sábado, 14 de febrero de 2009

Un Kata extraño en el Shotokan : Nijuhachiho

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 20/11/2006 05:47 p.m.

Revisando youtube encontré esta kata interesante que era realizada por Kanazawa Sensei. Estomos al corriente de la mayor parte de de las 26 katas shotokan pero éste es nuevo la mayoria de nosotros con seguridad. Se llama Nijuhachiho.
Tener en cuenta que el kata que sensei Kanazawa está demostrando no es Nijushiho o su precedente Nisheishi de Okinawna.
Observando el kata parece haber influencia de varias técnicas de Kurunufa de Goju así como porciones de varias formas de la grulla.
Se dice tambien que seria Shoto Ryu Nepai/Nipaipo pero que no es básicamente él,asuminedo que este kata es una creación de Kanazawa y él lo está promoviendo en su propio sistema.




De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/11/2006 08:18 p.m.

De hecho, para un practicante que conozca una buena cantidad de katas, no es difícil ir inventando algunas propias.

Incluso tengo entendido que algunos instructores han exigido que los alumnos de grados superiores creen katas, para concederles nuevos grados.



De: goyushihosho Enviado: 23/11/2006 05:22 p.m.

Como curiosidad dentro de la SKIF del maestro Kanazawa se trabajan también Gankaku Sho (corresponde a Tomari no Chinto), Seienchin, Nijuhachiho (en teoría es Nipaipo, aunque no se parecen mucho) y Seipai.
En los libros de Nakayama, Karate Superior, Tomo 1 aparecen como otros katas, Seienchin, Sanchin, Tensho y Hyakuhachiho. Incluso sólo nombra un
Gojushijo.

De: hashy123 Enviado: 24/11/2006 01:19 p.m.

El kata Hyakuhachiho mencionado en el libro de Nkayama no es Shotokan,es una versión modernizada de Superimpe practicada por un grupo de Shotokan.
La forma vino de Hiagonna Kanryo y algunos estudiantes lo incorporaron en Goju Ryu y Shito Ryu.
En el Goju es una presentación más dinámica y más poderosa de Superimpe (pero hay diferencias entre la energía de Morio Hiagonna y la fluidez de Chinnen Sensei)
En el Shito-Ryu es quizás la ejecución más suave de Superimpe buscando mejor las formas del estilo.
Pero existen algunos grupos tradicionales de Shotokan que han rescatado este kata.


De: sensei_sho Enviado: 24/11/2006 01:35 p.m.

Existen muchas variaciones del Shotokan alrededor del mundo, los instructores japoneses con mas de 50 años de practica en el arte se están expresando de una manera propia,algunos rechazan las tendencias deportivas mundiales del sistema WKF que estan desapareciendo los estilos en el kumite si bien se mantiene la esencia en el kata,pero solo una lista pequeña de estos katas como todos sabemos.
Algunos maestros tradicionales están agregando katas de otras escuelas a su entrenamiento y se convierte en un kata nuevo que su grupo puede compartir,ejemplos Asai,Kase,Kanazawa.
Con esto se pretende continuar la historia del karate de Okinawa y extenderlo sin llegar a buscar ayuda en otros sitemas de combate y sin salir del estilo, el tiempo pasa y las cosas cambian, e incluso las mentes experimentadas de los instructores mayores se mueven hacia los estudios adicionales.Creo haber visto la versión Shotokan de este kata y espero publicarla.

No hay comentarios: