miércoles, 18 de febrero de 2009

Sobre el yoko geri

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/09/2007 06:24 p.m.

El Yoko gueri es una de las patadas con mayor movimiento antinatural que hay en karate (y en todo el arte marcial), y si se la realiza de manera defectuosa, a la larga puede malograr la cabeza del femur y la rodilla.Tanto es asi que antiguamente no se la practicaba, si observamos en youtube videos de karate okinawense o Shito ryu, o filmaciones antiguas de Shotokan se verá que se hacia mae geri hacia el costado o una yoko geri bajita a la altura de la rodilla.
En el Shotokan,el desarrollo de estas patadas,casi un lujo en las artes marciales, son atribuidas a Gigo Funakoshi,el hijo del maestro que modificó mucho el arte original de Okinawa adaptando nuevas caracteristicas,los que vieron en acción a Yoshitaka narran como este hacía sonar el aire con la velocidad de sus patadas frontales y laterales altas..
Hay dos patadas laterales básicas en Shotokan.
Yoko Geri Keage (latigazo)
Yoko Geri Kekomi (empuje profundo)
La altura de estas patadas pueden causar algo de confusión. Keage es una técnica presente en los katas Heian, (Nidan, y Yondan),pero se observará que en ambos casos, cuando se hace el la patada, también se realiza Uraken .Como el uraken va hacia el rostro la patada no puede estar más alta que él,en el Perú los senseis japoneses JKA enseñaban que estaba dirigida a la mandibúla o bajo la axila para inutilizar la zona del hombro,sin embargo los criterios en el mundo pueden ser variados.
Siempre el golpe con keage se hace con el borde del pie. Ésta es una de las partes más débiles de esta extremidad y es más probable dañarse mas a sí mismo que al opositor.
En la aplicación más amplia, el Yoko Geri Kekomi,es más utilizado,aplicando el talón más que el sokuto puede romper facilmente una costilla o derribar hacia atras a un oponente.
Sin embargo la técnica mas efectiva y más dejada de lado por su peligrosidad en los campeonatos es el Mae Geri (patada frontal), es mucho más rápida, más fuerte, y su mecánica de control y enfoque son mejores que todas las demás técnicas de pie,puede dañar definitivamente un higado o perforar un estómago cuando se dá sin control y no existe oposición,en los primeros campeonatos en Perú se aplicaba a todo contacto ocasionando muchas lesiones en antebrazos y tibia-perone,incluso fracturas,siendo la patada por excelencia se ha ido dejando de lado en campeonatos, sutilmente,quizas por los peligros que implican.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 09/09/2007 08:48 p.m.

Es curioso que en vale todo el yoko geri no ha tenido un gran papel: en brazilian jiu jitsu lo utilizan contra la rodilla para abrir camino para abrazar al rival y derribarlo, pero al menos hasta ahora no son comunes, por ejemplo, los yoko geri a nivel shudan que avientan al rival varios metros y que tanto se han usado en torneos de karate abiertos, o los yoko geri con salto y giro que producen nocauts espectaculares.
Tal vez en un futuro los competidores hallen el modo de encajar estas técnicas sin riesgo.
La patada de frente sí la usa mucho el campeón Bas Ruten.
La que se ha convertido en la patada reina de esas peleas es la mawashi, sea a nivel gedan o jodan.


De: sensei_sho Enviado: 10/09/2007 01:12 a.m.

En los campeonatos deportivos de karate casi no se puntúa con yoko geri por la movilidad de los competidores y porque es facil de bloquear con el Osae uke,o por lo menos anularla,esquivando con sabaki,sin embargo en una situacion real contra dos o mas atacantes el yoko geri puede ser invalorable para mantener la distancia o para causar daño a un atacante confiado,por supuesto que el mawashi iodan es mortífero cuando va sobre la cabeza y peor aún sobre el cuello.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 10/09/2007 10:09 p.m.

En taekwondo, el yoko geri llega a usarse incluso como el jab del boxeo: para ir fintando y hostigando al rival, no tanto como golpe de potencia.

Es que sus reglas se prestan para eso.

No hay comentarios: