lunes, 9 de febrero de 2009

Giri :lealtad y compromiso

De: shimitzu89 (Mensaje original) Enviado: 06/08/2006 01:08 p.m.


Qué es el GIRI?

En las artes marciales japonesas hay un concepto conocido como “giri”, lo que implica “lealtad” o “obligación”. Esta idea es comprendida y practicada ampliamente en Japón no así tanto en el occidente…por razones que intentaremos dilucidar en este artículo.
En Okinawa, en la cuna del Karate-do, el dojo era generalmente el hogar del sensei, los espacios eran reducidos y por tal forma los entrenamientos o clases eran hechos al interior del dojo o en los patios y los estudiantes eran escogidos por el instructor.
El objetivo de cada sensei era (aún lo es) producir por lo menos un estudiante o mas si fuera posible que reflejara el sistema completo que su maestro le entregara como legado para que a su vez lo transmitiera a generaciones venideras como una escuela que continuara el arte de su profesor.
Entonces, el sensei, que ha pasado su vida en la busqueda de dominar su arte, escogería un estudiante (o varios)para legarle su escuela, entrenarlos en todos los aspectos de karate do. Y ese estudiante en retribución permanecería con su profesor, entregandole su lealtad y repeto, para retribuír a su ecuela lo entregado.
Era una relación doble, mientras el profesor le mostraba a su estudiante todo lo que sabía y sentía, en retribución el alumno reconocía a su sensei como su profesor guía, y lo asistía hasta que él decidiera entregar su legado.
Esta es la manera que el karate parecía ser como un padre y su (s) hijo (s). El sensei era el padre y el estudiante el hijo (a). El padre lleva a su hijo a ser autosuficiente ne karate do y cuando crece permanece con su “padre” para ayudarlo y si debe irse no pierde contacto con él y regresa siempre cuando puede.
En el occidente, mucha gente observa y entiende karate do como la compra en un supermercado. Escogen la marca, el tipo de curso, intensivo o no intensivo, con certificado o con reconocimiento; y paga por esto o lo otro. Ah! No me gusta!!. Me cambio a la otra escuela!!!
Esta gente no se da cuenta que toma una vida aprender cualquier estilo de karate-do (tradicional).
Esto lleva al conflicto entre “karate deportivo” y el arte de “karate-do”. El “karate deportivo” tiene por objetivo ser ganador derrotando a otros en kata y/o kumite con la utilización de una reglamentación a veces un tanto deficiente e injusta. Karate do enseña que el principal oponente es uno mismo y que uno día a día debe esforzarse en superarse y no a expensas de otro.
Además en “karate deportivo” – si ganar es todo lo que cuenta- usted no necesita permanecer leal a su instructor y puede decidir cambiar de un estilo a otro o de un “entrenador” a otro. Si no gano bajo la dirección de este Sensei A voy al Sensei B por que tiene mejores “combinaciones para ganar".
Recientemente se observa que hay “deportistas” que no solo van de profesor tras profesor sino compitiendo en distintos torneos interestilos probando sus “estrategias”.

Tomado de http://shotokan.altavoz.net/p4_shotokan/site/artic/20051204/pags/20051204204149.html


De: kizami231 Enviado: 07/08/2006 12:22 p.m.

Actualmente es lamentable ver la falta de lealtad de muchos practicantes y de muchos "sensei" que se llevan los mejores alumnos de otros dojos,los llamados talentos sin ningun respeto,cosechan lo que no han sembrado y tambien ocurre lo mismo con alumnos que deambulan por dojo y dojo buscando un profesor que los haga ganar campeonatos o un sensei con grado alto y conocido para supuestamente tener ventaja con los arbitros,
Eso de llama ser desleal,antes no ocurria eso un alumno seguia a su sensei y a su dojo hasta el final y se esforzaba por sacarlo adelante, ahora en cambio todos se quitan los alumnos con condiciones solo para utilizarlos y ganar torneos.
Cosas como estas traen el karate abajo.
Un saludo,muy buen grupo.

Oss


De: eldoctorshotokan Enviado: 07/08/2006 06:59 p.m.

OSS!! OTOGAI NI REI, ME MOTIVA MUCHO EL ESCRITO PORQUE ES ALGO QUE ACA EN PANAMÁ MUY RARAS VECE SE DA PERO SI LOS HAY; Y NO POR LOS INSTRUCTORES Ó MAESTRO, SINO POR LOS DICIPULOS MISMO. COMUN MENTE POR LA AFICION AL KARATE DEPORTIVO, QUE CREO ENCIENDE ESA LLAMA, DE SOBRESALIR Y LLEGAMOS A LOS PUNTOS QUE USTED ENUMERA,Ó POR LO SUAVE DE LAS PRUEBAS DE PROMOCIÓN DE GRADOS EN LOS OTROS DOJO, QUIZAS NO ME GUSTA EL KATA, SOLO KUMITE ; (VICEVERSA). IMNUMERABLES PODRIAN SER LAS CAUSAS, PERO PARA MI ESTIBA, RECAE ,EN LOS VERDADEROS MAESTRO; LOS MAESTROS DE ESOS ¿ ? NO SE SI DECIRLES SENSEI Y OFENDER A MATSUMURA,AZATO, ITOZU, FUNAKOSHI,NAKAYAMA,KASUKAWA,etc, PUES EXTINGUEN EL DOJO KUN: EN NUESTRO DOJO HABEMOS 7 CINTURONES NEGRO 6 DE LOS CUALES SALIMOS DEL DO DE EL 5ºDAN PABLO REYES (qdep) ALUMNO DE HANSHI RICARDO JONNES 9ºDAN, EL SENSEI PABLO DECICIO NO ENTRENAR MAS HACE POCO MÁS O MENOS 15 AÑOS, Y SU ULTIMA PROMOCIÓN FUE NIDAN, Y UN TOTAL DE 17 CINTURONES NEGROS QUE HABIAN DE LOS CUALES 7 U 8 NIDAN UN SANDAN QUE ES EL HERMANO, AHORA YONDAN CON EL SENSEI PEREIRA, Y A PESAR DE QUE NUESTRO MAESTRO NOS DIJO: USTEDES YA TIENEN EL "DO" CONTINUEN; ESPERAMOS TODO ESE TIEMPO ENTRENANDO ENTRE NOSOTROS ESO SI MUCHA DEDICACIÓN ,CON LA ESPERANZA DE QUE NUESTRO MAESTRO VOLVERÍA, PERO EL DESTINO NO LO QUIZO, Y PERDIMOS A UNO DE LOS MAESTROS MÁS COMPLETOS QUE PUDIERA VER CONOCIDO.Y AHORA DESPUES DE SU MUERTE, HEMOS DECIDIDO ENTRENAR CON EL MAESTRO DE NUESTRO MAESTRO, Y PORQUE EL VINO A NOSOTROS Y COMPRENDIMOS QUE EL DESEABA CONTINUAR CON NOSOTROS LO QUE NO TERMINO CON SU ALUMNO; Y ASI ASU VES, NOSOTROS CONTINUARIAMOS CON LA LABOR INTERRUMPIDA DE NUESTRO SENSEI, Nota: Aun ostentamos el IIºDan otorgado, por el maestro Pablo Reyes, el mismo emblema,las mismas tradiciones de promocion, pero menos intensivas,formas de las clases, todo en su esencia, en cuanto a las actulizaciones,si las tenemos, hemos adquiridos algunos conocimientos en goyu ryu, taewando,judo,taichi,pero sin alejarnos del "Do" "Shotokan". ni de los principios de la instrucción del Dojokun. CREO QUE SI ESTO LO INCULCAMOS A LOS KYU DESDE JUKYU, ESTOY MÁS QUE SEGURO QUE DEJARÁ DE HABER EL TRAFICO DE TALENTOS,Y LA INSEGURIDAD DE LOS MAESTROS.

Sensei: Eliecer Acuña IIºDan Shotokan Dai Ichi Karate-Do

LA CHORRERA, PANAMÁ Rep. de PANAMÁ

OSS!! OTOGAINI REI


De: sensei_sho Enviado: 07/08/2006 10:17 p.m.

En realidad la lealtad es el rasgo más importante del karate do,y es de felicitar que ustedes hayan continuado juntos en su escuela sin abandonar el recuerdo de su sensei,el dojo es como nuestra casa tambien y el sensei a veces es padre o hermano mayor a veces según la edad o circunstancias.
Aqui hay un dicho muy conocido,"mientras haya aún un alumno,el dojo no debe cerrar" y hay senseis que no buscan sacar provecho económico de tener un dojo y siguen adelante muchas veces trabajando en actividades diversas para mantener el dojo,la lealtad debe darse siempre en ambos sentidos


De: SetoKeido Enviado: 08/08/2006 10:04 p.m.

La verdad es que esto muchas veces lo ignoramos de forma inconsciente. Yo tal vez tenga ese sentido por instinto, o no lo se, pero le debo mucho de lo que soy a mi sensei Heredia, y aunque he practicado con otros senseis de shotokan y un par de veces con los senseis de mis amigos (tambien artistas marciales) no dejaria mi dojo por nada. Aunque admito que sí me gustaría recibir entrenamiento de karatekas cuyo nombre ha sonado tanto en mí que son casi como héroes, aún así yo pertenezco a éste dojo porque es como mi hogar. En el aprendí lo básico, y sigo aprendiendo cada vez más, y lo que más me agradó de él es que sigue el karate do tradicional tan profundo que me fascinaba siempre desde muy niño.

Un saludo a todos los karatekas, y no olviden que un "dojo" no es un gimnasio, donde el dinero es la causa de su creación... un dojo es como un hogar, donde el sensei enseña tal cual un padre prepara a un hijo en a vida. Oss!

-keido-


De: sensei_sho Enviado: 08/08/2006 11:45 p.m.

Un dojo es un salón de entrenamiento de karate y artes marciales marciales en general. Tradicionalmente, es dirigido por un sensei. No sólo tiene relación con las artes marciales, sino también con el budismo zen.
En japonés, dojo significa literalmente "el lugar del Camino". Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales o para algunas prácticas religiosas como en el budismo en donde a travez de la práctica del zazen (un estado de meditación), en la cual el practicante adquiere un estado de desapego de las cosas materiales y de ideas vanas, egoístas que impiden el juicio correcto para enfrentar los obstáculos.


De: patokan63 Enviado: 09/08/2006 10:02 a.m.

Es cierto que un dojo debe ser como otra prolongación del hogar, en donde se complementan otros aspectos a los inculcados en el seno familiar.
Este concepto lo he ido aprendiendo en el camino. Como padre busque un dojo en donde mi hija mejorara su preformance deportiva. En este nuevo "hogar", me di cuenta que el karate no solo era practica deportiva. Esto era mas profundo e implicaba otras cosas, otras enseñanzas.
Si esto no ha sido transmitido por su anterior sensei, ¿es conveniente mantenerse en un sitio así? Pienso que es necesario tambien rectificar los errores; sobre todo sabiendo que existen muchos instructores de karate que lo toman como algo estrictamente comercial.

Aprovecho para decirles que la página es excelente y un saludo para todos.

-Patokan63-


De: sensei_sho Enviado: 09/08/2006 12:10 p.m.

Es muy importante que cada padre se preocupe de los centros en los cuales sus hijos inician su formación,esto incluye el caso del colegio,desde educación inicial,el comportamiento de los profesores ,los cuales siempre aceptan críticas y recomendaciones,tambien de el entorno de amigos que en la adolescencia determinan mucho de los nuevos conceptos ,generalmente para mal.
Hace unos años y un poco decepcionado tambien de la enseñanza en dojo (generalmente los alumnos duran poco tiempo) decidí implantar el curso de karate como asignatura obligada en un centro escolar,felizmente lo conseguí gracias al apoyo de la directora,y este año me he hecho cargo de los niños de educación primaria e inicial,antes solo me encargaba de secundaria.
Tambien por un tiempo hemos decidido no participar en campeonatos como antes,para quitarles un poco esa salida deportiva que los libera de muchas obligaciones y que a veces los confunde,desde hace un año no queremos "campeones",esto es temporal ,hasta que fijen que el karate do es una disciplina,las clases son bastante rígidas y los niños desde los 3 años lo aceptan,creo que es algo que a veces falta en el hogar de nuestros tiempos,un poco de rigidez,un niño de 7 u 8 años acepta estar en silencio durante el entrenamiento,cumple determinados "castigos" como hacer 10 planchas si se equivoca un paso de kata,e incluso hacemos que los padres vengan y me digan delante de ellos si en la casa se portan mal.
De hecho están formando un concepto básico del respeto,del honor tambien,de aceptar cumplir tareas,en la escuela de padres hemos tratado estos temas y en el caso de primaria la respuesta ha sido muy buena,hemos explicado a los 350 padres que significa karate do y porque es importante practicarlo dentro de la escuela y tenemos su apoyo pleno.
Es muy importante que un padre sepa qué es karate do para no enviar a sus hijos a cualquier centro,tambien,muchas veces los instructores no tienen la culpa de haber sido formados solo en la mentalidad deportiva,generalmente es lo que la gente busca y pide,pero toda persona formada correctamente en artes marciales sabe escuchar y sabe aceptar recomendaciones cuando estas son justificadas.Se que todo instructor de karate do desearia que los padres opinen y sugieran cambios positivos en los dojos.Tambien se debe recordar que muchos padres solo buscan tener hijos "campeones" y eso es un elemento de presión negativa para cualquier sensei.
La mayor finalidad de crear este grupo,luego de conversar con el shihan Oscar Seclen (7mo dan federado) fué intentar el no perder las raices tradicionales en las que fuimos formados,el karate do no solo para el tatami o el coliseo,sinó para cada acto de nuestras vidas,buscando mantener el concepto de respeto hacia sí mismo y hacia los demás tan venido a menos en estos tiempos de globalización y competividad.

Saludos


De: peru_singer1 Enviado: 09/08/2006 06:19 p.m.

Solo para agradecer sus hermozas palabras sensei_sho,de verdad me emociona que aun exista personas con una formacion tan fuerte en artes marciales,yo en mi vida he buscado en el karate,kung fu,lucha libre,box,la forma de ser un buen peleador,pero se que en mi familia o como padre me falta aprender mucho y no conoxco el comportamiento humano.
Muchas gracias por hacernos reflexionar y entender muchas cosas,como usted dice cada padre debe ser como un sensei que sepa guiar a sus hijod por el buen camino,saber aparatarlos de las drogas y de los caminos de perdicion de esta sociedad moderna.
Los felicito y espero que estos temas se traten mas para quitar de la cabeza a la mayoria de personas que el karate es solo aprender a defenderse de un ayaque.
Muchas felicitaciones y agradecimientos

Angel H.

No hay comentarios: