martes, 6 de enero de 2009

El kata Sanchin

De: Nakotohs_ (Mensaje original) Enviado: 15/12/2005 04:49 p.m.

Hola a todos. He oido algùn comentario sobre la kata sanchin que decìa que puede ser perjudicial, no se si por la potencia de la respiraciòn o algo asì.
¿Sabe alguien si esto es cierto? ¿Cuales son los puntos esenciales para ejecutar la kata sanchin sin peligro?

Saludos


De: sensei_sho Enviado: 15/12/2005 05:49 p.m.

El kata está estructurado de forma que hace circular la energía por el organismo. Los primeros movimientos implican ciclos dobles de respiración (retrasar un puño inspirando, adelantar el puño expirando, comenzar un giro del brazo inspirando, terminar el giro en Chudan Uke expirando). Los siguientes movimientos implican un ciclo de respiración simple (inspirar/expirar) sobre un único movimiento de mano. Los movimientos finales usan también un ciclo de respiración, pero con movimientos de manos complejos. Al finalizar el Kata se realizan respiraciones breves con los que finaliza la circulación de la energía, asentando ésta en el Tanden.

Las secuencias de respiración/movimientos son similares en las versiones "duras" y "suaves" del Kata. En Goju Ryu se incluye además la tensión muscular dinámica. Durante los ciclos de tensión y relajación muscular se consigue una circulación más eficaz de la energía. No obstante, ésto es algo que no debe ser practicado sin la muy cuidadosa supervisión de un maestro conocedor del Kata: mientras que ejecutado correctamente los efectos sobre el organismo son muy beneficiosos, una práctica errónea tiene un peligro potencial (lesiones musculares, elevación de la presión sanguínea a niveles peligrosos). Por otra parte, y debido al complejo trabajo que se efectúa sobre la respiración y la tensión muscular, está contraindicado en niños y jóvenes aún en edad de crecimiento.

De: Oclu-Paca Enviado: 15/12/2005 09:28 p.m.

Si se inspira y luego se detiene la respiración como bloqueando una espiración, como si quisiéramos inflar una bolsa, sí hay peligro...

No hay comentarios: