sábado, 14 de febrero de 2009

La historia de los Pinan (Heian).

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 21/11/2006 07:27 p.m.

En kárate, existe una serie de Kata comunes (denominados básicos), su nombre es Pinan.
La historia los nombran como "Kata de base" son característicos del kárate moderno.
Todo comienza en Okinawa, a principios del siglo XX, cuando el maestro Yasutsune Itosu acepto introducir el kárate dentro de un programa del curso de Gimnasia en las escuelas de secundaria en Okinawa. Pero se encontró con que el Kárate-Do es un arte difícil para los niños, Y. Itosu entonces decide crear, a intención de los pequeños, una serie de Kata nuevos que su principal cualidad es su facilidad de aprendizaje y que son más cortos.
Yasutsune Itosu, el famoso creador de Kata.
Yasutsune "Ankoh" Itosu (1830-1915) nació en Shuri, fue uno de los más grandes maestros y respetados dentro de los artistas marciales en Okinawa durante el siglo XIX. El maestro Y. Itosu fue estudiante de Sokon (Bushi) Matsumura (durante ocho años, desde la corta edad de diez, hasta los dieciocho) y también entrenó con un chino llamado Shinpan Gusukuma quien le enseñó la disciplina interna "Iwah" (técnicas militares chinas).
Uno de su mayores logros fue la contribución al arte del kárate, con su creencia firme de la importancia del desarrollo del carácter de la persona a través de la concentración utilizada en Kata y el desarrollo como técnicas útiles para el combate sacadas del "Bunkai"(practica de aplicación), el maestro Y. Itosu fue posiblemente el maestro más influyente en Shorin-Ryu, espandió su estilo agregando, creando y modificando una gran variedad de Kata.
El maestro Y. Itosu, pasó a la posteridad también por ser el introductor del "TO-DE" (kárate) en el sistema escolar (escuela de secundaria de Dai Ichi en Okinawa), en 1901.
Cuando comenzó a enseñar lo izó como era habitual él con el Kata Naihanchin (Tekki). Pero pronto se dio cuenta del poco interés de los niños a realizar siempre el mismo Kata, lo que le llevó a introducir la serie de Kata Pinan (Heian), los cuales los creó en 1905-7 (contando ya con sesenta y siete años), su inspiración no surge de él sino de varios Kata antiguos llamados Chiang Nan de China y conocidos como Channan (Chanan) en Okinawa Y. Itosu pone a punto a las famosas Kata Pinan, le ayudan en esta empresa sus dos discípulos, Kentsu Yabu (1863-1937) y Chomo Hanashido (1869-1945) ambos maestros de escuela, los Pinan fueron enseñados en las escuelas por estos "tres maestros" de kárate , más tarde vendría G.Funakoshi, estos Kata aun demasiado peligrosos para los niños. El trabajo con las manos abiertas, resulta difícil para los niños a la vez que peligroso y el maestro Y. Itosu decide que se empezasen a trabajar con los puños cerrados. Progresivamente, ciertos pasajes de estos Kata perderán el carácter Marcial para tener un aspecto más gimnástico y educativo.
Creados por la necesidad de enseñar una simplificación del kárate clásico, recordemos que por aquel entonces lo clásico era el "Hito Kata San Nen" (un Kata cada tres años), y él busca una manera de ganarse el interés de los jóvenes alumnos, hoy en día es el método empleado en la mayoría de escuelas y "Dojos" de todo el mundo, como el método de aprendizaje al kárate infantil y adulto

Autor : Antonio Milla Jiménez

No hay comentarios: