sábado, 14 de febrero de 2009

kata y moralidad

De: samurai_8745 (Mensaje original) Enviado: 26/11/2006 04:40 p.m.

El apoyo principal del karate tradicional es el “kata” , éstas son series antiguas de movimientos que contienen todas las técnicas particulares de cada escuela dada o el estilo del karate. Comienzan absolutamente en lo básico pero como progresas en los grados llegan a ser siempre más complejos. Pueden ser practicados en un espacio pequeño así que puedes refinar tu técnica del kata en la casa como en el dojo.
Alguna gente ha comparado kata a ser como una “meditación móvil” y ciertamente la concentración y la coordinación requerida realiza un kata pueden llevar perfectamente a un estado de concentración extrema
Estas palabras tomadas del maestro Richard Kim,pueden ayudarmnos a entender:
"La retórica es buena, pero la pregunta es académica. Cómo se logra enseñar técnicas de combate e inculcar moralidad al mismo tiempo?
La respuesta se encuentra en el kata, el corazón del karate. El kata tiene como objetivo entrenar la mente y no sólo para la auto defensa conceptual e intelectual.
De hecho, lleva a la mente a estar en contacto con su verdadero estado, consigo mismo, ese es su verdadero propósito.
El kata en su sentido tradicional, es un ritual religioso. El arte de karate no significa la habilidad de excelencia técnica, que se desarrolla a través del entrenamiento físico, sino en la habilidad de lograr una meta espiritual a través de la practica de kata, de tal manera que el participe lucha consigo mismo y tiene éxito en conquistarse a si mismo.
La base del kata está en el concepto "Karate ni sente nashi", traducido literalmente, "en karate, uno no realiza el primer movimiento".
Todo kata comienza con defensa y termina con defensa.
El kata crea la convicción de que el verdadero karateka nunca golpea primero y nunca golpea con ira o enojo."
Conceptos que van mucho más allá que destruir a golpes a uno de nuestros semejantes ,por mas equivocado que éste pueda estar.



De: sensei_sho Enviado: 26/11/2006 11:19 p.m.

Muy buen mensaje el kata es la más antigua forma de instrucción en el karate. Es una serie de movimientos pre arreglados contra opositores imaginarios.
No es una danza, pero se podría decir que los movimientos están fijados y coroegrafiados como en una danza,se le diseñó para el auto entrenamiento,pero la idea del kata es la de desarrollar una mente pacífica,el autocontrol.
Copiando las palabras del maestro Richard Kim a quien vimos aqui en Lima en el campeonato panamericano del año 1975 y que tan bien has ubicado:
"El kata en su sentido tradicional, es un ritual religioso. El arte de karate no significa la habilidad de excelencia técnica, que se desarrolla a través del entrenamiento físico, sino en la habilidad de lograr una meta espiritual a través de la practica de kata, de tal manera que el participe lucha consigo mismo y tiene éxito en conquistarse a si mismo".
Las palabras del maestro revelan el sentido casi religioso la disciplina fria,el combate imaginario contra varios oponentes sin llegara la desesperación a la ira o acciones violentas o innecesarias,los que alguna vez en nuestra juventud tuvimos un enfrentamiento callejero contra varios atacantes o asaltantes percibimos los efectos de su entrenamiento,ubicuidad,manejo de espacio,giros,aplicar solo un golpe y cambiar de angulo para ubicar inmediatamente al que sigue e inconcientemente (como lo recordamos mucho tiempo despues),primero hacia el lado izquierdo y empleando las técnicas necesarias,asi como lo haciamos en el entrenamiento de kata,el kata o combate imaginario,libera nuestras tensiones,disipa nuestros miedos,nos hace conocer nuestras propias limitaciones fisicas y presenta un reto diario hacia la meta de vencernos a nosotros mismos.


De: goyushihosho Enviado: 29/11/2006 12:53 p.m.

La ceremonia de hacer kata en un dojo correcto es algo místico que le pone un sentido casi espiritual al entrenamiento y por tanto tambien un equilibrio en la agresividad o temores ocultos que nos hacen entender el concepto de moral y de valores,muchas veces el llamdo complejo de inferioridad ,la inseguridad o temores ocultos se disfrazan en conductas agresivas o matonescas que ocultan un miedo interno,los vemos en las llamadas "barras bravas" de futbol de todos los estadios del mundo,conductas irreverentes,sin moral,sin principios,productos de conflictos internos,de inestabilidades emocionales y traumas que llevan a mucha gente a comportamientos desesperados.
La forma de hacer que un practicante encuentre el equilibrio no es solo adiestrandolo en una pelea contra otro o contra otros,eso lleva a veces a conductas soberbias y hasta matonescas,solo el kata nos puede enfrentar a nosotros mismos y a nuestros enemigos imaginarios,entender que muchos grandes peleadores de calle no pueden levantar la pierna mas arriba de la cintura o enfrentar un combate con el cuello erguido,muchos grandes peleadores saben de sus limitaciones,sus pocas técnicas repetitivas hechas a toda potencia siempre y entienden tambien que no dominan todas las técnicas que el karate encierra,reunidas en los 26 katas de nuestro estilo o en los mas de 50 del Shito Ryu,para un peleador saber sus limitaciones en kata le pone cautela en sus actos,le hace reconocer interiormente que no lo sabe todo y le enseña a ser prudente,uno de los valores mas apreciados en el ser humano.

Oss
N. Narvaez



De: shihan_sho Enviado: 01/12/2006 11:42 a.m.

Completando el sentido de la moralidad en el karate con palabras del maestro Richard Kim:
"El logro de la propia perfección es más importante para el artista marcial que lo posee, que sus habilidades físicas o técnicas.
El kata requiere mucha fe, tenacidad y trabajo duro para dominar. Cada vez que uno practica el kata, su primer y último movimiento le recuerdan "Karate ni sente nashi". Se enfatiza una y otra vez. "En el karate no hay ventaja en el primer ataque".
El kata tiene otra ventaja. En deportes hay adversarios físicos. Sin un adversario, un conjunto de reglas, jueces y árbitros,no hay competencia.
El kata es, en sí mismo, un profesor para siempre. No se tiene que estar en un dojo, excepto para estar bajo la mirada de un sensei, cuya función es asegurarse que se está yendo en la dirección correcta.
Aún así, muchos piensan que el kata no tiene sentido, posiblemente porque la primera exposición de ellos al karate se restringió a la mera técnica y en el ámbito de la lucha física.
Donde falte la moralidad del karate, no existe karate. "

Sensei Oscar Seclen Rios
Presidente Liga de Karate de Lima Perú

No hay comentarios: