miércoles, 18 de febrero de 2009

Ho-Jutsu : El Arte de manejar las armas de fuego

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/06/2007 06:55 p.m.

A finales del siglo XIX, algunos samurai, al mando de Saigo Takamori, se revelaron contra el emperador, protestando asi por las intenciones de este de modernizar Japon. El Emperador envio contra los samurai un contingente de hombres provistos de armas de fuego, y el enfrentamiento tuvo lugar. Los samurai, que siempre habian desdeñado las armas de fuego, iniciaron su declive desde ese momento, al ser derrotados: sus katana no pudieron con aquellos estruendosos artefactos que enviaban metralla de hierro.
Retrocedemos unos cuantos siglos; hasta la mitad del siglo XVI, periodo en el cual Japon conocio las primeras armas de fuego, que llegaron a manos de unos aventureros portugueses que desembarcaron al sur de Kiushiu, exactamente en la isla de Tanegashima. El Daymio de este feudo se intereso inmediatamente por tales armas y acabo comprandoselas a los tres portugueses. Con ellas como modelos, sus armeros comenzaron a trabajar, y ya quedo demostrada la capacidad de adaptacion o imitacion del pueblo japones: en medio año, los armeros fabricaron mas de 500 arcabuces, a los que llamaron Hinawaju, en general, pero diferenciando pronto dos tipos al hacer modificaciones sobre el modelo original. El Tan Tsutsude cañon largo y delgado y el O Tsutsu, de cañon mas corto pero mucho mas grueso.
A partir de aqui, y siempre con la desaprobacion e incluso el desden de los samurais, las armas de fuego fueron proliferando y evolucionando. Y haciendose mas populares dia a dia. Esto tenia justificacion: para manejar bien la Katana hacian falta años de practica, y un espiritu recio y peculiar; para aprender a manejar uno de aquellos artefactos, bastaba unas pocas semanas.
Sin embargo, tambien se quiso dignificar y espiritualizar esta tecnica, yu actualmente se realizan entrenamientos fundamentales sobre la tecnica del disparo y la actitud. Asi, el Ho-Jutsu o tecnica del tiro con arma de fuego, quiza algun dia consiga ser llamada Ho-Do.
Mientras tanto, en el Kagami Biraki del Kodakan, cada año se realizan se hacen exhibiciones de este arte marcial, que se dividen en dos tecnicas o modalidades Tsuki No Ho, es decir, tiro a larga distancia, y Hokuto Ho, o tiro sobre blancos reforzados, con armas muy potentes.
Destacado en este arte marcial, tenemos al maestro Ogami, de la Jyo Ho Ryu

No hay comentarios: