domingo, 8 de febrero de 2009

El Espiritu Marcial

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 15/06/2006 03:37 p.m.

¿Porqué las llamadas Artes marciales se distinguen profundamente de las otras artes como la poesia,pintura,escultura o la danza clásica por citar algunos ejemplos?.Porqué es facil distinguir un maestro en karate de un maestro de música por citar algo?.Existe algo dificil de explicar y de definir pero la respuesta es la serena,vigilante y cauta del practicante de karate,su actitud marcial.
Todas las artes buscan la perfección de la expresión humana en busca de algún criterio de belleza y armonia captada por los sentidos,es la manifestación de una creación interna hacia el mundo externo.Sin embargo algo distingue a los artemarcialistas del resto de cultores de un arte,este es el llamado espíritu marcial,una actitud diferente que es facilmente captada por los demás.
Esto es que quizas porque en el inicio de las Artes Marciales la vida del practicante dependía de su capacidad para aplicar adecuadamente las técnicas aprendidas,todas las artes marciales han nacido de la necesidad de defender la vida,por tanto su esencia es el combate,evadir la muerte,anular un ataque o atacar de ser necesario.
Que despues,con el tiempo y la civilización, estas artes se hayan convertido en disciplinas de desarrollo personal y aún deportes no le quita su origen marcial o arte de la guerra.
Por eso no es correcto perder la etiqueta ni el espiritu del Budo,por eso la importancia de vestir el karategi tradicional,el saludo ceremonial antes y despues del enfrentamiento,el respeto aún al enemigo;tambien el saludo inicial en seiza nos recuerda mucho las prácticas religiosas de los samurais encomendándose a las deidades en caso de muerte.
Simbólicamente cada vez que entramos a un dojo entramos a un campo de batalla donde podemos perder la vida.Ese espíritu marcial ,bien enseñado y bien practicado hace de la persona alguien seria,cauta,reflexiva;nadie entraria a un campo de batalla con una actitud tan relajada como observamos en muchos de nuestros actuales campeonatos.
El espíritu marcial se cultiva,no se adquiere solo con vestir un karategi o un cinturón negro,o manejar un nunchaku o una katana,desgraciadamente éste aspecto se ha descuidado mucho, sobre todo en los últimos años en que muchas organizaciones han sintetizado las artes marciales solo en aspecto deportivo.
En los deporte las técnicas están reguladas para no lesionar gravemente al oponente en competición.En el karate verdadero no existen reglas,no se respeta el rostros ni los ojos y esa posibilidad requiere de un espíritu serio y vigilante,en el deporte solo utilizamos las técnicas más inofensivas y eso le quita mucho de la concepción del arte en sí.
Estas limitaciones unidas a la falta de etiqueta están destruyendo el aspecto marcial.Si bien es necesario para todo practicante su paso por competencias con reglas deportivas,el concepto de karate do no es solo eso,la actitud simbólica es la misma que se tendría al entrar a un campo de batalla en medio de un enfrentamiento entre los antiguos samurais.

sensei_sho


De: shimitzu89 Enviado: 15/06/2006 09:36 p.m.

El espíritu Marcial es la evidencia de la fuerza marcial sobre la integración de la mente y cuerpo. No es una simple demostración de proeza física personal sino el claro flujo de una o todas las fuerzas colectivas de un arte marcial. El camino del karate vive y se manifiesta en toda la vida del estudiante.
La relación estudiante y maestro auspicia claridad,y entendimiento de la real busqueda a travez del arte marcial elegido.


De: SetoKeido Enviado: 19/06/2006 03:02 p.m.

Ciertamente da pena que en muchos casos se esté o ya se haya perdido el espíritu marcial. Es como tener un jarrón de flores sin éstas, convirtiéndose en algo vacío y sin sentido de existir. Las artes marciales requieren cierta disciplina y actitud, uno no puede hacer un kata medio dormido o kumite sin ganas, pues ancestralmente éstas prácticas significaban vida o muerte; si las perdemos, dejamos de estar practicando una arte marcial. Si el karate no tuviera espíritu, tal vez sería como el box, un "deporte"... pero no es así. Es por ello que debe cultivarse más ese espíritu.

Cuando inicié mi camino en las artes marciales, me era muy difícil tener un buen espíritu marcial, porque yo era un adolescente muy callado y hasta tímido. Pero a medida que pasaba el tiempo, fui entendiendo el por qué del espíritu marcial, y por eso sé cuán importante es. Me parece muy bien que se haya tocado éste tema, puesto que sería muy triste que poco a poco, con el pasar del tiempo, hayan muy pocos "artistas marciales" y en vez de ello muchos "deportistas" con apariencia de artistas marciales...

-keido-

No hay comentarios: