martes, 6 de enero de 2009

Okinawa : del Tode al Karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 20/12/2005 10:05 p.m.

Esta es una traducción un poco no depurada de un atículo muy interesante:

Geográficamente, Okinawa está en proximidad cercana a Taiwán y al continente China, así que mucho del intercambio comercial y cultural ocurrieron entre esos países. Los comerciantes y los diplomaticoss chinos visitaron Okinawa y trajeron a menudo Chuan-chuan-fa, methodos de pelea con puño con ellos.
La idea moderna que Karatedo,llamado anterioriormente Tode , fue desarrollado por los granjeros pobres de Okinawan, prohibidos de poseer armas por la ocupación japonesa del satsuma es imaginaria. Los reveladores del Tode en Okinawa eran sobre todo la nobleza de Okinawan, muchas de quiénes viajaron a China para aprender el Chuan-chuan-fa, algo que los granjeros locales no tenían los medios de hacer.
Tres tipos básicos de Tode se convirtieron en Okinawa: Shuri-te, Naha-te y Tomari-tomari-de, nombrado después por las localizaciones geográficas . Debe ser tenido en cuenta, sin embargo, que estos lugares son solamente muy cercanos a través de uno a otro, y así que estos diversos tipos de entrenamiento desarrollados por separado fué debido mas a lealtad a los diversos clans o profesores,que debido a la localización.

Shuri-te
El primer exponente del tipo de Shuri-te de entrenamiento era Ankoh Itosu Sensei. Él era profesor brillante y considerado el más grande en Okinawa. Él era responsable de traer el entrenamiento de Tode de secreto y realizar uno en uno la instrucción, en la instrucción pública al final del siglo pasado. Él logró esto enseñando en la universidad de Okinawan , de modo que los profesores de la escuela apreciaran sus ventajas y ayudaran a incorporar la instrucción de Tode en escuelas primarias, escuelas medias e High Schools secundarias a través de Okinawa. Itosu Sensei también animó a sus estudiantes que comenzaran a usar el Karatedo conocido en vez del Tode antiguo. Los estudiantes de Itosu Sensei fueron desarrolando luego muchos sistemas de Karatedo incluyendo Shorin-ryu, Shotokan, Shito-ryu, el etc.

Naha-te
El primer exponente del tipo de Naha-te de entrenamiento era Kanryo Higaonna Sensei. Él estudió originalmente con Seisho Aragaki, en el distrito de Naha de Okinawa. En 1877 él viaja al continente China y estudiado por cerca de tres años (algo dice más de largo) con Wei Shin Zan y Liu Liu Ko. Higaonna Sensei tuvo un estudiante famoso, Chojun Miyagi Sensei, quien luego desarrolló el sistema de Goju-ryu de Karatedo.

Tomari-tomari-de

El Tomari-te de fue enseñado sobre todo por Aragaki Sensei y Azato Sensei. Tomari era un distrito del puerto de mar, así que los especialistas de Tode allí tuvieron contacto con muchos comerciantes chinos, aprendieron muchos tipos de Chuan-fa chino de ellos, y así contribuyeron a muchas clases de kata del Okinawan Tode.
Shuri-te, Naha-te y el Tomari-te eran métodos eficaces de entrenamiento y de cada uno tuvo sus ventajas.

No hay comentarios: