lunes, 9 de febrero de 2009

KATAS SUPERIORES EN SHOTOKAN

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 13/09/2006 09:23 p.m.

KATAS SUPERIORES EN SHOTOKAN

Un resumen de los katas superiores del Shotokan es siempre muy interesante:

BASSAI DAI: Penetrando la fortaleza “grande”

Las técnicas fuertes de este kata, las cuales acentúan el movimiento de cadera, nos recuerdan un “tronco de carga” utilizado contra paredes de piedra. Se dice que el Sensei Oyadomori introdujo el kata Bassai y que es originaria en la escuela Tomari-te o Shuri-te del Sensei Itosu. Este kata se enseña en diferentes estilos de karate, pero solo los alumnos del Sensei Itosu practican las dos formas Bassai-dai y Bassai-sho.

JION: Amor (y) bondad

Jion es un término budista. También es el nombre de un templo en china donde los monjes eran muy dedicados al entreno de las artes marciales. La teoría posterior esta apoyada por el movimiento de saludo Chino al principio y al final del kata. Con sus posiciones y técnicas básicas, jion representa el estilo Shotokan y es uno de los kata mas tradicionales de este estilo. Sus raíces se hallan en el Tomari-te.

HANGETSU: Media luna

Este kata recibe el nombre de su posición principal, hangetsu dachi. Hangetsu es el único kata en Shotokan con tales técnicas diferentes de respiración. Hangetsu tiene sus raíces en el Naha-te y es conocido en otros estilos de karate por su antiguo nombre Seishan.

KANKÛ DAI: Mirar al cielo “grande”

El primer movimiento de este kata dirige la vista al cielo. Casi todos los elementos de los kata Heian se encuentran en este kata. Kanku-dai era el kata favorito del Sensei Gichin Funakoshi y al principio se llamó ko-sho-kun y kushanku, por Kung Siang Chun, el diplomático chino y famoso experto en el boxeo chino quien creó kanku.

EMPI: Golondrina volando

Los movimientos rápidos hacia arriba y hacia abajo en este kata nos recuerdan las ligeras maniobras de vuelo de una golondrina. Empi tiene las raíces en Tomari-te y es uno de los más antiguos kata de Shotokan Karate. Su antiguo nombre era Wanshu.

CHINTE: La mano diferente

“Diferente” tiene que entenderse como extraordinaria. En este kata, hay muchas técnicas circulares las cuales no son típicas del concepto “la distancia mas corta entre dos puntos” del estilo Shotokan. Chinte se originó en Shuri-te.

KANKÛ SHO: Mirar al cielo “pequeño”

El movimiento antes del salto se puede interpretar como una mirada al cielo. De cualquier modo, los movimientos y embusen de Kanka-dai y Kanku-sho son parecidos. El Sensei Itosu creó la versión Kanku-Sho del antiguo Kanku-dai.

SÔCHIN: Fuerza (y) calma

El nombre del kata Shochin también es el nombre de su posición principal, sochin-dachi, la cual es una fuerte posición estable. En principio el motivo de este kata era enseñar defensas para ataques con un palo (bo). Por esta razón las técnicas de bloqueo son ejecutadas de forma grandiosa. Su nombre original era Hakko.

WANKAN: Rey (y) corona

Wankan es el kata más corto en Shotokan. Otra particularidad es que este kata solo tiene un Kiai. Wankan tiene las raíces en Tomari-te.

JI´IN: Amor (y) sombra

Ji´in es también un término budista. Este kata es considerado el kata hermano de Jion por su parecido en técnica, línea de ejecución (embusen), y el mismo saludo al principio y al final. Ji´in, originariamente llamado Shokyo, también tiene sus raíces en Tomari-te.

JITTE: Diez manos

El nombre de este kata se dice que originó del concepto de enseñar al alumno a luchar contra diez adversarios. Otra interpretación dice que el nombre proviene del arma, Jitte. El uso de este arma antigua se puede observar en los movimientos del kata. Jitte viene de Tomari-te y pertenece al mismo grupo de kata que Jion y Ji´in.

MEIKYÔ: Espejo brillante

Los primeros movimientos de este kata sugieren la acción de suavizar la superficie del agua para hacerla tan lisa como un espejo. El sankaku-tobi (salto-triangulo) al final del kata se dice tener un significado secreto el cual pronostica milagros. El antiguo nombre de Meikyo era Rohai.

GANKAKU: Cigüeña en la roca

La posición en una pierna (tsuruhashi-dachi) nos recuerda a una cigüeña preparada para golpear a su adversario. Este kata se originó en Tomari-te. Es interesante, el ichi-ji-gata-embusen, lo cual significa que la línea de ejecución tiene la forma del numero uno en Japonés. Los movimientos se supone que simulan una pelea en los estrechos callejones de Okinawa. El nombre antiguo de Gankaku era Chinto.

BASSAI SHO: Penetrando la fortaleza (pequeño)

La primera parte de Bassai-sho incluye diferentes técnicas contra ataques de palo (bo). Este kata proviene del antiguo Bassai-dai del Sensei Itosu, también llamado “el puño sagrado del Shuri-te”. El kata Bassai-sho consiguió su nombre por su parecido en la línea de ejecución (embusen) con Bassai-dai.

NIJU SHI HÔ: Veinticuatro pasos

Los primeros dos movimientos de este kata especialmente, sugieran la acción de olas golpeando un acantilado. El nombre Shotokan también incluye los movimientos de olas, las olas de una ondulada pineda. El nombre antiguo del kata era Ni-sei-shi.

GOJÛ SHI HO SHÔ: Cincuenta y cuatro pasos (pequeño)

El Goju Shi Ho Sho junto con su versión Dai son los kata más avanzados en Shuri-te.

GOJÛ SHI HO DAI: Cincuenta y cuatro pasos (grande)

Este kata es de los más avanzados en el estilo Shuri-te, la escuela del Sensei Anko Itosu. El Sensei Gichin Funakoshi lo llamó Hotaku (el picoteo de un pájaro carpintero) por el parecido de alguna técnica a los movimientos de un pájaro carpintero golpeando con su pico contra un árbol.

UNSU: Manos en las nubes

Los primeros movimientos así como levantarse después del mawashi-geri desde el piso, simbolizan partir las nubes con las manos abiertas. Unsu, con su variedad de técnicas, es uno de los kata más avanzados y de más dificil ejecución.
También parece ser un kata muy joven porque fue nombrado por primera vez en el año 1922. (De acuerdo con algunos diccionarios la pronunciación de los signos de Unsu en verdad debería ser Unshu).



De: sensei_sho Enviado: 13/09/2006 09:31 p.m.

Cuando Funakoshi llegó a las islas principales de Japón, enseñó 16 kata : 5 Heian (Pinan), 3 Tekki (Naihanchi), Kanku (Kushanku) sho y Kanku dai, Hangetsu (Seisan), Bassai (Patsai), Empi (Wansu), Gankaku (Chinto), Jutte y Jion pero transmitió a lo menos 40 kata a sus alumnos más avanzados y de confianza.
Mantenía a sus alumnos mucho tiempo en las formas básicas antes de dejarlos avanzar a los más avanzados y complejos.
El entrenamiento repetitivo dio resultados; sus alumnos, generaron el karate más preciso y exacto que se ha enseñado.

No hay comentarios: