jueves, 1 de enero de 2009

No existe el tiempo en el karate

De: mikio_sensei (Mensaje original) Enviado: 02/09/2005 07:06 p.m.


Durante un combate, si se economiza un resto de energía, no se puede ganar. Este es un secreto de las artes marciales en general. No debemos aprender de los waza, de la técnica. Hay que crear. Si un hombre rico da dinero a su hijo, éste no aprende a ganarlo.
E, inversamente, el hijo de un hombre pobre sabrá crear el método para procurárselo.
Las artes marciales no son un teatro ni un espectáculo. Esto no es el verdadero Budo. El secreto de las artes marciales, decía siempre Kodo Sawaki, es que no hay victoria ni derrota. ¡No se puede vencer ni ser vencido! El deporte y las artes marciales son diferentes. En el deporte, hay tiempo. En las artes marciales no hay más que el instante. Por ejemplo, en el tennis un jugador espera la pelota, existe el tiempo: la acción no se produce en el instante. Lo mismo sucede en el basket, en el fútbol, en todos los demás deportes.
¡El tiempo pasa y permite pensar en algo durante un pequeño momento mientras que se espera!
En las artes marciales no está el tiempo de espera. La victoria y la no victoria, la vida o la no vida, se deciden en un instante. Hay que vivir en el instante: aquí es donde la vida y la muerte se deciden totalmente.

No hay comentarios: