jueves, 1 de enero de 2009

¿ Que es el Kobudo?

De: kobudo_sensei (Mensaje original) Enviado: 15/09/2005 08:06 p.m.
SIGNIFICADO del KOBUDO


El Kobu Do es el arte de defensa con armas creado y desarrollado en Okinawa antiguamente. Literalmente se podría traducir por "Camino del arte antiguo"
Puede parecer extraño hablar de la originalidad de un sistema de defensa que utilice armas, ya que toda cultura ha desarrollado uno, básicamente para defenderse de invasiones de otras culturas. Entonces, ¿qué tiene el Kobu Do de Okinawa que haya captado la atención de occidente, que no tengan otros artes de defensa? La respuesta es singular.

- Do - El okinawnense tiene la peculiaridad de transformar todo lo que hace en su vida cotidiana en Do (Vía, en japonés). A la ceremonia del té se la llama chado. Al ikebana, arreglo de flores, kado. La caligrafía es shodo. El perfume, la madera perfumada del sándalo que se consume, es kodo.

-Kendo, Judo, Aikido, Kyudo (arte del tiro con arco). Todo esto es el Budo. El kanji Bu significa detener el sable, parar el combate.
Do, la Vía, significa método de Vida, la enseñanza para el ego, la vía para comprender en profundidad el espíritu propio. El Budismo, Bujutsu en japonés significa la Vía del Buda, o cómo descubrir nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia original.
El espíritu del Zen, transmitido de la India por Bodhidharma, extendió el Budismo Mahayana en China. Se desarrolló fusionándose con el pensamiento chino para convertirse en la verdadera Vía. Hoy en día, el budismo ya no existe en China, pero el Do se ha vuelto una costumbre. Ni siquiera Mao (comunista marxista, la religión es el veneno del pueblo) pudo cortar el espíritu del Do. Do kyo es la enseñanza de la Vía, que continúa hasta nuestros días.
El Zen y la Vía se mezclan en armonía. Por eso casi todos los maestros Zen dicen Do y no Zen.


El convertir una vida en un lienzo, la capacidad de ser artistas de vida...
Un abismo separa una mentalidad oriental de una occidental. Para ésta última, comprender y asimilar la enseñanza de la Vía teóricamente sería tarea muy difícil, sino casi imposible.
Ahora, el Do impregna intensamente las artes okinawenses, entre ellas el Kobu Do. Mediante el estudio aplicado y entregado, la comprensión es más accesible, aunque no por eso más fácil, a occidente.

Claro está, que a parte del Do, un practicante de un arte japonesa se beneficia de sus utilidades, en el caso que nos ocupa, de las técnicas de defensa con arma, kata, bunkai y kumite.



--------------------------------------------------------------------------------

-ORIGENES DEL KOBUDO-

Okinawa, de población fundamentalmente campesina y por lo tanto comerciante se vio acosada desde los comienzos por la piratería, ya fuera terrestre como marítimamente. En consecuencia, la misma población okinawense, que no nunca fue de naturaleza guerrera (no como Japón, pueblo históricamente marcial) se vio obligada a defender tanto las cosechas como sus propias vidas.

Desarrollaron técnicas de defensa utilizando todo tipo de herramientas, como cuchillos, hoces, palos, lanzas y espadas. El sable ( katana ) y demás arsenal privilegiado eran utilizados únicamente por quien se los podía permitir (económicamente), la nobleza y disciplina Samurai.
En Okinawa cada cual se defendía con lo que podía o tenía. Si se era sorprendido pescando, no se dudaba en utilizar un eku (remo) como arma, o bien si uno estaba en el campo trabajando y era asaltado, usaba unos nunchaku, kama o lo que tuviera en sus manos. Ante tal situación, se centraron en el estudio de técnicas de defensa con armas. (lógicamente, toda defensa es más efectiva cuando se ejecuta con un arma)

Pero el problema para los isleños no acabó aquí;
Debido a su situación geográfica estratégicamente excelente (tanto militar como comercial) Okinawa sufrió, a lo largo de su historia varias invasiones de parte de distintos pueblos, entre ellos el chino en el s.XIV y el Imperio Yamato (japonés) en el s.XVII. aproximadamente. Estos pueblos invasores (entre otros) prohibieron el uso de todo tipo de armas en el archipiélago, cosa que obligó a los okinawenses a poner toda su dedicación en el estudio y práctica de técnicas de defensa de las herramientas de campo que utilizaban como arma, optimizando sus posibilidades.

Fue entonces cuando el Kara Te, conjunto de técnicas a manos vacías empezó a tomar forma en Okinawa. "Las únicas armas que seguro se llevan siempre encima son los brazos y piernas", y por eso hay que potenciarlas.

Karate Do y Kobu Do siguen un camino de difusión paralelo debido a su igual origen.
El Kobu Do ha sido considerado Arte Marcial desde hará no más de un siglo, pero por su grandeza se está expandiendo por todo el mundo mucho tiempo después de su nacimiento, no por falta de interés, sino por falta de comunicación (hoy en día la comunicación internacional es mucho más accesible).

No hay comentarios: