martes, 6 de enero de 2009

El "Yoi" en la preparación del kata

Este es un excelente artículo traducido mediante software acerca de el estado Yoi
o listos previo a la ejecución de un kata,espero que lo disfruten:


"Yoi" Y Los Primeros Movimientos
Preparatorios De Kata


Por Christopher Caile

Recientemente en el final de un entrenamiento particularmente duro de la clase, un estudiante que
visitaba de Inglaterra me acercó y preguntó por el significado del primer movimiento preparatorio en kata. El movimiento es señalado por el ' yoi ' (el comando usado a menudo en karate
japonés para señalar conseguir listo hacer un kata) y puede ser
absolutamente sutil o grande dependiendo del estilo y del sistema.
Había oído la misma pregunta muchas veces antes. Es una pregunta difícil puesto que el kata no viene con instrucciones, y hay diversas interpretaciones, especialmente entre los sistemas chinos, el Okinawan e incluso el kata, los estilos y los sistemas japoneses. También el kata es lo que usted hace de ellos, y un conocimiento de lo que usted está practicando es importante.Hay también una cierta evidencia que en Okinawa, el lugar de nacimiento del karate, que kata antes de la era moderna no comenzó a menudo con un movimiento preparatorio del "yoi" o con la misma postura lista estándar. Dicen los profesores tales como Chojun Miyagai (fundador de Goju Ryu) para haber estandardizado
principios del kata con estas adiciones. Así, por lo menos estos movimientos identifican, marcan o simbolizan el sistema o el estilo dentro de los cuales se practica el kata. Pero pienso que hay mucho más.

En el ryu de Goju y algunos otros estilos del karate, las manos satisfacen en el centro, uno entregan el otro. Los talones de los pies están junto con los dedos del pie que señalan hacia fuera (dachi del musubi). En el kata de Goju Ryu hay más énfasis en el aspecto mental de la preparación. Se utiliza un comando "mokuso" de señalar a estudiantes para cerrarse los ojos y para calmar su mente sin
pensamientos antes de que se exprese el "yoi". En otros estilos, una palma abierta de una mano cubre el puño de la otra. En Shotokan y en algunos katas del karate de Seido, de Kyokushin, de Oyama y de otros los brazos a menudo se sostienen separados, abajo y en frente y (paralelo) fuera de las
piernas que están en una postura natural, los dedos del pie señalaron por medio de luces levemente (dachi del fudo). Es aquí que la mente está enfocada y controlada (aunque no hay comando del "mokuso", según lo expresado en Goju Ryu, expreso expresado para ese propósito). Cuando se oye el comando "yoi" que (o, cuando el kata se hace solamente, cuando un principio silencioso internamente se expresa) los brazos se mueven en una cierta acción característica -- tan pequeña como una desventaja a los lados de las piernas o tan grande como trayendo los brazos para arriba, ambas manos que comienzan en los oídos opuestos, seguidos con bajar de ellos a los lados.

Aunque está pronunciado más en algunos sistemas, el movimiento preparatorio incluye forzado fuera de la respiración (ibuki que respira), las caderas remetió adelante debajo del tronco del cuerpo junto con tensar del cuerpo seguido por la relajación (aún listo levemente tensada entrar la acción) tan bien como la rotación de foot/leg hacia fuera bajo tensión (primero siendo dado vuelta adentro). Todo el esto puede ser sutil o muy abierto, pero sin embargo evidente en la mayoría del karate. En el poco chino que los estilos yo han estudiado el movimiento inicial se parece mucho más superficial, y se da menos énfasis que en el karate, especialmente karate japonés.


Hay muchas historias de viejo Japón que dicen de un Samurai que reconoce la maestría de otro apenas por la otra postura, la manera que él sienta o que monta un caballo. Así, apenas la manera que usted está parado al principio del kata puede reflejar su aseguramiento, alcohol y calidad de su maestría técnica.Hace muchos años Richard Kim (historiador, autor y profesor mucho respetados del karate) me hizo este punto.

Durante una discusión, Richard llevó a cabo sus dos manos separadas, señalando los dedos del índice de cada mano. Él dijo que lo hace eso raramente en karate nosotros experimenta siempre la realidad del combate de la vida y de la muerte, algo el Samurai de Japón hecho frente una vez. "el
un lugar su alcohol puede alcanzar hacia fuera al tacto el nuestros," él dijo como él tocó las extremidades del dedo de sus manos juntas, "está dentro de kata." Él observó que dentro de kata podemos experimentar y vivir el mismo peligro, el mismo miedo y la amenaza de la muerte de la cual
Samurai aprendió ocuparse. Y ésa debe ser la meta más alta del kata también alcanzar hacia fuera y tocar el alcohol verdadero de Samurai a partir a través de los siglos.

Después del movimiento preparatorio inicial los pies son paralelos o señalado por medio de luces
levemente hacia fuera (dependiendo de kata y de estilo) y las manos están en los lados -- una postura natural. Esta posición neutral, sin la comisión, contiene la defensa y la estrategia. Representa la posición común el hallazgo ellos mismos de mucha gente adentro cuando está atacada repentinamente. Al defensor la ventaja es la postura (dachi del paralelo o del fudo), que permite el movimiento rápido en todas las direcciones. A su desventaja están los brazos -- abajo en sus lados. El primer movimiento real del kata más allá del movimiento preparatorio, muchos discuten, comienzo con un movimiento reflejo del susto natural de levantar los brazos para la protección. Algunos discuten que estos movimientos puedan ser interpretados como el principio de varios bloques o movimientos del brazo que, cuando están terminados, se consideran como los primeros movimientos reales en el kata, tal como el bloque del brazo de la llanura o del interior uno o dos bloques del
brazo.

Pero si un ataque no está en marcha o inmediato la postura neutral también contiene, etiqueta,
estrategia así como un elemento psicologico. Gogen (el gato) Yamaguchi (Goju japonés Ryu) en su libro, "ryu de Goju Karate- Kyohan," sugiere eso mientras que las manos cruzadas en frente protegen la ingle contra ataque repentino, de que: en el mismo tiempo "usted demuestra a opositor que
usted no atacará repentinamente. Ésta era la etiqueta del samurai. El samurai sacaría un Katana (espada larga) de su cintura y lo cambiaría a la demostración derecha que su no sea un acto cobarde tal como reducción radical del opositor sin el aviso."

La postura neutral es también defensiva puesto que la amenaza potencial no ha sido reaccionada a tomar una postura que luchaba. Hay un viejo refrán de Okinawan, "nosotros necesita dos manos aplaudir" (lleva dos la pelea). A este punto cualquier ataque físico exterior accionará automáticamente la confrontación física antes de que las tarjetas psicologicas se hayan jugado completamente. Pero si un ataque no ha comenzado, sigue siendo un tarjeta fisiológico que pudo evitar conflicto en conjunto.



Apareciendo no reaccionar, más bien que si se asume que una postura defensiva o demostrando miedo o la intimidación, puede muy disconcerting a un agresor potencial. Recuerde, los agresores son temeroso también. Dependen de su miedo y de su intimidación. Así pues, un agresor solitario, o varios, intento para intimidarle para ver cómo usted reacciona. Si usted no reacciona en la superficie, ésta unnerving. La intimidación y el miedo absoluto esperaron, por lo menos una cierta expresión
nerviosa, un cierto acto de la reacción mental que significaría derrota, o tentativa por lo menos una cierta inútil y débil en la defensa. En lugar usted está estando parado allí sin miedo, casi separado pero está exudando una confianza y un alcohol. "algo es incorrecto," el atacante (o los atacantes) dice a se. "él no está reaccionando. Él no está asustado. Qué él sabe?" Si usted puede hacer esto antes de que un atacante haya comenzado físicamente un asalto, usted ha puesto lo o los en la defensiva mental. Esto puede ser muy de gran alcance.

Hay una vieja historia japonesa del amo del té y del bruto que hace este punto. El señor de la
provincia de Toas en Japón, señor Yamanouchi, iba al Edo (ahora Tokio) en un viaje oficial e insistido que su amo del té lo acompaña. El amo del té era renuente. Él no era una persona sofisticada de la ciudad y no un samurai. Él estaba asustado del Edo y de los peligros que él puede ser que haga frente, pero él no podía rechazar la petición de su amo. Su amo, sin embargo, en una tentativa consciente al boaster la confianza del amo del té, vestido en la ropa de Samurai con las dos espadas acostumbradas. El señor pensó que entre el otro samurai en el viaje, el amo del té llegó a ser invisible.

Un día después de llegar en el Edo que el amo del té decidía a tomar una caminata. El mismo peligro
que él temió lo más entonces posible lo enfrentó. Un ronin, un samurai masterless, acercado le, insistiendo que sería un honor para probar sus habilidades en swordsmanship contra un samurai de la provincia de Tosa. En realidad todo el ronin realmente deseado era el dinero del amo del té que él
podría conseguir si él le mató.

El choque de esta confrontación al principio inmovilizado el amo del té. Él no podría incluso hablar. Finalmente ganando una poca calma, el amo del té explicó que él no era realmente un samurai, y no deseó una confrontación esa él era solamente un amo del té vistió esta manera por su amo. Pero el ronin presionado más difícilmente. Él exigió una prueba de habilidades. Él dijo que sería un insulto a la provincia de Tosa si su honor no fue defendido.

El amo del té no sabía qué hacer. Después de pensarlo encima por un rato él no vio ninguna salida de la situación. Él se dimitió a morir. Pero entonces él recordó que él había pasado anterior una escuela del swordsmanship. El amo del té dijo al ronin, "si usted insiste, nosotros probará nuestras habilidades, pero primero debo acabar una diligencia para mi amo y volveré más adelante cuando se
termina la diligencia." El ronin, ahora bombeado para arriba con la confianza, convenida fácilmente.

El amo del té hizo su manera de nuevo a la escuela del swordsmanship. Afortunadamente, el amo estaba adentro y lo vería. El amo del té explicó su situación y pidió el amo de la espada cómo él puede ser que se comporte correctamente, para morir como un samurai, para behold el honor de su provincia. El swordmaster fue sorprendido. Él contestó a que la mayoría viene aprender cómo sostener y utilizar una espada, mientras que él había venido en lugar de otro aprender
cómo morir. "sírvame una taza de té," dijo el profesor de la espada, "mientras que pensaré la situación encima."

El amo del té despejó su mente. Él sabía que ésta pudo ser la taza de té pasada que él puede ser
que sirva siempre. Él comenzó su preparación, un ritual realizado como si existiera nada , cada movimiento de la práctica que era una concentración total en el momento, en la acción. Se impresiona con este funcionamiento, el amo de la espada dijo,
"mañana," dijo
el swordmaster, "cuando usted hace frente al ronin, utilice este mismo estado de la mente. Piense en té de la porción a una huésped. Discúlpese por retrasa. Y cuando usted saca su ropa externa, la dobla y coloca su ventilador sobre él con los mismos aseguramientos y tolerancia tranquilos que
usted utiliza en la preparación del té. Continúe este foco como usted se levanta y pone encendido su venda principal. Dibuje su espada lentamente, levántela sobre su cabeza y sosténgala allí, como esto, "él dijo," y ciérrese los ojos. Cuando usted oye un grito, pulse abajo. Terminará probablemente en
slaying mutuo."

Después de agradecer al profesor de la espada el amo del té volvió para resolver el ronin, dimitido
a su sino. Después de su consejo, el amo del té se disculpó por retrasa y comenzó a prepararse ceremoniously -- cuidadosamente sacando su ropa externa, doblándola, y después colocando su ventilador en tapa.

El ronin fue asustado. Esta
figura temerosa, que una vez que sea dicho él fuera solamente un amo humilde del té, había cambiado. Ahora antes de que él fuera concentración, equilibrio y confianza totales -- alguien audaz y controlada. El amo del té finalmente hizo frente a su enemigo y levantó su espada como le habían
demostrado. Él cerró ojos que aguardaba el grito que sellaría su sino. Pero nada sucedió. Los segundos después cuando él finalmente se abrió los ojos, allí no eran ningún ronin que se verá, sólo una figura pequeña es la distancia que retrocede rápidamente lejos.

Sobre el autor:


Christopher Caile, el fundador y Redactor-en-Jefe de FightingArts.com, es historiador, escritor e
investigador en los artes marciales y la cultura japonesa. Un artista marcial por más de 40 años él sostiene una correa negra del 6to grado en karate y se experimenta en judo, aikido, daito-ryu, itto-ryu, el boxeo, y varios artes chinos. Él es también profesor del gongo del qi.



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