lunes, 9 de febrero de 2009

Usamos karate...?

De: SetoKeido (Mensaje original) Enviado: 13/08/2006 02:20 a.m.

Recientemente un amigo muy sencillo y correcto, pero nada aficionado ni interesado en las artes marciales me preguntó: "En éste tiempo entrenando karate, aún no lo has usado para defenderte en algún sitio?" Mi respuesta fue que no. Pero me dijo: "Entonces no has USADO karate hasta ahora eh? entonces para qué entrenas tanto?..." No le respondí nada en ese momento, mas que llegaría mi momento de usar las ténicas cuando sea necesario. Aún así, meditándolo, me he dado cuenta que estuvo mal mi respuesta... SI USE karate en todo éste tiempo, puesto que muchas personas, de modo inconsciente (inluyéndome en ese momento) pensamos en karate como un conjunto de técnicas de combate, katas y kumite. Pero si vemos más profundamente, contiene también espiritualidad, filosofías, y muchas otras cosas más que son muy valiosas.

Entonces, meditándolo llegué a la conclusión de que sí usé karate en éste tiempo, cuando me insultaban, me fastidiaban, me pedían consejo o veía que alguien hacía algo malo, usaba también karate para enfrentar esas situaciones, evadiendo y venciendo de forma pacífica y psicológica, reduciendo la agresividad de las personas en mi entorno, aconsejando a personas que necesitaban iluminación en momentos difíciles, a personas que iban en mal camino, a mejorar la salud física de otras personas, todo eso lo aprendí gracias a karate. Entonces analizo y me siento orgulloso de haber entrenado todo éste tiempo karate, porque no ha sido en vano. Realmente usé karate todo éste tiempo aunque no haya combatido, y me siento muy alegre de tener la oportunidad de practicarlo.

Ahora muchos jóvenes no usan realmente el karate como debe ser, o a veces no se dan cuenta que lo han usado. Los que somos realmente practicantes de karate intentamos usar todo el karate do en su esencia, y los que son senseis usan karate en su vida entera de forma constante. No olvidar nunca la esencia real del karate do, un saludo a todos, oss!


-keido-



De: sensei_sho Enviado: 13/08/2006 02:48 a.m.

Bien pensado Keido,una definición del karate es esta tambien :
"una disciplina y un conjunto de técnicas que nos enseñan a superar cualquier obstáculo sea este tangible o intangible".
Tangible es lo que podemos tocar e intangible esas cosas que estan lejos de nuestros puños y pies pero que constituyen verdaderos obstáculos en el camino de vida,siempre las encontraremos ,aunque tengamos 16 años o tengamos 50,siempre habrá una piedra pequeña o grande en medio de nuestro camino y allí debe salir nuestro entrenamiento,¿qué hacer? darse media vuelta y retroceder,pasar arrastrandose por un costado aunque los que vengan atras no puedan hacerlo o simplemente partirla o destruirla y dejar el camino limpio.
Hay mucho de analogia en el karate y en la vida misma,el kumite nos enseña a combatir con un oponente,el kata nos enseña a combatir contra nosotros mismos,todo eso lo llevamos a la vida misma,la cautela que adquirimos en el kumite para no mandarse a atacar locamente sin estrateguia,la serenidad para hacer kata cuando sentimos que muchos ojos nos miran,todo tiene una aplicación en el acontecer diario y es esa estrateguia adquirida en el entrenamiento la que debemos aplicar para la vida misma.
Un saludo

sensei_sho

No hay comentarios: