domingo, 4 de enero de 2009

La importancia del KUMITE en la comprensión de la KATA

De: magister7865 (Mensaje original) Enviado: 20/11/2005 10:37 p.m.

Para hacer una buena KATA es necesario entrenar en KUMITE cada uno de los movimientos contenidos en ella, y así lograr entender la aplicación de estos movimientos durante un combate.
Si solamente se entrena la KATA, posiblemente se llegará a tener un nivel aceptable pero faltará algo, el efecto que se debe dar en los momentos adecuados, este se consigue entrenando KUMITE.
El KUMITE es para llevar a la práctica los 3 factores de la KATA.
El primer factor de la KATA es la técnica correcta de defensa y ataque.
El KUMITE sirve para llevar a la práctica de una manera real las técnicas aprendidas en la KATA.
El segundo factores de la KATA es la respiración. Durante un KUMITE será muy útil saber cuando engañar al contrario cambiando el ritmo de nuestra respiración. También romper su ritmo o por el contrario usarlo en provecho nuestro.
El tercer factor es el balance o equilibrio. Este factor se pondrá a prueba en un KUMITE pues el equilibrio o balance logrado al hacer una KATA, deberá ser conservado en circunstancias tan difíciles como las de una KUMITE.
Este equilibrio o balance, es tanto del cuerpo, como de la mente.
Las distancias y el momento decisivo.
Hay dos distancias físicas entre oponente: Distancia de Ataque y Distancia de Defensa, pero hay además otra distancia que es la Mental o Sicóloga.
Es menester coordinar la distancia física y la sicóloga, pues si la primera es ya la adecuada al momento, pero sociológicamente no se esta preparando para atacar no s podrá hacer buen uso de la distancia física.
Hay un momento en el KUMITE que requiere armonizar y concentrar esfuerzos físicos y mentales para lograr buenos resultados en el momento decisivo.
Un KUMITE es un enfrentamiento con un enemigo, si hay una buena técnica y disposición mental pero no se está en la distancia correcta, será técnica inútil y poco efectiva. Igualmente aunque se tenga buena técnica y una distancia correcta, será indispensable también que la disposición mental sea la adecuada para lograr buenos resultados.
De lo anterior se desprende que para dar un buen KUMITE, será necesario armonizar tres factores: distancia adecuada, concentración mental y técnica correcta.
KUMITE. Un enfrentamiento real.
Un KUMITE es algo que se deba tomar con seriedad, se debe cultivar el valor. En una KATA, el enemigo o enemigos son imaginarios, en un KUMITE son reales, por esto no se puede aflojar ni ceder en ningún momento.
En los KUMITE será donde se cultive el valor.
Para alcanzar las metas del KARATE-DO, el entrenamiento del KUMITE y de KATA son tan necesarios como los dos rieles de una vía, uno solo no sirve.
Si estás solo, entrena KATA, si hay un compañero cerca entrena KUMITE.
TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE KUMITE
1. Desplazamiento individual.
2. Desplazamiento por parejas.
3. Desplazamiento con técnicas de ataque o defensa.
4. Ippón KUMITE.
(Combate preparado simple).
5. Yakusoku KUMITE.
(Combate preparado con varias técnicas combinadas).
6. Yiyu KUMITE.
(Combate libre).
El KUMITE nunca se aprende fingiéndolo, debe ser real.

No hay comentarios: