sábado, 14 de febrero de 2009

La JKA no aceptaba el Taikioku

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 22/11/2006 10:45 a.m.

A la muerte del sensei Gichin Funakoshi se originaron controversias en cuanto a sus funerales dos grandes grupos se enfrentaron, la Escuela Shoto kai y la Kyokai o JKA como la conocemos en la reunión para establecer quien organizaria los funerales se tocó el tema del no reconocimiento de los katas Taikiokus que reproducimos aqui:

Comentario del Maestro Hironishi, presidente de la Asociación Internacional de Shoto-kai:
"La única razón aportada por la Kyokai consistía en el hecho de que el maestro Funakoshi, además de ser el presidente de la Escuela Shoto-kai, ocupaba el cargo de máximo consejero técnico de la Kyokai. Como antes he indicado, yo asistía a esta reunión en calidad de moderador y me limitaba a este papel. No me manifestaba en ningún momento; sólo tuve la palabra a título personal con objeto de corregir un error, que fue el siguiente: "La Kyokai no reconoce el Taikyoku, por lo tanto no lo practica.
Dice que esta kata se elaboró y perfeccionó por el maestro Gigo. Pero esto no es cierto.
El Taikyoku es fruto de muchos años de entrenamiento por varias personas. El señor Kugimiya (Takushoku) es uno de estos karatekas. En plena guerra se publicó "Karate-do Kyohon" (segunda edición), libro de karate escrito por el maestro Funakoshi, como todos sabemos.
Y en el suplemento del mismo libro el autor presentó el Taikyoku con su propia firma.
Dicho esto ahora les advierto una cosa: si la Kyokai considera al maestro Funakoshi como máximo consejero técnico y no practica el Taikyoku, será incoherente".
De hecho sabemos que la JKA no asistió a los funerales.


De: matsumura_3478 Enviado: 22/11/2006 07:26 p.m.

Triste el episodio del entierro del sensei al final segun la tradicion japonesa fue el hijo mayor del sensei cuyo nombre no recuerdo ahora quien determino que los funerales fueran hechos por la escuela Shotokan por tanto la kyokai de Nakayama no asistio a los funerales.
Un lamentable episodio en la historia del Shotokan

No hay comentarios: