sábado, 14 de febrero de 2009

Los katas Heian

De: Oclu-Paca21 (Mensaje original) Enviado: 25/09/2006 08:57 p.m.

Los famosos katas heian no se crearon primero, para después ir a los más complejos, sino todo lo contrario: son resultado de una simplificación para facilitar el aprendizaje del karate por parte de los niños.

Su creador es Itosu "Ankoh", el maestro más famoso de okinawa te o to de estilo Shorin ryu, alumno de Matsumura (Bushi).

Primero quiso enseñarles la kata basada en postura de a caballo: Naihanchi o Tekki, pero eso aburría a los niños.

Los kata heian se dice que los tomó de katas chinos llamados Chiang Nan, por lo que puede decirse que el kung fu es el padre del okinawa te y por tanto del karate do.

Posteriormente, a Itosu le fueron pareciendo peligrosas para niños las técnicas de mano abierta, por lo que decidió que primero aprendieran a usar los puños, y además fue dándoles un aspecto más de gimnasia artística a los katas. Se dice que Itosu dejó escrito que no se debía combatir como se hacía un kata Heian, sino que éstos perseguían fines gimnásticos (quizá algo así como el Tae bo moderno).

En esa época el aprendizaje era muy lento: un kata cada tres años: "Hito kata san nen", por lo que Itosu decidió implementar sistemas de enseñanza más accesibles, más amenos...

Según Hirokazu Kanazawa, los katas heian o pinan fueron creados a partir de los katas Shuri, Kanku y una antigua forma, la mencionada Chian Nan o Channan. Se dice que esos katas ya los conocía Matsumura, así que quizá él intervino en la creación de los heian.

Se cree que del nombre "Channan" derivó "Pinan" y que esa forma larga Itosu la fraccionó en cinco, con fines didácticos.

Aun hoy día, en el sistema Matsumura, se practican dos katas básicos, Channan sho y Channan dai, equivalentes a los Pinan shodan y nidan.

Itosu creó Tekki (Shodan-Nidan-Sandan), Kanku (Dai-Sho) Bassai (Dai-Sho), Gojushijo (Sho-Dai). Asimismo modificó los kata Chiannan creando tres más, Sandan, Yondan y Godan. Para ello obtuvo técnicas del kata Kanku.

Claro: "Nada nuevo hay bajo el Sol" e Itosu fue creador sólo en parte; en realidad fue modificador, como los coreanos después, en sus formas de taekwondo.

En esa época un maestro se especializaba en un Kata, llegando hasta cambiar el nombre del Kata por el del maestro, como por ejemplo el Kata Kanku, Kwanku, Kushanku, Kosokun, con el que varios maestros se popularizaron por ser unos grandes ejecutores de este Kata, cambiando así su nombre Shiho Kushanku, Chibana No Kushanku, Chatan Yara No Kushanku (tan de moda en los últimos campeonatos del mundo) y la forma más antigua que se conoce, Kuniyoshi No Kushanku.

Según otra versión, los Pinan fueron creados a partir de los katas superiores Kanku, Jion y Bassai. Entonces pudieron intervenir en su creación Chomo Hanasahiro, maestro de escuela y maestro de karate (su kata preferido era Jion) y Kentsu Yabu; éste enseñó karate bajo la vigilancia del maestro Itosu en las escuelas secundarias. El kata Heian shodan se correlaciona con el kata avanzado Jion en Shotokan.

Asimismo, Funakoshi pudo haber hecho sus propios cambios. Incluso después de él, las posiciones se volvieron más bajas y más sólidas.

Se dice que en Filipinas se practican las versiones antiguas de estos katas, e incluso una más: Channan III.

El nombre "Heian", propuesto por Funakoshi, significa "paz y tranquilidad", como la época de Japón así llamada (794-1185).

En cuanto al significado poético de los katas, se dice que representan los cinco elementos:

Kata Heian Shodan está pegado, en contacto con la tierra, siendo de este modo el Kata Tierra.


Kata Heian Nidan es más fluido y menos agitado, siendo asumido como el Kata Agua.


Kata Heian Sandan es el Kata del medio la unión del grupo por su vivacidad y su lucha se parece al fuego, de este modo es el Kata Fuego.


Kata Heian Yondan es el Kata que más técnicas aéreas contiene, defensas, patadas, etc., por esto es el Kata de Viento o Aire.


Kata Heian Godan, ultimo Kata que contiene elementos de los de mas Kata pero tiene un significado mayor al encontrarse con el salto donde el practicante se mete en el aire, el nulo o vacío y por consiguiente es te se relaciona como el Kata de Vacío o espacio.

En Artes Marciales chinas, según la teoría de "Los Cinco Animales", este estudio sacado del origen de las artes marciales chinas.


Heian Shodan es asociado con el Tigre.
Heian Nidan con el Leopardo.
Heian Sandan con la serpiente.
Heian Yondan con el Dragón.
Heian Godan con la Grulla.

No hay comentarios: