lunes, 9 de febrero de 2009

Kata de otro estilo en campeonato

De: ąŋďŗĕş (Mensaje original) Enviado: 05/09/2006 01:02 a.m.

buenas, saludos desde venezuela para los usuarios de esta comunidad, este post lo hago con la interrogante q se me presenta.... es legal q un competidor en un campeonato q siga las reglas wkf realize en una ronda un kata de un estilo X digamos shotokan (unsu), y en la ronda siguiente realize un kata de un estilo diferente shito ryu (chatan yara kushaku) ?

agradesco las respuestas... oss


De: sensei_sho Enviado: 05/09/2006 10:05 p.m.

Bueno el tema es dificil hasta para los arbitros creo,leyendo el reglamento no se encuentra nada sobre el estilo de los competidores y el kata que deban ejecutar,de hecho los competidores que no son conocidos se induce su estilo por el kata que presentan.
De darse el caso este, se deberá resolver primero en la mesa de control antes que el competidor la ejecute . "La mesa será informada de la elección del Kata antes del comienzo de la vuelta" ,cada competidor inscribe un kata antes de salir,de presentarse un problema deberian llamar al jefe de arbitros y dar o no el pase.
Dudo que un competidor se arriesgue a esto .subjetivamente los arbitros lo identifican con un estilo,imaginemos a Antonio Diaz haciendo Gankaku,la biomecanica del estilo seria evidente,de todas maneras nunca me gusto ser arbitro por cuestiones como esta pero creo que los arbitros del grupo nos podrian ayudar en esta interrogante.
Un saludo

sensei_sho

Recordar que en las dos primeras vueltas,los contendientes solo pueden elegir de entre la lista de Katas obligatorios (shitei). No se permitirán variaciones en el Kata elegido.

Los shitei kata:

Goju kai
Seipai, Saifa
Shotokan
Jion, Kanku Dai
Shito ryu
Bassai Dai, Seienchin
Wado ryu
Seishan, Chinto


De: goyushihosho Enviado: 06/09/2006 10:52 a.m.

Creo que no hay inscrpcion de competidores por estilo,nada impide que hagan cualquier kata de un listin total, lo hacen individualmente y lo mismo en equipos, mientras ejecuten un kata válido en la lista deberian pasar, claro que se arriesgan a conceptos propios de su estilo,por ejemplo el zenkutsu dachi de Shito es mas corto que el de Shotokan y a no ser que hayan practicado intensamente ambos estilos es dificil que puedan demostrar naturalidad en la ejecución y lo expongan como una danza memorizada, lo que es apreciado por los arbitros,
Claro la inscripcion previa en mesa soluciona estos conflictos.


De: HOLLMAN Enviado: 06/09/2006 12:46 p.m.

por supuesto que se puede siempre que cumpla con los requisitos en caso de tener que realizar kata shitei y ademas que se arriegue a realizar un kata que no es de su estilo o escuela.
Los arbitros solo evaluan el kata, el competidos puede realizar la que quiera a su propio riesgo.
Hasta pronto espero que este contestada la pregunta.

HOLLMAN BEDOYA.

COLOMBIA.

De: sensei_sho Enviado: 06/09/2006 01:00 p.m.

Gracias sensei Hollman
Se me había pasado que en el tope selectivo Federación de verano aqui en Lima ,el equipo Shito Ryu de damas hizo como kata shitei : Jion de Shotokan,claro que como anteriormente han hecho Shotokan no tuvieron problemas y en el kata final si ejecutaron un kata Shito.
Conversando con arbitros tambien me han dicho de que no existan problemas mientras escogan un kata shitei o tukui de la lista oficial,el problema serían las variaciones si las hicieran.
Gracias por la confirmación.
Un saludo

sensei_sho



De: rober_one Enviado: 06/09/2006 01:51 p.m.

Por supuesto mi amigo, no hay nada en el Reglamento de la WKF que este en contra de realizar katas de estilos diferentes durante las rondas, incluso yo como juez de zona me ha tocado ver que loskompetidores hagan diferentes katas de diferentes estilos en sus vueltas respectivas, lo uniko que si nop puedes es hacer katas que no esten en la lista de la WKF. komo son las katas SHITEI.
eso si, que la calificacion se te va hacer de acuerdo al estilo de la kata que realices.

Osss....
Mexico
Roberto Acevedo


De: ąŋďŗĕş Enviado: 06/09/2006 08:04 p.m.

gracias por aclarar mi duda... lo tenia presente era porq actualmente me vi obligado a cambiar de escuela y de estilo, y sabiendo esto es hasta mejor porq tengo mas katas para realizar :), gracias de nuevo, saludos desde venezuela

No hay comentarios: