sábado, 24 de enero de 2009

Para pensar :Una definición de karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 18/01/2006 10:00 p.m.



Karate-Do es una expresión en japonés que se puede traducir como "el camino de la mano vacía", que nos da una idea del sentido de este arte marcial en el que nos encontramos con todo tipo de técnicas de defensa, ataque, derribo, luxación e inmovilización pero siempre sin armas. Esta disciplina deportiva es una de las más completas de su género. No es deporte olímpico aunque se ha estado intentando implementar como tal durante muchos años, y se encuentra en fase final de aclamación como tal. Es el deporte no olímpico más practicado en el mundo.
Aún así es considerado por muchos no como deporte, sino como vía espiritual dentro del budismo. Salvando las diferencias técnicas, el estilo Shoto-Kan hará hincapié en el aspecto competitivo del Karate, mientras que el Shoto-Kai (por ejemplo) dejará este aspecto a decisión del practicante y se centrará en la mejora personal, tanto en los aspectos físico como espiritual, Karate-Do.
Existe un lema crucial en el Karate-Do: Karate ni sente nashi. Esto significa "en el Karate no existe el ataque". Describe de forma perfecta el pensamiento del karateka, no deben usarse sus conocimientos para atacar a nadie, sólo en último caso de defensa. El fin del karate es la mejora individual, no el ataque ni la preparación para un combate. Prudencia y humildad son dos conceptos seguidos de forma tradicional por los practicantes de este arte.

No hay comentarios: