sábado, 14 de febrero de 2009

La humildad en el karate do : "Un Hombre de Tao (Do) y un Hombre Pequeño".

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/11/2006 01:31 p.m.

Sobre la falta de humildad de los modernos practicantes de karate que caen el el juego de la imagen personal de nuestros tiempos antes que en la búsqueda del camino interior o Do que intentaba enseñar el creador de la Escuela Shotokan es bueno recordar su humildad sincera y su reconocida parábola del "Un Hombre de Tao (Do) y un Hombre Pequeño".

Tomado de: "The Weaponless Warriors", Richard Kim.
Modificado y complementado por Mogens Gallardo

" A pesar de su sinceridad en la enseñanza del Karate, Funakoshi tenía sus detractores. Sus críticos atacaban su insistencia en los kata y lo llamaban karate "blando" y que desperdiciaba demasiado tiempo. Funakoshi insistía en hito kata sanen (tres años en un kata). Funakoshi era un hombre humilde. Predicaba y practicaba una humildad esencial. Predicaba que el karate estaba enraizado en la verdadera perspectiva de las cosas, llena de vida y de consciencia. Vivió en paz consigo mismo y con los demás.Cuando se menciona el nombre de Funakoshi, trae a la mente la parábola de "Un Hombre de Tao (Do) y un Hombre Pequeño". Como se cuenta, uno de sus estudiantes le preguntó una vez: "Cuál es la diferencia entre un hombre de Tao y un Hombre Pequeño?" El Sensei replica, " Eso es fácil. Cuando un hombre pequeño recibe su primer dan, casi no puede esperar partir a casa y gritar a todo pulmón para contarle a todos que es primer dan. Cuando recibe su segundo dan, se subirá a los techos y le contará a la gente. Cuando recibe su tercer dan, saltará dentro de su automóvil y dará vueltas al pueblo tocando la bocina y contándole a todos sobre su tercer dan."
El Sensei continúa, "Cuando un hombre de Tao recibe su primer dan, inclinará su cabeza agradecido. Al recibir su segundo dan , inclinará su cabeza y sus hombros. Al recibir su tercer dan, se inclinará hasta su cintura y se irá caminando calladamente a lo largo de alguna pared para que la gente no lo vea y no se den cuenta de él."

Funakoshi era un hombre de Tao. Nunca colocó énfasis en competencias, ni en romper marcas ni en campeonatos. Colocó énfasis en la autoperfección individual. Tenía fe en la decencia y respeto que nos debemos un ser humano al otro. El fue el Maestro de Maestros."



De: hashy123 Enviado: 29/11/2006 09:02 p.m.

...En mis enseñanzas siempre he destacado el hecho de que el Karate es un arte de defensa y nunca debe utilizarse con propósitos ofensivos.
En uno de mis libros escribí: "Tengan cuidado con lo que digan, porque si son presuntuosos se crearán muchos enemigos".
No olviden nunca el viejo proverbio que dice: "un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar".
Las grandes virtudes del Karate son la prudencia y la humildad...(Funakoshi Gichin).



De: manshu_9 Enviado: 29/11/2006 11:07 p.m.

FUNAKOSHI ERA UN HOMBRE DE TAO
ESA ES LA DIFERENCIA.

MANSHU


De: SetoKeido Enviado: 30/11/2006 12:30 a.m.

La humildad es algo muy dificil de conseguir, pues sea consciente o incoscientemente siempre buscamos que alguien vea nuestros triunfos. Debemos alcanzar la humildad sincera, hacerla nacer en nosotros mismos, pues los buenos hombres no dicen que hacen, sino son otros quienes contaran de sus hazañas... un buen hombre no se considera bueno, los demas son quienes lo califican. Sensei Funakoshi fue un gran hombre, un hombre de Tao.


De: Yamazato_782 Enviado: 02/12/2006 11:32 a.m.

El sensei Funakoshi conocia tambien otros estilos y otras formas de combate,sin embargo nunca hizo alarde de esto,no pidio un grado dan en jujitsu,ni en judo que el mestro Kano se lo hubiera podido dar,nunca puso sus grados dan por delante,incluso no desaba que su estilo sea llamado Shoto Ryu ,solo queria que se le conozca como karate,era un hombre de tao o de Do y todos los autenticos maestros de karate lo son y perfeccionan su propio arte,el desfile de grados dan de diferentes estilos al mismo tiempo en algunos "maestros" solo demuestra que no estan seguros de lo que buscan,lo decia el sensei Funakoshi : es mejor saber poco pero bien que decir conocer mucho de cosas mal hechas.
Humildad es necesario para ser un buen karateka.

No hay comentarios: