jueves, 1 de enero de 2009

La práctica del Shotokan

De: shimitzu89 (Mensaje original) Enviado: 07/09/2005 06:37 p.m.

El concepto básico, y fundamental, de Shotokan es que el cuerpo debe estar relajado, los movimientos deben ser suaves y proyectar la energía más allá de uno. La mente debe estar clara, limpia y receptiva. Las técnicas serán realizadas de un modo natural, evitando rigieses y tensiones.
Hay que tener cuidado en no confundir suavidad con lentitud, el movimiento debe ser suave al iniciarse y mantenerse de esta manera durante toda su trayectoria, sin brusquedad. Este tipo de movimiento se realiza, ya sea, lentamente o muy rápidamente.
Debe tratar de conseguirse la máxima velocidad en los movimientos aunque también se practica buscando la suavidad en los movimientos lentos. Se puede asociar suavidad y fluidez; ello consiste en no bloquear las técnicas, enlazándolas de forma continua con la técnica siguiente. Al realizar las técnicas, el movimiento de los brazos comienzan y terminan junto con el resto del cuerpo. En la ejecución de las técnicas de ataque y defensa, estas no se detienen cuando se supone que han alcanzado su objetivo, sino que se prolonga el movimiento hasta el límite de sus posibilidades.
En los Kata (formas preestablecidas en las que el practicante se defiende contra varios atacantes imaginarios) se aplican estas características para lograr una realización fluida. Los movimientos se suceden en forma continua adecuándolos al ritmo lógico del Kata. También es habitual, para aumentar la fluidez, no realizar kyai (un grito o exhalación que permite concentrar la energía) en la ejecución de los Kata.
En Kumite (combate) como los golpes no se detienen, todo el entrenamiento está orientado al arte de esquivar y eludir los golpes del compañero.
En Shotokan Karate es enseñado como un arte o vía marcial, budo, y todo el énfasis esta en lograr disciplina mental y física, además de armonía espiritual, a través de la practica.

No hay comentarios: