domingo, 8 de febrero de 2009

Ex Sensei

Nanjei1 (Mensaje original) Enviado: 20/06/2006 11:40 p.m.

Holas amigos peruanos, soy de Chile (Arica), fui instructor de karate Shotokan y en el año 1981 estuve en Lima practicando con los preseleccionados de esa epoca, me recuerdo algunos: Guayo Salas- Luis Shiok- Carlos Cubas- Jose Kanashiro y del Sensei Koichi Kawauchi y muchos que no recuerdo sus nombre pero que dejaron huellas en mi de su estilo y elegancia en la tecnica, tambien fuimos muy amigos con Mario Ramirez Bicampeon Panamericano de Katas, esl es de Arequipa y nos visitabamos con frecuencia, yo por mi trabajo tuve que abandonar el Karate y solo llegue hasta el grado de Ni-Dan, quisiera saber si el Karate peruano aun es el mejor en la tecnica, aca en sudamerica porque asi lo vi por esos tiempos, mi edad actual es de 54 años y gracias a los entrenamientos que recibi en el Colegio de Cinturones Negros de Karate del Peru y Estadio Nacional de Lima (ahi se entrenaba con la preseleccion nacional) pude el mismo año ser campeon de chile en un torneo inter-estilos y acceder a la seleccion chilena que en ese año por ahi por Julio, competimos en el torneo nacional de los EE.UU. logrando un cuarto lugar en Kumite, bueno me despido de todos los que lean este mensaje y seguire visitando vuestra Web. ¡¡¡Osss!!!


De: sensei_sho Enviado: 21/06/2006 01:22 p.m.

Saludos sensei:
Inolvidables esos años,Wayo Salas,Luis Chiok (sensei de la Universidad de Ingenieria),Eduardo Canales,de la UNI tambien y vicepresidente actual de la Federación,José kanashiro tambien de la UNI,Dante Souza de la UNI ,campeon bolivariano en 1976,Enrique Sadanori,Mario Peña,Roger Heredia,tambien en ese grupo estaban los excelentes en kata Hector Lizano varias veces campeon panamericano en kata y Marcos Moron varias veces campeón mundial en kata en la ITKF,para pena de todos los que conocimos al sensei Kawawuchi ese año 1981 el dejó el Perú despues de 5 años de excelente trabajo y de una humildad que usted mismo pudo apreciar.
El formó toda una generación que hasta ahora busca la perfección de las técnicas y el kata como base de un autentico karate do,el karate en nuestro país aunque pequeño en cuanto a masificación es mayoritariamente Shotokan y los estilos mixtos o no tradicionales casi no existen por lo que la pureza en las tecnicas se mantiene, por cierto ,eso se ve en los campeonatos internacionales en los equipos de kata masculinos y femeninos,el sensei Carlos Cubas está en estos momentos en Moquegua creo trabajando en la universidad local,Mario Ramirez y Himmler Montes en Arequipa,en otro mensaje espero poner una foto de los años que refiere con el sensei Kawawuchi.

Un saludo y esperamos estar siempre en comunicación.

Oss

sensei_sho
Administrador del grupo


De: sensei_sho Enviado: 21/06/2006 01:25 p.m.

Sensei Koichi Kawawuchi (centro superior con ideogramas japoneses en el karategi),a su izquierda sensei Luis Chiok,mi sensei en la Universidad Nacional de Ingenieria Lima Perú.





De: SetoKeido Enviado: 22/06/2006 11:56 p.m.

buena foto, gracias por el material. por cierto, me han hablado tanto de Wayo Salas que ya es como si lo conociera, aunque nunca he tenido la oportunidad de verlo en persona, y además he visto en acción (kata para ser específicos) al sensei Kanashiro en el cultural japonés. Son dos espléndidos karatekas por lo que he podido apreciar hasta ahora, y me han dicho que Wayo quedó actualemente en sexto dan y además está estudiando Chi-Kung o no? bueno eso es lo que he escuchado, me gustaria una información sobre ellos. y espero que esos gloriosos momentos de éxitos peruanos sigan hoy! :) mucha suerte karatekas peruanos!

-keido-


De: sensei_sho Enviado: 23/06/2006 09:34 p.m.

Hola Keido,contestando tu pregunta sobre Wayo Salas,en realidad todo un ícono del karate de los años 70,tuve la suerte de verlo cuando el regresó a Peru en Setiembre de 1972,Wayo venía de Inglaterra donde había estudiado segun nos dijo ingenieria de sonido,nosotros éramos apenas un octavo kiu de cinturon blanco que asistiamos al dojo de la Federación Peruana de Judo y karate como parte del equipo de la UNI con nuestro sensei Luis Chiok a entrenar con el sensei Kenyi Kimura,era la puerta 23 y los entrenamientos eran los Martes y Jueves a las 7 u 8 de la noche.
Ese dia de Setiembre llegó Wayo acompañado de su sensei ingles Tony Harvis,un segundo dan ingles de mediana estatura y bastante delgado,Wayo con cinturón marron ,pelo muy largo con un mechón blanco,ellos hicieron un kumite de demostración bastante espectacular,parecia previamente ensayado,tanto que nos impresionó,luego el sensei Kimura hizo Kumite con Harvis y ni contar eso pero el ingles se comportó muy adecuadamente para su grado.
En ese tiempo de los alumnos el sempai era Jorge Soyer de la Universidad San Marcos y tambien estaban los cinturones negros Jorge Chinen y Willy Ortiz que venia del dojo de Nishiyama en Estados Unidos.Poco a poco con su cortesia y modales japoneses Wayo se hizo sempai desplazando a Soyer y luego de viajar a Estados Unidos con sensei kimura alcanzó su grado dan JKA.
Dueño de un kumite muy agresivo Wayo nunca intervino en los campeonatos nacionales,de hecho integró la primera selección nacional y en los campeonatos nacionales se desempeñaba como arbitro,en 1978 mas o menos fúe nuestro primer campeon panamericano de kata abriendo el camino para la tradición que aún se mantiene.Como sempai nuestro, sus clases fueron muy formales,muy serias,en toda la usanza tradicional,con temas de reflexión al terminar la clase,muy buen sensei,tambien hace unos 10 años acogió a un experto chino con quien aprendio y practicó Chi Kun,sé que tambien practica Taichi y dirije su academia aún,aunque uno de sus hijos,Bruno creo,se decidió por el football y juega profesionalmete por el club Universitario de deportes.
Sobre Kanashiro,mi compañero en la Facultad de Electrónica de la UNI empezó sus practicas 6 meses antes que yo así que siempre lo consideré mi sempai,fué el primer campeón nacional de kata y quien dirigió el club de la UNI cuando el sensei Chiok dejó la universidad y claro muy técnico ademas de ser hijo de japoneses.

Saludos Keido espero en algo respondido tu pregunta.

sensei_sho


De: SetoKeido Enviado: 25/06/2006 12:28 a.m.

gracias sensei sho por responder mi pregunta, me ha dado una gran y clara informacion :) le agradezco la molestia de haberlo hecho escribir tanto n.n' ahora con todo lo que se de Wayo es como si lo conociera en person jejejeje ojala algun dia lo vea personalmente, y a usted tambien. gracias nuevamente sensei, oss!

-keido-

No hay comentarios: