas de boxeo chino: Wutang y Shorinji Kempo, que florecieron durante las dinastías Yuang, Ming y Chin. Se atribuye la fundación de la escuela Wutang a un tal Chan Sanfeng, mientras que la de Shorinji Kempo se dice que fue fundada por el propio Daruma (Bodhidharma), el creador del Budismo Zen. Ambas escuelas eran muy populares. La leyenda nos cuenta que la escuela Wutang tomó su nombre de una montaña china, donde se decía había sido practicado por primera vez, mientras que Shorinji es la pronunciación japonesa correspondiente al templo de Shaolin, en la provincia de Hunan, donde Daruma predicó la doctrina de Buddha.
En un principio las dos escuelas de boxeo chino se asociaron con las dos de Okinawa: Shorin-Ryu y Shorei-Ryu, pero la verdadera relación que existió entre ambas se perdió hace mucho. Lo mismo puede decirse de las escuelas Shuri-te y Naha-te.
Lo que si sabemos es que las técnicas de la Escuela Shorei estaban indicadas para personas corpulentas, mientras que las de Shorin eran más aptas para personas de menor envergadura y fuerza. Las técnicas actuales de karate han recogido lo mejor de cada una de esas escuelas.

No hay comentarios: