domingo, 8 de febrero de 2009

10 PRECEPTOS del Maestro Itosu

De: V_Goshi (Mensaje original) Enviado: 22/06/2006 03:56 p.m.

10 PRECEPTOS del Maestro Itosu

Los 10 preceptos del Karate-Do que debería observar todo practicante son:

Precepto nº1

La finalidad última del Karate-Do no es la de constituirse un cuerpo robusto, sino la de poner su vida al servicio de una causa justa.

En el entrenamiento, le hace falta siempre suponer varios adversarios para combatir. Pero si tiene una disputa con un ladrón o un agresor, evite el herirle gravemente tocándole en un punto vital.

Precepto nº2

En Karate hace falta entrenarse regularmente para forjarse un cuerpo de acero, endurecer los miembros hasta el punto de volverlos tan potentes como un arma.

Y, trabajando el Karate, animándole a crecer en la escuela primaria, se llegaría a la edad adulta a la cima de su condición física. Este mismo entusiasmo es aplicable a otro objetivo, a las otras Artes Marciales.

Precepto nº3

"¡Dese prisa lentamente!"

De una a dos horas de entrenamiento diario durante tres o cuatro años le formará un cuerpo de una robustez y una fuerza inigualables en un no practicante.

Precepto nº4

Con motivo del máximo aprovechamiento de los Keri y de los Tsuki, el entrenamiento diario en el makiwara es obligatorio. Por ello, a la vez que los hombros permanecen bajos, arquear el torso y mantener los pies en el suelo. Después haga bajar la conciencia al bajo vientre y entonces golpear de 100 a 200 veces el makiwara con el mismo puño.

Precepto nº5

La posición ideal en karate consiste en permanecer con la espalda bien recta, los hombros bajos, las piernas sólidamente ancladas al suelo, la conciencia fija en un punto bajo del abdomen con el fin de utilizar el resultante de las fuerzas verticales antagonistas.

Precepto nº6

Las katas (y técnicas) deben trabajarse con perseverancia para dominar cada técnica y saber aplicarla en el momento oportuno en una situación ficticia.

Los movimientos que componen un Kata ocultan métodos de liberación y de captación, invisibles, que serán transmitidos en su mayor parte oralmente, por el maestro.

Precepto nº7

Antes de trabajar un Kata, distinguir las técnicas enfocadas a fortalecer el cuerpo de aquéllas que son propiamente hablar de los "estudios"

Precepto nº8

Entrenarse a permanecer con los ojos llenos de furia, los hombros bajos y el cuerpo listo para reaccionar le asegura una victoria con pleno dominio en caso de un verdadero combate.

Precepto nº9

Conocer y respetar sus límites.

Precepto nº10

Está ampliamente demostrado que la práctica regular del Karate procura una longevidad excepcional, el cuerpo se desarrolla armoniosamente, el aparato digestivo funciona mejor y la circulación sanguínea mejora.

Por todas estas razones, se saldría ganando si se introdujera en la Escuela Primaria en las bases de la educación física y el desarrollo de la enseñanza del Karate.

Estos diez preceptos podrían ser enseñados a los alumnos de la Escuela Normal que, siendo ya docentes, lo enseñarían a su vez, en cada región, juntamente con las otras materias. En menos de 10 años, el Karate conocería entonces, un desarrollo nacional.

Autor: ANKO ITOSU (1909).

Fuente: jlgarcia.galeon.com


De: SetoKeido Enviado: 23/06/2006 12:25 a.m.

10 preceptos muy importantes, y por cierto, el sensei Itosu es uno de mis favoritos por sus obras, y no deja de sorprenderme su forma de pensar. éste es un documento importante que seguro nos ayudara a todos

No hay comentarios: