sábado, 14 de febrero de 2009

El mae geri según Kanazawa

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 05/11/2006 05:03 p.m.

Este es un interesante artículo sobre los fundamentos del mae geri:

RELAJACION Y TENSION EN EL KARATE (POR HIROKAZU KANAZAWA - PUBLICADO REVISTA CINTURON NEGRO)

Es indudable que para que las técnicas de Karate sean útiles , deben ser ejecutadas con la máxima potencia posible y al mismo tiempo , para ser prácticadas , deben ser realizadas con la velocidad necesaria . Aunque parezca contradictorio , estas dos cualidades vienen dadas por dos efectos de naturaleza diferente. Es decir , la fuerza viene de la tensión muscular y la velocidad proviene de la relajación . Cualquier técnica ejecutada con demasiada tensión muscular carecerá de velocidad , mientras que una técnica desarrollada con mucha relajación estará falta de fuerza . ¿como conseguir unificar las "causas" tensión y relajación, para obtener los "efectos" deseados , velocidad y potencia? .
Verdaderamente , en un combate no existe o no deben existir causas para tensar el cuerpo en ningún momento , excepto en el instante de un contacto , bien sea recibido o dado . Incluso en el mismo instante de golpear , la tensión de nuestro cuerpo debe ser la máxima en el minimo de tiempo , es decir , relajar rápidamente después de haber golpeado , con lo que ahorraremos un gasto de energía muscular al tiempo que preparamos al cuerpo , dándole descanso para otra rápida contracción del músculo . Es muy normal ver cómo todos los principiantes tensan sus músculos de una forma incorrecta , desperdiciando una energía de forma inútil y , peor aún , contraen su cuerpo durante toda la ejecución del movimiento , lo que resta efectividad al mismo . A continuación se da una lista de errores más comunes que suelen hacer los principiantes e inexpertos , al contraer sus músculos en el momento incorrecto.
a) EN EL PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO : En esta fase los errores más tipicos , son : apretar los dientes , tensar el cuello , subir los hombros hasta las orejas y bajar la mandíbula apretándola contra el pecho . Todo comienzo de cualquier movimiento debe ser de una manera explosiva y se debe ejecutar sin ningún tipo de señal exterior , preliminares o movimientos inútiles.
b) EN LA MITAD DEL MOVIMIENTO : Tal vez los errores en esta fase se deben al método de enseñar la técnica , muchos instructores enseñan las técnicas separadas en partes o segmentos , lo cual induce al prácticante a detenerse en medio de la ejecución de la técnica , por ejemplo en el mae geri (patada frontal) , el pie se levanta y la rodilla es preparada para golpear . Para el practicante , este es un lugar o una fase donde el movimiento es detenido , por lo que más tarde él mismo realizará una pausa , lo cual le ocacionará una perdida de velocidad en la patada . Asi , pues , aqui el experto tensará sus brazos , hombros y cuello para mantener su rodilla arriba , lo que le cansarà mucho más y le privará de la fluidez necesaria que necesita este movimiento continuado . Es importante comprender las fases del golpe , pero no hasta el límite de que éstas nos hagan ejecutar la patada a trozos.
c) EL TENSAR HOMBROS Y CUELLO MIENTRAS SE PATEA : Es facil al observar a un principiante , ver cómo todo su cuerpo se tensa en el momento de patear . Durante la ejecución de las patadas , la parte superior del cuerpo se debe relajar y únicamente contraer las piernas (músculos que trabajan) y el abdomen , al mismo tiempo que mantenemos las manos arriba , frente al cuerpo , listas para bloquear o cualquier contra ataque , en cualquier momento .
d) TENSANDO DEMASIADO TIEMPO LOS MUSCULOS EN EL MOMENTO DE CONTACTO : La tensión puesta al final del puñetazo , de la patada o del bloqueo , debe durar decímas de segundo. En el último momento se debe tensar los músculos correctos rápida y completamente y entonces después de esto , relajarlos tan rápido y de una forma tan completa como anteriormente se habian contraidos.
e) PONIENDO DEMASIADA TENSION CUANDO SE PERMANECE EN UNA POSTURA : Algunas personas cuando adoptan una postura o posición , permanecen de tal forma que parece que llevan todo el peso del mundo en su cuerpo . Aunque la tensión muscular de varios elementos es necesaria para adoptar una buena postura , el inexperto tensa la gran mayoria de los músculos de su cuerpo sin saber que si contrajera mucho menos de la mitad , lo estaria haciendo mejor . Como resultado de esto , en el combate parecen blancos estáticos , uno se debe sentir relajado , ligero , movible , sin tensión , suelto . Si por el contrario estamos rígidos , forzados , estáticos , duros y tensos , cuando tengamos que golpear y defender , lo primero que nuestro cuerpo hace es rejalarse para actuar , por lo que perdemos mucho tiempo y suele ser demasiado tarde cuando intentamos reaccionar . Se deben exáminar todas las posturas , para que el estudiante aprenda a relajar y contraer única y exclusivamente los músculos y articulaciones que le sean necesarias , ni una más ni una menos . El sistema muscular debe estar entrenadp hasta el límite para que los movimientos sean automáticos y los músculos que tengan que actuar se tensen , de la misma manera que los que tengan que realajar se relajen .
No solo una persona puede moverse o reaccionar de una forma más rápida , si está relajado , sino que también lo hará con mucho menos esfuerzo . Este es el verdadero motivo por el cual una persona entrenada y con conocimientos , es decir , un experto , puede entrenar varias horas seguidas sin llegar a cansarse o mejor dicho , a agotarse , pues trabaja con el mínimo esfuerzo, elimina los movimientos y la tensión innecesaria.
EXISTEN DOS TIPOS DE MUSCULOS EN CADA MOVIMIENTO : Los agonistas son los músculos que se contraen y los causantes de que se ejecute el movimiento . Los antagonistas son los músculos que se deben relajar para permitir a los agonistas realizar su trabajo sin oponer ningún tipo de fuerza .Por ejemplo , en una patada frontal (mae geri) , los músculos de la parte frontal o delantera de la pierna se contraen para provocar el estiramiento de la rodilla y la extensión del movimiento . Estos son los agonistas , los que trabajan . Pero para que esto se lleve a cabo de la manera correcta , los músculos de la parte trasera o posterior de la pierna y músculo se deben relajar , pues cuando éstos se contraen causan que la pierna se recoja o doble . Así , pues , unos sirven para extensión y otros para la recogida .Es natural que si se busca el mejor efecto , no se tensen los músculos agonistas y antagonistas al mismo tiempo . Si así se hace , lo único que puede pasar es que se obtendrá más fatiga (si se trabaja en resistencia , ejem.100 mae geri) o menos velocidad , si es esta cualidad la que buscamos .
No es necesario decir que una parte importantísima por no llamarla obligatoria , que hay que tensar , es aquella con la que se va a golpear , es decir puño , pie , antebrazo , etc . pues para desarrolar y generar potencia es tan importante como tensar y concentra las caderas y el estómago .
Por medio de esto el cuerpo será una unidad sólida sólo en el instante de contacto , en lugar de ser varias partes sueltas y sin guía . Es por ello y de esta manera , que cuando se golpea a un blanco se debe tratar de proyectar todo el peso del cuerpo en ese golpe y no solamente golpear con la fuerza del brazo o la pierna , que es infinitamente menor que la del peso del cuerpo . Así pues un luchador más ligero , si sabe aplicar toda su fuerza corporal en la superficie de su puño , podrá pegar mucho más fuerte que un karateka de mayor peso y envergadura . El secreto está en saber usar el potencial de uno mismo . Por ese motivo , el peso del cuerpo debe moverse hacia el blanco en el momento justo del impacto con nuestro objetivo . Por la misma razón , debemos aprender a mover la cadera y aplicar su fuerza en todos sus golpes y defensas que ejecutemos , dándonos ésta un mayor nivel de fuerza al realizar las técnicas .
El tensar el cuerpo , el (kime) , debe ser una actitud y una fuerza tanto física como mental .Si nuestros pensamientos no están concentrados o enfocados junto a nuestra habilidad y fuerza física , la técnica no será todo lo potente y poderosa que pudiera ser , la debilidad mental , sea causada por el miedo , incertidumbre o simplemente carencia de la debida atención , pueden restar efectividad a cualquier técnica , de la misma manera que lo puede hacer una ejecución errónea del movimiento . Los principiantes deben fijarse en los expertos y aprender de ellos que músculos son necesarios y cuales no lo son , el entrenar conociendo esto es un modo de hacer más corto el camino hacia el progreso en las Artes Marciales.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 05/11/2006 05:18 p.m.

Interesantes conceptos.
Cada que lancemos una mae geri, recordemos verificar si no estamos tensando demasiado.


De: kizami231 Enviado: 05/11/2006 06:21 p.m.

El mae geri tradicional es mas bien un maegeri kekomi,tenso si para vencer la resistencia del antebrazo que bloquea con gedan barai,un mae geri keague teorico de entrenamiento seria realizable solo si se aplica a alguien que no hiciera karate,un peleador libre por ejemplo,desgraciadamente el mae geri se fue abandonado por las lesiones graves que ocasionaban,algunos competidores abrian la guardia y recibian el mae geri con el codo con el objeto de lesionar deliberadamente,sin embargo el mae geri es la mas efectiva de las patadas,por la linea de accion y los musculos que la apoyan todas las demas patadas no tiene la potencia enormewque puede lograrse con un buen mae geri

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