sábado, 14 de febrero de 2009

Un dojo de karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 12/11/2006 05:19 p.m.

El recinto donde se practica del Karate-Do (y tambien otras artes marciales japonesas) se denomina en japonés DOJO, tradicionalmente considado como un lugar sagrado donde nos entrenamos física y espiritualmente. (Pronunciado "doyo", y que significa en japonés algo asi como "El lugar donde se lleva el camino").
Todo lugar puede ser considerado un Dojo, según un dictado budista.Depende del espíritu de los que alli deciden practicar o aprender técnicas de karate,una sala vacia,una cochera limpia,in patio con cesped,un playa alejada puede ser un dojo,lo es mientras el sensei y los alumnos estén presentes alli y le otorgen solemnidad.
Un Dojo es un cosmos en miniatura, donde entramos en contacto con nosotros mismos, con nuestros miedos, ansiedades, reacciones y hábitos.
Es una área de conflictos confinados, donde nos enfrentamos a un oponente que no es un enemigo, sino un compañero, empeñado en ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos.
Es un lugar donde podemos aprender mucho en poco tiempo sobre quienes somos y como nos comportamos en el mundo. Los conflictos que ocurren en el interior del Dojo nos ayudan a entender lo que ocurre fuera de el.
La concentración total y la disciplina exigida en el estudio del Karate-do continua a lo largo del diario acontecer. La actividad en el Dojo nos pide que busquemos constantemente cosas nuevas, siendo así también una fuente de aprendizaje en la terminología Zen, una fuente de "autoiluminación" o madurez espiritual que nos llevará en el tiempo a ser más cautos y mas cuidadosos con nuestros actos y decisiones en la vida misma.


De: SetoKeido Enviado: 12/11/2006 11:53 p.m.

La Parroquia es el Templo de los católicos, el Dojo es el Templo de los Karatekas... un lugar de respeto y amor, espíritu y rectitud. Donde se requiere una disciplina respetuosa y una entrega de corazón. Nadie te obliga a creer en Dios ni a comprender el Do, pero nuestro corazón nos atrae a Dios y nuestro espíritu a seguir el Do. Soy tan creyente de Dios como tan entregado al karate, y el dojo es un segundo hogar, donde no nos enseñan a pelear, sino a vivir como personas correctas y saludables.


De: sensei_sho Enviado: 13/11/2006 01:56 p.m.

El dojo es la extensión de una una familia .Alli los sempais (estudiantes más antiguos que te ayudan el proceso de aprendizaje) se ven como hermanos y hermanas mayores,tambien,uno adquiere el deber de ayudar a lo largo de la trayectoria a sus menores en experiencia como nuestro sempai lo hizo.
En el dojo, el principio de la vida se percibe como el primer dia que empezamos nuestro entrenamiento. La persona que aceptastes como guia en el camino del karate do simbólicamente toma el lugar de un padre.
Aunque nunca podramos compensar totalmente nuestra deuda a nuestro sensei, o a nuestros sempais, es nuestro deber el intentarlo. El método de retribuir en algo esto está en lo que hacemos y en lo que decimos. Para demostrar respecto al arte mismo,al karate do, demostramos siempre respeto a los que están sobre nosotros en graduación y tambien a los que están debajo de nosotros.
Nos esforzamos en seguir los rasgos de un samurai, entrenando sinceramente, esforzándose para buscar la excelencia en la técnica, y siendo respetuosos y compasivos.
Siempre que estemos frente a una decisión por tomar, nos preguntaremos, “cuál es la cosa correcta a hacer que traerá honor a mi escuela y a mi sensei?”
Enseñamos el arte a otros, porque así nos fue enseñado. Nos inclinamos al saludar al dojo y a nuestros compañeros porque demuestramos que sentimos respeto y tenemos aún un deber por cumplir.

No hay comentarios: