lunes, 5 de enero de 2009

"Demasiados elementos del jujutsu": separación shotokan-wado ryu

De: Oclu-Paca (Mensaje original) Enviado: 12/12/2005 11:08 a.m.

El Maestro Funakoshi había fundado la Asociación Shotokai cuyo nombre estaba compuesto de "Shoto", pseudónimo anteriormente mencionado y "Kai" que significa grupo, reunión, etc. En esta ascociación estaban encuadrados todos los practicantes que entrenaban en el Shotokan. Anterior a la Segunda Guerra Mundial, estos karatekas constituían el 90% de la totalidad de los practicantes en activo en Japón.
El Maestro Funakoshi debido a su edad - tenamos en cuenta que contaba ya con 69 años cuando se inauguró el dojo Shotokan - y ante el creciente número de practicantes no podía atender sus clases y todos los cursos que se programaban. Era por esta razón que sus alumnos del dojo Shotokan, dirigidas por su hijo Yoshitaka (Gigo) y otros alumnos como Shigeru Egami, Genshin Hironishi, Y. Hayashi, Hironori Ohtsuka impartían las clases bajo la supervisión del Maestro.
Ohtsuka influido por su conocimiento del Jujutsu y el sable japonés se decantó por la práctica del combate y en el dojo del Maestro Funakoshi se iban desarrollando varios Yakusoku Kumite o ejercicios convencionales de combate. Ohtsuka fue avanzando en la elaboración del entrenamiento de Karate con espacios y ejercicios de combate libre, importando modelos, bien del Kendo o boxeo. Terminó separándose del Maestro Funakoshi, en el año 1940, quien lo criticó de forma muy expresiva diciendo:
"El modificó lo esencial del Karate trayendo demasiados elementos del Jujutsu".
A partir de entonces nace el estilo Wado Ryu (Camino de la Paz).


No hay comentarios: