jueves, 1 de enero de 2009

El problema del HikiTe

De: matsubishi_78 (Mensaje original) Enviado: 08/11/2005 09:07 p.m.


Cuando los dos adversarios atacan con kizami tsuki, el que lleva el hikite en la cadera es el que mayores probabilidades tiene de recibir un tsuki en el rostro.
Se dice frecuentemente que el hikite es importante porque la fuerza del golpe aumenta cuando se tira fuertemente del hikite hacia atrás. Sin embargo, este gesto crea una gran vacío delante del rostro. Volvemos a decir que la idea del hikite representa una trampa técnica fortalecida por el karate moderno que se autoproclama tradicional. En el Karate del período clásico las posiciones del hikite eran más variadas que hoy. Algunos adeptos decían que en el combate de karate el hikite no existe, al menos como hecho habitual, y ellos ejecutaban los kata sin hikite.
En un combate donde se dán golpes, los que llevan automáticamente el hikite a la cadera tienen mayores probabilidades de recibir un tsuki cuando su ataque se cruza con el del adversario. Están entonces obligados a modificar la posición de su hikite para no recibir un tsuki en el rostro. Pero no es fácil cambiar el hábito, a veces el cuerpo no obedece.
A fuerza de recibir los golpes en el rostro todos sin excepción tienden a utilizar la mano para la defensa en lugar de continuar buscando el aumentar la fuerza del golpe mediante la retirada del hikite.



De: Nakotohs_ Enviado: 13/11/2005 02:29 p.m.


Hola a todos.

Bueno. Acabo de leer el mensaje y creo que hay varios puntos que hay que aclarar. El hikite es, en principio, una practica, creo que muy buena de adquirir un buen dominio del uso de la cadera. De aprender a usar todo el cuerpo a la hora de realizar una acciòn: dar un puñetazo, hacer un bloqueo, incluso de hacer un giro ràpido. En definitiva, aprender a no usar sòlamente la fuerza de un solo brazo, sino, como dije, de todo el cuerpo. Lo mismo pasa con las posiciones a la hora de hacer las katas o el kihon. Los pies tienen que estar plantados en el suelo y no levantar el talon del pie de atras, para aprender a usar el empuje de esa pierna. Luego, en la practica del kumite, muchas veces, sin querer incluso, el talòn se levanta èl solo. Pero al menos procuramos concentrarnos en que la energia del golpe comience de la talonaciòn del pie de atras.

Lo mismo pasa con el hikite. En el kumite, el significado de la retirada del puño a la cadera que se hace en las katas es un tiròn o agarre mientras se golpea con el otro puño.

Sin embargo, por ejemplo , en el boxeo se enseña desde el primer momento a que mientras se golpea con un puño, con el otro se cubre la cara. Esto es asi, porque el boxeo (que, por cierto, fue lo primero que hice ya que mi padre fue boxeador) uno va a vapulearse peleando con guantes gordos de boxeo que cubren bastante. Cualquier boxeador sabe que si se hace una pelea sin guantes, lo primero que se rompen son las falanges de los dedos, por no hablar de como puede quedar la cara.

Entonces ¿como se plantea la pelea el karate? Pues basandolo en golpear y retirarse, huyendo del cuerpo a cuerpo y si este llega, utilizar proyecciones, llaves, barridos etc, pero no el atizarse en corto a puño descubierto. Es decir, que mientras en boxeo se pega y se cubre, en karate se pega y se controla o agarra con la otra mano. Esto ocurre tambien en otros estilos como el Kung Fu o el Kenpo. Pero en absoluto debemos pretender gopear y dejar el otro puño en la cadera cuando hacemos kumite, como si de una kata se tratara

En resumen. La aplicaciòn del hikite en combate real es un agarre o control. O incluso, a veces, segùn la circunstancia, un codazo atras, ya que los movimientos que vemos en las katas pueden tener muchas aplicaciones, no sòlamente una.

Saludos y hasta pronto

No hay comentarios: